Veracruz, Ver.- El grito de ¡Güero, güero, güero! Se escucha en coro en la esquina de la calle Landero y Coss con la calle Manuel Gutiérrez Zamora, en las inmediaciones del malecón de Veracruz. En el local marcado con el número 42 las tradicionales nieves jarochas atraen a los paseantes y turistas desde 1960.
Ese grito peculiar es el que da el nombre al negocio, las Nieves del Güero Güero, que no solo abrieron un mercado que ya es tradicional y al que se han sumado más establecimientos, sino que es al mismo tiempo el que ha instaurado el distintivo llamado a los clientes.
- Te puede interesar: ¿Habías escuchado sobre La Yerbabuena? Sitio resguarda vestigios de la Cultura Olmeca
¿Cómo iniciaron las Nieves del Güero Güero?
Fernando Barradas Hernández, gerente del negocio, explica que todo inició con un pequeño puesto de nieves que abrió la familia Jiménez hace más de 70 años en ese lugar, su fama los hizo crecer y adquirir el local donde ahora se encuentran.
Desde entonces, su negocio ha sido reconocido por clientes locales y foráneos que recibe diariamente, a pesar de la competencia que tiene alrededor, muchas familias buscan siempre el sabor de este negocio, afirma.
“Esta nevería nació a raíz de la familia Jiménez en el año de 1960, más o menos, en el área de afuera de este negocio y en las inmediaciones de San Juan de Ulúa, de ahí fue que se instalaron en este local y así es como nace la nieve del güero, güero”.
Pero además del sabor y la tradicional forma de elaborar sus nieves, mantienen el grito que invita a comprar una rica nieve de la época en la que marinos mercantes de otros países desembarcaban en este mismo punto.
Relata que hace años eran mujeres las que llamaban la atención de los marinos llamándoles güeros, y ese mismo llamado utilizan ahora a forma de sátira con cualquier persona que camina en la zona, sin importar su aspecto.
- Leer más: Conoce el adiestramiento de la Brigada de Fusileros Paracaidistas; especialistas en aire y tierra
“Aquí nace de la historia de que cuando venían los barcos con los españoles había mujeres de la vida galante y venían los marinos y ellos les hablaban diciéndoles, ¡hey güeros! Por acá. Aproximadamente tenemos como 50 años ya instalados aquí y es el tiempo que se ha ido creciendo”.
¿Qué sabores se pueden encontrar en las Nieves del Güero Güero?
En el negocio, los clientes pueden encontrar nieves de frutas tradicionales que solo se encuentran en Veracruz, como son la guanabana, mamey, cacahuate, nanche, limón, maracuyá y mango, así como otras que se han agregado con el tiempo, como la de chamoy y chocolate.
El paso de los años los ha llevado a ampliar su oferta y vender también refrescos, aguas frescas y las también tradicionales champolas.
“Se ha tenido que venir innovando para darle gusto a todos los clientes, ahora ya no solo se venden nieves, también se venden refrescos, aguas frescas y champola, que son malteadas a base de nieve que también son muy tradicionales del puerto”.
El éxito de las nieves del güero güero ha llevado a abrir 30 franquicias en diversos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y ubicar sucursales en Córdoba, Xalapa, Ciudad de México, para los clientes foráneos.
Tal es la demanda de este negocio ubicado en el malecón de Veracruz que se trabaja de lunes a domingo, en un horario extendido de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche, para atender a los clientes que sin importar el clima son atraídos por el tradicional grito de “¡Güero, güero!".