Cálculos o “piedras” en el riñón: litiasis renal

Es una enfermedad delicada y dolorosa

Dra. Abigail Bello Gallardo

  · domingo 23 de septiembre de 2018

En la imagen se observa en donde se encuentran los riñones y las más frecuentes localizaciones de los cálculos o piedras renales

La litiasis ureterorenal conocida comúnmente como cálculos o “piedras” en el riñón, es una enfermedad delicada y dolorosa que puede suceder a cualquier edad, incluso en los bebés prematuros.

Con el fin de informar a sus gentiles e innumerables lectores acerca de este padecimiento, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.

Las famosas “piedras” litos o cálculos en el riñón, llamada más apropiadamente como litiasis renal, nefrolitiasis, litiasis renoureteral es una enfermedad que cursa con la presencia de uno o más litos, cálculos o “piedras” en el riñón y se pueden encontrar en diferentes lugares de éste, en los uréteres y vejiga.

Existen diferentes tipos de cálculos renales. Son comunes. Algunos tipos son hereditarios. La causa del problema depende del tipo de cálculo (Revisar en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000458.htm).

La litiasis renal (nefrolitiasis) es más frecuente en los países desarrollados. Mientras mejores son las condiciones socioeconómicas de un país, mayor es la cantidad de pacientes que padecen de cálculos de la vía urinaria.

En el Hospital General de México se calcula que entre 10 y 12 % de todos los individuos desarrollarán en algún momento de su vida litiasis renal.

Los hombres padecen tres veces más esta enfermedad que las mujeres.

Los cálculos pueden volverse a formar o reaparecer al año (10%), a los 5 años (35%), y a los 10 años (50%) de los casos (Medicina de Urgencias. Primer nivel de atención. Litiasis renoureteral).

Su diagnóstico aparece como hallazgo en controles rutinarios de salud o a través del síndrome de cólico renal, cuadro característico y de consulta frecuente en los servicios de urgencias (Consultar en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300270).

La tomografía computarizada sin contraste se considera como el estándar de oro para el diagnóstico por imágenes de la litiasis urinaria.

En niños, la incidencia de litiasis urinaria es menor que en los adultos, sin embargo, las consecuencias de esta enfermedad pueden ser desastrosas.

Los principales tipos de cálculos en orden de frecuencia, teniendo en cuenta que un porcentaje elevado la constitución es mixta y que sólo 10% puede ser radiolúcidos a los rayos X simples (ser diagnosticados por Rayos X): Calcio 70-88%, oxalato de calcio 36-70%, fosfato de calcio 6-20%, oxalato/ fosfato de calcio 11-30%, estruvita 6-20%, ácido úrico 6-15%, cistina 1-3%, mixtos 1-4%.

Leer en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=82758).

El principal factor de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si la persona produce menos de 1 litro (32 onzas) de orina diario.

CAUSAS

En cuanto a las alteraciones anatómicas de las vías urinarias, se podría escribir largamente, pero sólo mencionaremos que cuando existen, se deben corregir para evitar las recidivas y controlar mejor la infección.

Existen otras causas de la litiasis urinaria: El síndrome metabólico, la cirugía bariátrica (para bajar de peso en obesidad mórbida), modificaciones de la dieta y enfermedad intestinal.

Ciertos medicamentos (diuréticos —medicina que provoca orinar— y medicamentos antiácidos —medicinas para la “gastritis”—, entre muchos otros) también pueden influir en la formación de cálculos renales.

Algunas enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos renales y también pueden ocurrir con la gota y la quimioterapia.

SÍNTOMAS

Puede iniciar con un dolor intenso, repentino, punzante, desaparecer súbitamente y luego reaparecer. El dolor insoportable puede sentirse en el abdomen o en un costado de la espalda y puede irradiarse o difundirse hacia la ingle o a los testículos o en las mujeres a los genitales. También se pueden presentar con color anormal de la orina, sangre en la orina, escalofríos, fiebre, náusea y vómitos.

TRATAMIENTO

El tratamiento depende del tipo de cálculo que sea y de la gravedad de los síntomas.

Los cálculos pequeños regularmente salen a través de la orina por sí solos.

En la fase aguda del cólico por cálculos renales, la aplicación intravenosa o intramuscular (región glútea) de derivados de dipirona con butilhioscina, la hidratación y el control de otra patología (infección, diabetes y otras), más el diagnóstico integral, permitirán la planeación adecuada del tratamiento del enfermo.

El bloqueo subcostal controla fácilmente el dolor.

Debemos recordar que los cálculos menores de 1 cm pueden expulsarse espontáneamente con analgésicos asociados a la tamsulosina.

TECNOLOGÍA ACTUAL

Las mejoras tecnológicas con ureteroscopios flexibles, la endoscopia digital, mejores canastillas extractoras con la colocación de conos que evitan la migración de fragmentos, la litotripsia intracorpórea con equipo electrohidráulico, litoclast y láser facilitan el manejo de los cálculos ureterales, así como la cirugía laparoscópica y otros procedimientos.

Cirugía abierta: Es útil para cálculos de grandes dimensiones, coraliformes, intracaliciales, múltiples, etcétera. Son procedimientos seguros, mas no exentos de complicaciones como toda cirugía invasiva. Requieren de varios días de hospitalización. Se utiliza solo cuando no han sido eficaces los otros tratamientos.

Es necesario tratar la infección urinaria previamente al inicio del tratamiento de la litiasis intervencionista.

El contenido mineral del agua ingerida es también importante, puesto que la presencia de carbonato de sodio produce una mayor incidencia de cálculos.

Un mayor contenido de zinc es un inhibidor eficaz de la cristalización siendo un factor protector para la litiasis renal.

Con relación a la dieta podemos mencionar que la aparición de cálculos se ve favorecida por dietas ricas en purinas y proteínas animales, oxalatos, calcio y fosfato.

Es muy importante descartar complicaciones de la litiasis renal como infecciones e insuficiencia renal.

LITIASIS Y EMBARAZO

Los cálculos renales afectan entre 1.200 a 1.500 embarazadas, es más común entre el segundo y tercer trimestre del embarazo y puede condicionar parto prematuro, parto pretérmino, ruptura de membranas y otros.

El diagnóstico se basa en la elaboración de una historia clínica completa en la cual se indague acerca de datos de cólico nefrítico y sangre en la orina macro o microscópica.

CÁLCULOS RENALES EN BEBÉS PREMATUROS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

A menudo aparecen cálculos en el riñón en bebés prematuros, que es en todo niño que nazca antes de la semana de gestación número 37, a partir del primer día de la fecha de última regla.

En la mayoría de los niños y adolescentes, los cálculos renales se deben a la dieta o a la cantidad de líquido que los niños consumen. Sin embargo, hay muchas otras causas.

Los niños pequeños que tienen cálculos renales por lo general no son capaces de decir exactamente dónde está el dolor y sólo se quejan de que les duele su estómago. Algunos niños pequeños no tienen ningún dolor (Revisar en :https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/genitourinary-tract/paginas/kidney-stones-in-children-and-teens.aspx).

El médico especialista en diagnosticar y tratar los cálculos renales es el urólogo en los adultos y en los niños el urólogo pediatra, el nefrólogo pediatra, el cirujano pediatra o el pediatra.

PREVENCIÓN

Se sugieren medidas dietéticas generales como tomar más agua, seguir una dieta no superior a las 2000 kilocalorías diarias, con poca sal, limitadas proteínas animales, poca azúcar, poco refresco o sodas, y poco alcohol.

Si tiene antecedentes de haber padecido cálculos renales:

Tome abundante líquido (entre 6 y 8 vasos con agua al día) para producir suficiente orina.

Puede ser necesario tomar medicamentos para evitar que reaparezcan algunos tipos de cálculos o “piedras” en el riñón.

Posiblemente se requiera realizar exámenes de sangre y orina al paciente para ayudar a determinar las medidas de prevención adecuadas.

Como cada semana, y desde hace más de 320 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro asunto, me permito informarle y a sus amables lectores, que en el programa de televisión inteligente por Internet “Especialistas médicos al cuidado de su salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará el especialista en cirugía de colon y recto o coloproctólogo doctor Netzahualcóyotl García Torreblanca, con el importante tema “Fisuras y abscesos anales”.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 114 enfermedades, y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas médicos al cuidado de su salud y por Revistasinrecreo.com

Facebook: Abigail Bello Gallardo