/ viernes 25 de agosto de 2023

Retraso de movilización de carga en el puerto de Veracruz, un asunto multifactorial: CICE

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona confirmó pérdidas económicas de armadoras por atrasos en los despachos de la Aduana de Veracruz

Veracruz, ver.- El gerente de operación de la Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), empresa especializada en maniobras y servicios portuarios en el puerto de Veracruz, Omar Lima Castillo reconoció que existe un retraso en algunos movimientos de mercancías en el puerto de Veracruz, pero rechaza que todo el problema sea responsabilidad de la Aduana de Veracruz.

¿Qué provocó el retraso de movimiento de mercancías en el puerto de Veracruz?

Luego de las declaraciones del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que las armadoras enfrentaban pérdidas económicas por mantener varados 20 mil vehículos debido a los atrasos en los despachos de la Aduana de Veracruz, el funcionario de la empresa CICE respondió que se trata de un asunto multifactorial.

Señala que por un lado se ha tenido un aumento importante en el crecimiento de carga del puerto de Veracruz, lo que ha generado que en momentos, los puestos de control aduanal se lleguen a saturar y por otro se enfrentan a la falta de operadores en el transporte de carga.

En el tema de la Aduana de Veracruz, señala que se ha venido trabajando con autoridades portuarias para mejorar los tiempos de despacho, con mayor inversión en los equipos de revisión no intrusiva, así como la atención de quejas que tenían operadores de los camiones de carga.

Construcción de nueva Aduana

Por otro lado, indica que para finales de este mismo año se habrá concluido la construcción de la nueva Aduana, la cual tendrá una capacidad de revisión para aproximada de entre 4 mil 500 y 5 mil camiones de carga diarios, lo que significa el doble de la cifra que atiende actualmente y generará una solución definitiva.

“Ese tema es una situación que se ha dado por el crecimiento del movimiento de carga en el puerto, realmente es un tema que, en coordinación con las autoridades portuarias, tanto de la Aduana como de la Asipona, hemos atacado el tema, se han planteado diversas soluciones, de hecho una solución muy definitiva y que estamos ansiosos de que se pueda dar es la inauguración de la nueva aduana al inicio de este año”.

Por otra parte, menciona que a nivel estatal, nacional e incluso mundial, las empresas enfrentan problemas para poder contar con operadores de los camiones de carga, lo que ha complicado la logística para el transporte de mercancía, no solo de autos, sino de otros productos.

Omar Lima Castillo, gerente de operación de la Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE) | Foto: Danytza | Flores | Diario de Xalapa

Lo anterior, afirma, es una de las complicaciones post pandemia a la que enfrentan empresarios del sector, como lo fue en su momento la falta de contenedores para el transporte de mercancía, dado la parálisis que se estableció los primeros meses de la pandemia de Covid-19 en sectores no esenciales.

“Hay otros factores externos, no nada más es la operación del puerto, en el país y en el mundo en general estamos enfrentando un tema con la falta de operadores del transporte, muy pocos operadores, hay un déficit de operadores en el sector, entonces, obviamente, es un déficit de unidades de madrinas que transporten estos autos hacia el puerto”, explicó.

Veracruz, ver.- El gerente de operación de la Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE), empresa especializada en maniobras y servicios portuarios en el puerto de Veracruz, Omar Lima Castillo reconoció que existe un retraso en algunos movimientos de mercancías en el puerto de Veracruz, pero rechaza que todo el problema sea responsabilidad de la Aduana de Veracruz.

¿Qué provocó el retraso de movimiento de mercancías en el puerto de Veracruz?

Luego de las declaraciones del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien afirmó que las armadoras enfrentaban pérdidas económicas por mantener varados 20 mil vehículos debido a los atrasos en los despachos de la Aduana de Veracruz, el funcionario de la empresa CICE respondió que se trata de un asunto multifactorial.

Señala que por un lado se ha tenido un aumento importante en el crecimiento de carga del puerto de Veracruz, lo que ha generado que en momentos, los puestos de control aduanal se lleguen a saturar y por otro se enfrentan a la falta de operadores en el transporte de carga.

En el tema de la Aduana de Veracruz, señala que se ha venido trabajando con autoridades portuarias para mejorar los tiempos de despacho, con mayor inversión en los equipos de revisión no intrusiva, así como la atención de quejas que tenían operadores de los camiones de carga.

Construcción de nueva Aduana

Por otro lado, indica que para finales de este mismo año se habrá concluido la construcción de la nueva Aduana, la cual tendrá una capacidad de revisión para aproximada de entre 4 mil 500 y 5 mil camiones de carga diarios, lo que significa el doble de la cifra que atiende actualmente y generará una solución definitiva.

“Ese tema es una situación que se ha dado por el crecimiento del movimiento de carga en el puerto, realmente es un tema que, en coordinación con las autoridades portuarias, tanto de la Aduana como de la Asipona, hemos atacado el tema, se han planteado diversas soluciones, de hecho una solución muy definitiva y que estamos ansiosos de que se pueda dar es la inauguración de la nueva aduana al inicio de este año”.

Por otra parte, menciona que a nivel estatal, nacional e incluso mundial, las empresas enfrentan problemas para poder contar con operadores de los camiones de carga, lo que ha complicado la logística para el transporte de mercancía, no solo de autos, sino de otros productos.

Omar Lima Castillo, gerente de operación de la Corporación Integral de Comercio Exterior (CICE) | Foto: Danytza | Flores | Diario de Xalapa

Lo anterior, afirma, es una de las complicaciones post pandemia a la que enfrentan empresarios del sector, como lo fue en su momento la falta de contenedores para el transporte de mercancía, dado la parálisis que se estableció los primeros meses de la pandemia de Covid-19 en sectores no esenciales.

“Hay otros factores externos, no nada más es la operación del puerto, en el país y en el mundo en general estamos enfrentando un tema con la falta de operadores del transporte, muy pocos operadores, hay un déficit de operadores en el sector, entonces, obviamente, es un déficit de unidades de madrinas que transporten estos autos hacia el puerto”, explicó.

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