Xalapa, Ver.-El conflicto en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 13, de esta capital, no termina por lo que no se descarta que en los próximos días se pudiera llevar a cabo otra toma de esas instalaciones educativas, explica Esteban Pablo Rodríguez Ortega, delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el estado de Veracruz.
Comenta que el tema del manejo de los recursos económicos no se ha resuelto por lo que están analizando volver a exigir a las autoridades educativas que intervengan para evitar el mal uso del dinero producto de las cuotas.
Te puede interesar: Liberan instalaciones del CBTIS 13; SEP atienden demandas de padres
¿Qué exigen los padres de familia a los directivos del CBETIS 13?
Explica que el manejo de los recursos que se obtienen por las cuotas escolares es el mayor problema que enfrentan como Asociación Nacional de Padres de Familia, debido a que no se hace un adecuado uso de ese dinero.
Rodríguez Ortega asegura que se cometen muchos abusos por medio de los directivos de las escuelas porque quieren controlar las aportaciones voluntarias que dan los padres y que ya son “obligatorias”, pese a que la educación es gratuita.
Agrega que la mayoría de las directivas de escuelas quieren tener participación en las asociaciones de padres y las conforman a modo para controlarlas.
Indica que esa situación es la que impera en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios CBTIS número 13, con la directora, “que no quiere soltar los recursos”.
¿Los directivos del CBTIS 13 de Xalapa cumplieron los acuerdos pactados con los padres de familia?
El delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el estado de Veracruz indica que tras una toma de las instalaciones las autoridades educativas intervinieron y se lograron acuerdos, con el paso de las semanas se volvió al principio porque no se cumplen los acuerdos y la situación de manejo de recursos indebido continua.
Esteban Pablo Rodríguez remarca que es “entendible” que estas personas no quieran soltar los recursos porque son millonarios. “Cada semestre ingresan cerca de 8 millones de pesos a la institución. Hablamos de 16 millones anuales y quieren una caja chica sin comprobar. Eso no es posible”, dijo.
Te puede interesar: Padres de familia mantienen tomadas las instalaciones del CBTIS 13 en Xalapa [Video]
Remarca que estas situaciones se presentan en muchos planteles a lo largo y ancho de la entidad en escuelas primarias y secundarias. El tema de los recursos de las cuotas escolares se ha convertido en un negocio para directivos de las escuelas, dijo.
“No tengo el número exacto pero en la gran mayoría hay situaciones de este tipo, por lo que habrá que poner atención para evitar irregularidades”.
Aclaró que aunque los CBTIS no corresponden a la asociación de padres de familia, “intervenimos por solicitud de los padres que nos pidieron el apoyo para poder enfrentar el problema que en los próximos días podría darse una nueva toma de las instalaciones por parte de los inconformes”, concluyó.