Veracruz, Ver.- Ante la demanda de sangre por parte de pacientes oncopediatricos, la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara García pide a la población unirse a las campañas altruistas de donación para cubrir con la solicitud.
En entrevista lamenta que mientras en otros países existe la cultura de donación, en México se tiene que“rogar” a la gente, además de que hay otros que aprovechan la situación para lucrar y sacar un beneficio económico.
- Te puede interesar: Historia de lucha: Andrea tardó en saber que tenía cáncer y ahora debe enfrentarlo
Menciona que hace poco se tenía una deuda de alrededor de 50 unidades de sangre con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de pacientes que vienen de otros municipios y que no cuentan con los medios para traer a familiares y amigos a donar.
Explica que tras una jornada de donación con estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Universidad Cristóbal Colón (UCC) se pudo cubrir con el adeudo, sin embargo, hay una demanda de cuatro a cinco pacientes que semanalmente requieren de sangre por la baja de plaquetas que presentan después de sus quimios.
“La cultura de la donación hay que irla trabajando, tenemos el apoyo del Centro de Transfusión porque se aplica la sangre en cuanto el niño la necesita, pero sí necesitamos reemplazar los componentes”, señala.
¿Existen casos de extorsión por la donación de sangre?
Reconoce que se han presentado cerca de tres casos de extorsión donde gente quiere aprovecharse de la desesperación de los padres para vender la sangre.
“Como se publica en redes sociales tanto de AMANC, como de los perfiles de los padres y hasta ponen sus números de teléfono, hay gente que les llama y les dice mándame 500 pesos para el pasaje, les llaman para extorsionarlos, para amenazarlos, algunos que no pagan los molestan”, expone.
Por ello insiste en que de manera voluntaria la gente se una a las campañas altruistas de donación de sangre.
“Donar no duele, donar salva tres vidas, todos en algún momento podemos necesitar, es importante difundir el mensaje con nuestra juventud para que sea más empática”, añade.