Boca del Río, Ver.-Un letrero sucio y despintado al frente de un inmueble abandonado con logotipos de la Cruz Roja es lo que queda de la base que la benemérita institución tenía en la ciudad de Boca del Río. El lugar cerró durante el 2020, en ese momento debido a la pandemia de covid-19, pero no se volvió a abrir.
En la base Boca del Río de la Cruz Roja se brindaba servicio de urgencia médica y ambulancia, radiología, ultrasonidos, análisis clínicos, consultas de especialidades y Rayos X, algunos de estos todavía se encuentran inscritos en sus muros despintados.
¿Qué afectaciones ha generado?
Vecinos del lugar aseguran que el inmueble se convirtió en un sitio abandonado, que lejos de generar algún beneficio perjudica por diversas situaciones a las que está expuesto.
Por ejemplo, comerciantes de la zona aseguran que luego del cierre del lugar, se convirtió en un foco de infección para vecinos y comerciantes, pues existe una fuga constante de aguas sucias por un drenaje tapado que no ha sido atendido por CAB, a pesar de los reportes que se han hecho.
“Nada más vinieron a cortar el fierro y se está saliendo el agua y el drenaje, lo reporta uno y nadie viene. Desde el 2020 que está cerrada, dijeron en ese momento que por la pandemia de Covid-19. Daban consulta general y Rayos X”.
Los daños que se presentan en las paredes y las tejas cayendo del techo reflejan el descuido del sitio, el cual hasta la fecha se desconoce si existe la intención de los directivos de la Benemérita Institución de rescatar esa base.
El estacionamiento muestra además algunas partes con maleza, incluso es utilizado por usuarios de Tránsito Municipal y hasta un taller de reparación de motocicletas ya se instaló de manera inapropiada.
Vecinos afirman que a pesar del abandono de la base Boca del Río de la Cruz Roja, el personal de esta institución participa en las campañas de boteo, pidiendo cooperación a los ciudadanos en las campañas de la colecta anual.
“Tiene mucho rato que dicen que las van a rehabilitar, dicen que van abrir una oficina de la Cruz Roja pero sigue igual, no hay para cuando”, platican.
Cabe mencionar que el servicio de ambulancia en el municipio es prestado por paramédicos de Bomberos Conurbados, a cargo de un patronato ciudadano o bien por unidades de la propia delegación de la Cruz Roja de la ciudad de Veracruz.
Por cuanto hace al resto de los servicios médicos, la población de ese municipio no se queda a la indefensión pues se encuentra un Hospital General de la Secretaría de Salud en el Estado, donde pueden atenderse.