Veracruz, Ver.- Integrantes de la agrupación civil MOCI Oficial “Va contigo” clausuraron simbólicamente la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ubicada en el fraccionamiento Faros de la ciudad de Veracruz durante una protesta que se realizó este martes.
Denunciaron la falta de respuesta del organismo, luego de que han presentado 60 quejas contra Grupo Mas y ninguna ha sido resuelta ni han enviado ningún tipo de recomendación.
En la manifestación presidente de la agrupación, Jesús López Peña acusó la falta de acción por parte de la CEDH ante las quejas que existen por corte de agua y taponamiento de drenaje, entre otros abusos que comete la empresa Grupo MAS, concesionaria del servicio.
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¿Cuántas denuncias han presentado ante la CEDH?
El activista señala, a nombre de los usuarios inconformes, que la dependencia ha dado preferencia a la empresa privada en lugar de atender las quejas, pues incluso ha sido el único organismo que no ha tenido ningún pronunciamiento ante las inconformidades.
“No cumple con lo que su eslogan de defender los derechos humanos, el día de hoy nos tocó aquí, vamos a ir a Salud, vamos a ir a visitar varias instituciones que no están a favor de la ciudadanía, estos señores desde el año pasado que hicimos las gestiones en Xalapa no han hecho nada”.
Jesús López Peña señala que hasta el momento se han presentado 60 quejas ante la CEDH, pero existe un expediente de más violaciones cometidas en contra de los usuarios, que esperan ser recibidas por la delegación en cuanto exista la oportunidad.
“Acaba de decir el representante de esta institución que van a emitir medidas cautelares, pero no vemos que lo hagan, vemos que siguen cortando el agua y el drenaje, eso es inhumano… Aquí hemos presentado 60 quejas, pero ellos nos están limitando porque se presentan 10 quejas y ya no reciben más hasta que investigan esas 10 y nos reciben otras 10”.
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¿Cuál es el motivo de las denuncias?
Los inconformes aseguran que existe un cobro excesivo del servicio por parte del Grupo MAS; además, el suministro de agua y drenaje es cortado de manera permanente a quienes no pueden cumplir con la cobertura de las tarifas, a pesar de que el agua es un derecho humano.
Del mismo modo, afirma que a las personas que cumplen con sus pagos al corriente, no se les suministra agua de calidad, ya que la empresa no ha comprobado que cumple con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 179, que establece que se debe de suministrar agua pura, potable y asequible a los usuarios.
Sobre el anuncio del Grupo MAS de que cumple con los parámetros establecidos en calidad de agua, señala que se trata de una mentira.
“Ellos presentaron la NOM 127, esa NOM 127 dice que el agua viene permisiblemente apta para potabilizar, pero en 5 años no han presentado la NOM 179 que la Profeco expide al igual de la Secretaría de Salud, esa es la norma que nos interesa porque sin esta norma les dieron la concesión”.