Veracruz, Ver.- Al señalar que a nadie le gustar vivir junto a un “basurero”, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador pide que municipios del sur se pongan de acuerdo para elegir el lugar para la construcción del nuevo relleno sanitario y a cambio, su gobierno realizará la obra que más demanda la ciudadanía.
Durante la mañanera de este viernes, el mandatario federal hizo un llamado a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Cosoleacaque, Zaragoza y Nanchital para acordar el terreno donde se desarrollará la obra, luego de confirmar que los recursos ya están.
- Te puede interesar: Van 63 tiraderos a cielo abierto clausurados: PMA
Reconoció que a nadie le gustar vivir junto a un basurero, por lo que expresó que lo más difícil del proyecto es que algún municipio acepte que la construcción del relleno sanitario dentro de sus terrenos.
“Un llamamiento a los habitantes de estos municipios, lo más difícil es que se consiga un terreno y que la gente acepte que en su territorio este el basurero, porque a nadie le gusta vivir cerca de uno, pero necesitamos tener un sitio para el manejo de la basura”, expresó.
¿Qué sucederá con el municipio que permita la construcción del relleno sanitario?
Dijo que el municipio que permita la construcción del deposito de basura obtendrá a cambio el apoyo del gobierno federal para la obra que más requieran, la de mayor demanda de la ciudadanía, además de que el gobierno del estado se encargará de su mantenimiento para evitar la contaminación.
“Hacemos el compromiso que donde se permita tener ese depósito de basura, hablaríamos con gobierno del estado para que se firme acuerdo de mantenimiento permanente además el gobierno federal se compromete a hacer obra en ese municipio, la de mayor necesidad”.
Por su parte la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María Luisa Albores dio detalles de los avances que se tienen en el basurero de las Matas en el municipio de Minatitlán, el cual fue clausurado como compromiso de campaña del presidente.
Expuso que el basurero inicio en el año de 1997 como un depósito de residuos solidos que más tarde se convirtió en un basurero a cielo abierto ante la gran cantidad de basura.
- Leer más: Clausuran basurero a cielo abierto en Tierra Blanca; ¿cuánto plazo le dieron para limpiar?
Mencionó que han estado en diálogo permanente con el Conacyt para los trabajos de investigación, así como con el Gobierno del Estado y los municipios vecinos para revisar donde se colocará el nuevo depósito de basura.