Xalapa, Ver.- Una alfombra natural en tonos morados aparece durante la primavera en varios rincones de la capital del estado de Veracruz, nos referimos a las flores de jacaranda.
Sobre la avenida Ruiz Cortines, famosa por su leyenda de los lavaderos antiguos, podremos observar entre marzo, abril y mayo todo un paisaje gracias a esta exótica especie, incluso hay quienes agradecen que Xalapa se pinte de morado durante esta temporada porque todos voltean a ver nuestra ciudad.
Pero no solo florecen en dicha zona, también se ha captado la presencia de la hermosa jacaranda en la zona universitaria, avenida Murillo Vidal, avenida Orizaba, Xalapeños Ilustres, entre otras calles.
Sin duda es todo un espectáculo de la naturaleza pero, ¿sabías que no es una especie endémica?
Para entenderlo mejor la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente define 'especie endémica' como "aquellas que sólo habitan en un lugar determinado. Sin embargo, el término es relativo porque una especie puede ser endémica de un continente, un país, una región o un bioma".
¿De dónde provienen las jacarandas?
A pesar de que Xalapa se lleva el título de "Ciudad de las Flores" no es precisamente porque posea plantas originarias de la ciudad, fue bautizada así por el Barón de Humboldt, según registros históricos; quedó tan impresionado por la abundancia de flores cuando visitó la entonces Villa de Xalapa que le dio el apodo con el que hoy presumimos a la capital.
A continuación te contamos algunas curiosidades sobre las jacarandas, según la Divulgación de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):
- Su nombre científico es Jacaranda Mimosifolia
- Es originaria de Sudamérica en países subtropicales como Argentina, Uruguay y Brasil
- Llega a medir hasta 20 metros
- Con su madera se fabrican algunos instrumentos musicales
- Sus flores tienen ambos sexos y se caracterizan por tener forma de "campana"
- Su fruto es en forma de castañuela
- La coloración púrpura se debe a las antocianinas y flavonoides
- Sus pigmentos tienen efecto antimicrobiano, antiinflamatorio y antioxidante
Su llegada masiva a nuestro país se atribuye al jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto, quien con autorización de presidentes mexicanos comenzó a sembrar este árbol en las principales avenidas de la Ciudad de México, se cree que fue en los años 20.
A pesar de ser tan hermosa visualmente, la realidad es que la consideran invasora, pues como hemos mencionado, en México es considerada exótica y puede desplazar a especies originarias señalan especialistas en árboles del Instituto de Biología de la UNAM.
¿Te perderás este año la foto "instagrameable" al lado de un árbol de jacarandas?