Ataques con ácido o cloro serán castigados con 13 años de prisión

Tipifican como delitos los ataques con sustancias químicas y el acoso sexual a través de medios informáticos y redes sociales, dijo Indira Rosales

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 27 de abril de 2022

Indira Rosales San Román durante sesión en el Senado | Foto: Cortesía Prensa Senado |

La Comisión de Justicia en el Congreso de la Unión aprobó 3 importantes dictámenes para combatir la violencia contra las mujeres en todo México, dio a conocer la senadora Indira Rosales San Román. La Legisladora explicó que el primer dictamen consiste en tipificar como delito los ataques con ácidos o sustancias químicas como gasolina y cloro.

“Recordemos que el 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos, artista mixteca de 28 años, sufrió graves quemaduras en su cara y cuerpo en Oaxaca, luego de ser rociada con ácido sulfúrico”, expuso.

Al tiempo que señaló que, así como este caso, existen miles de mujeres que han pasado por esta lamentable situación; por ello, ahora dicha conducta será castigada con una pena de 7 a 13 años de prisión.

Te puede interesar: Aprueba Cámara de Diputados castigar intento de feminicidio con 40 años

En segundo lugar, agregó, fue aprobado tipificar como delito el acoso sexual a través de medios informáticos y redes sociales, lo cual tendrá una pena de 1 a 5 años de cárcel. Además, cuando un funcionario público lleve a cabo actos de este tipo, será destituido y quedará inhabilitado.

Diariamente, miles de mujeres sufren de acoso mediante los medios digitales; por ello, es urgente legislar para combatir la violencia y la intimidación que se ejerce en ellos. Además se aprobó que no sea considerado exceso en la legítima defensa cuando una mujer, en defensa propia y en circunstancias de violencia, lesione o incluso prive de la vida a su agresor.

Destacó que estos dictámenes ya están consensuados con todos los grupos parlamentarios y en breve podrán convertirse en ley, pues consideran que las mujeres deben tener un tratamiento especial cuando son violentadas.