Los cambios de clima serán variables durante la Semana Santa, pues mientras se espera a que el lunes sea el más caluroso de esa temporada, para el martes podría llegar un nuevo frente frío y prolongarse durante tres días, de acuerdo con José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil.
Además, sostiene que no se descarta la posibilidad de que la temperatura alcance registros históricos en la entidad; según los antecedentes, en Xalapa hubo 35.5 grados el 31 de marzo de 2009.
De manera reciente, el 8 de marzo de este año, en esta ciudad la temperatura llegó a los 34.8 grados, es decir, apenas 0.7 grados por abajo del registro histórico.
"A partir del domingo se espera un evento de surada que se podría intensificar en el transcurso del lunes con posibles rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en la zona del Valle de Perote, en la región de Orizaba y superiores a los 80 kilómetros en la región de Los Tuxtlas, entre Jesús Carranza y Acayucan", señala.
Lo anterior, agrega, provocaría que el lunes sea un día muy cálido en el estado y no se descarta la probabilidad de que la temperatura se acerque a los registros históricos elevados en algunas regiones.
Para el martes, dice, se espera un nuevo frente frío y con ello la disminución del calor, sin omitir que aumentará la probabilidad de lluvias y de algunas tormentas.
Sin embargo, precisa que las lluvias no serían muy intensas, aunque ayudarían a regular la temperatura.
En la zona de costa se prevé un evento de norte con rachas de entre los 75 y 80 kilómetros por hora.
"El frente frío probablemente nos afecte el martes con un evento de norte fuerte y se espera a que disminuya entre el miércoles y el jueves", señala.
Sin embargo, abunda que se mantendría el viento del norte, "porque el sistema de alta presión va a permanecer sobre nosotros y eso favorecería para que el martes, el miércoles y el jueves no haya tanto calor".
Por lo anterior, pide extremar precauciones y protegerse de las altas temperaturas, tras recalcar que durante la Semana Santa los cambios de clima serán variables y que no se descarta que el calor pueda acercarse a los registros históricos que se tienen en la entidad.