La diputada local de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete señaló que a pesar de los casos de acoso sexual que se han denunciado en dependencias del gobierno del Estado, las Unidades de Género no están haciendo su trabajo.
En entrevista, manifestó que a dichas unidades “les faltan dientes” para proceder contra los agresores que han sido denunciados.
¿Por qué las Unidades de Género no proceden contra acosadores en dependencias?
Refirió que dichas estructuras no tienen un marco legal para operar y sancionar los casos de acoso que se han reportado.
“Les hace falta dientes, y como se les dota de toda esa fortaleza, de manera legal, siempre yo he alzado la voz para que tengan una estructura real”, expuso.
Mencionó que las Unidades de Género sólo trabajan con presupuesto de 8 mil pesos que no les alcanza ni para pagar salarios; por ahora, el tema de los recursos están a consideración de los propios titulares de las dependencias.
¿Cuál es el trabajo de las Unidades de Género?
Por ahora, las Unidades de Género, son áreas administrativas, que tiene como propósito institucionalizar la perspectiva de género; es decir, implantar dentro de la dependencia, las políticas y el Programa Estatal que emita el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como observar los demás lineamientos que expida para dar cumplimiento a las disposiciones de la ley de la materia.
Entre sus funciones está el participar en los procesos de planeación, programación y presupuestación de la dependencia o Entidad, con el único fin de proponer las medidas que permitan la incorporación de la perspectiva de género.
- Te puede interesar: Alcalde de Poza Rica ofreció disculpas públicas a regidora; ¿cuál fue la razón?
Además, deben brindar asesoría en materia de igualdad de género a la dependencia y/o entidad respectiva; promover la revisión y/o actualización de la normatividad administrativa con perspectiva de género, entre otras.