Crean unidades de manejo ambiental para evitar caza

Protegerán 71 hectáreas de superficie dedicadas a preservar plantas nativas y especies de animales

Danytza Flores

  · martes 18 de junio de 2019

Foto: Rene Corrales

Veracruz, Ver.- Ante el crecimiento del puerto de Veracruz se crearon dos unidades de manejo ambiental para la flora y fauna que se encuentra en la zona norte de esta ciudad y la cual era acosada por cazadores furtivos de la región, dio a conocer el biólogo Celso Hernández Aponte, coordinador de enlace ambiental en la zona portuaria de Veracruz.

El ambientalista explicó que son 71 hectáreas de superficie las que se dedican para la preservación de plantas nativas y diferentes especies de animales que van desde armadillo, coyote, mapaches, una onza que es una especie de tigrillo, reptiles, tortugas, murciélago, peces, anfibios y aves migratorias.

“Estas unidades de manejo quedaron como una propuesta de la Administración Portuaria por parte del impacto de la obra —del nuevo puerto de Veracruz—, no se deja como normalmente dejan los fraccionadores, quienes los terrenos que no tienen plusvalía, que no se van a vender, los convierten en áreas verdes; aquí fue al revés, lo que ya estaba conservado se resguardó y se hizo la obra en terrenos agrestes”, dijo.

El personal a cargo de estas dos UMA indicaron que la primera cuenta con una superficie de 31 hectáreas para producción de plantas y se encuentra a cargo de 20 personas.


En la UMA Punta Gorda, con una extensión territorial de 50 hectáreas, está bajo el cuidado de seis personas, entre las que se encuentran dos biólogos.

Recordó que al principio, cuando no estaban protegidos, había mucho cazador furtivo y estaban tras los osos hormigueros o se dedicaban a capturar al cangrejo azul.

AVES MIGRATORIAS

Las especies de la zona son armadillos, coyotes, mapaches, una especie de tigrillo, reptiles, tortugas, murciélago, peces, anfibios y aves migratorias.