Si el barrio de Xallitic logra la distinción como el primer Barrio Mágico del estado de Veracruz, podrá darse a conocer de manera más amplia su historia, su cultura y gastronomía y atraer al turismo de todas partes del país y del mundo, consideró el presidente del Patronato, René Indalecio Herrera Amaro.
Luego de que el secretario de Turismo Iván Martínez Olvera revelara que son La Huaca y Xallitic, los finalistas para obtener esa denominación, afirmó que esa posibilidad llena de satisfacción a los vecinos.
Te puede interesar: Belleza de 1886; conoce más del majestuoso parque de Los Berros
“Como presidente de patronato del barrio de Xallitic, es una gran satisfacción el saber que nos consideran junto con La Huaca, como las dos propuestas para seleccionar al Barrio Mágico de nuestro estado”.
¿Qué pasará si gana Xallitic como Barrio Mágico?
Explicó que esta decisión les permitirá dar a conocer más de la historia cultural y la gran variedad gastronómica que tiene la Ciudad de Las Flores. Además, dijo que con ello se incentivaría al turismo local, regional, nacional y hasta internacional, por lo que están dispuestos a seguir trabajando para la conservación de ese espacio.
Entre las costumbres y tradiciones más representativas de ese barrio está el nacimiento que colocan en diciembre y que data de hace 110 años, llevar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, Los Lavaderos, el Viacrucis en Semana Santa, así como las Catrinas y altares en Día de Muertos que se niegan a morir con al paso de los años.
Anteriormente, René explicó que en coordinación con el gobierno municipal se le estuvo dando la atención que requería el espacio y están buscando reactivar las fuentes de agua que ya tienen instaladas, mejorar el alumbrado público y colocar señalética y letreros publicitarios acordes a la tradición del barrio.
Otro de los vecinos recordó que la importancia del barrio radica en que fue uno de los primeros núcleos de población de Xalapa, que merece ser reconocido por su historia.
Explicó que otra de las bellezas con las que cuentan es un manantial que sale a la fuente y después hacia los tradicionales Lavaderos donde las familias que tienen escasez de agua, acudan a lavar su ropa o saciar sus necesidades.
Lee más: Xalapa no tiene playa pero “tiene lo suyo”; así repuntó el turismo
Otra tradición del lugar, más reciente, es la conocida como las Tardes de Xallitic en donde parejas, amigos y desconocidos se dan cita en la explanada del Barrio para sacar sus mejores pasos y disfrutar de la música viva que llega cada jueves y les hace olvidarse de casi todo.
Se trata de un programa impulsado con el objetivo de recuperar el espacio público, fomentar la sana convivencia y ofrecer actividades artísticas para todos los sectores de la población.