/ lunes 19 de septiembre de 2022

¿Sabías que Xalapa es primer lugar en accidentes viales? Recuento y cifras

Número de accidentes ya representa un problema de salud pública en el estado, dice secretaria de la Coepra

Xalapa ocupa el primer lugar de los once municipios en el estado con el mayor número de accidentes de tránsito, que son considerados como un problema de salud pública, de acuerdo con la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Yaneth Ladrón de Guevara.

En entrevista, la funcionaria de los Servicios Salud de Veracruz (Sesver), señala que durante 2021 en el país se registraron 340 mil 415 accidentes de vialidad y que de esa cifra 9 mil 750 corresponden a Veracruz, con 3 mil 807 heridos y 92 muertes confirmadas en el lugar de los hechos, pues aparte se encuentran los que murieron o llegaron sin vida a hospitales.

Lo anterior queda establecido en las estadísticas oficiales del INEGI, que solo contemplan los ocurridos en zona urbanas y suburbanas, es decir, a parte están los siniestros en carreteras.

Aunque no detalla cifras por municipio, sostiene que el 80 por ciento de los accidentes ocurridos en el estado durante 2021 se concentra en 11 municipios; en primer lugar, Xalapa, seguido de Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Poza Rica y Tuxpan.

Aunque Xalapa tiene el mayor número de accidentes, el número de heridos y de muertes es menor, en comparación de Orizaba, en donde aunque el número de siniestros es inferior, la cifra de heridos y muertos es más alta. Los choques entre vehículos es el principal tipo de accidente; en segundo lugar destacan los de motocicleta.

Los accidentes de moto van en aumento y aparentemente se debe a que cada día son más las personas las que las adquieren al considerarlas como un vehículo económico y de mayor desplazamiento en ciudades con tráfico vehicular complicado.

¿Por qué los choques son un problema de salud pública?

Los accidentes de tránsito son considerados como un problema de salud pública debido a que entre las víctimas hay personas de todas las edades, que pueden sufrir la muerte o quedar con secuelas, como la discapacidad.

El grupo de edad más afectado suele ser el de 20 a 39 años; muchas de las víctimas aún son estudiantes y otros son padres o madres de familia que llevan el sustento a sus hogares. También se trata de personas en edades productivas y reproductivas y se establece que esos accidentes son causa de empobrecimiento más rápido entre las familias mexicanas debido a los gastos que se derivan.

Incluso, los accidentes sobresalen como la segunda causa de orfandad a nivel nacional y por cada accidente que ocurre se generan al menos dos discapacidades que pueden ser permanentes. Entre las víctimas hay desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad; los más agraviados han sido hombres.

¿Por qué hay menos atropellados?

La incidencia de personas atropelladas ha tenido una tendencia a la baja en los últimos dos años, al igual que los accidentes con ciclistas, pues hay un mayor respeto de parte de automovilistas, de acuerdo con la titular de la Coepra.

La velocidad inmoderada, uno de los grandes problemas para accidentes | Foto: Archivo OEM


Tan solo en Xalapa se cuenta con más pasos a desnivel para peatones y se dice que a nivel mundial la tendencia es la de eliminar los puentes peatonales. Los peatones y los ciclistas son los grupos más vulnerables y de todos los atropellamientos que hubo en el estado el 100 por ciento de las víctimas resultó con lesiones o de plano perdió la vida.

Los motociclistas también forman parte del sector vulnerable, pues el 50 por ciento de los que sufrieron accidentes resultaron con heridas o muertos.

Además, los puentes son considerados antipeatonales, porque muchas personas de la tercera edad tienen la necesidad de moverse en una carreolas o sillas de ruedas, al igual que los minusválidos y para ellos esas estructuras no son aptas.

De hecho, señala la titular de la Coepra, los puentes fueron diseñados para que los automóviles siguieran su camino sin detenerse, sin omitir que su verdadera utilidad o diseño debe ser para atravesar ríos o para llegar de un lugar a otro de difícil acceso, no para calles y avenidas.

¿Los accidentes automovilísticos se pueden prevenir?

Los accidentes son prevenibles en más de un 90 por ciento, siempre y cuando dependencias, instituciones y sociedad pongan de su parte, pues las dos primeras tiene la obligación de que las vialidades estén en buen estado y con señalamientos, mientras que la ciudadanía debe privilegiar la educación vial.

A través de las 11 jurisdicciones sanitarias en el estado (Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos) la Coepra realiza jornadas de capacitación en escuelas, desde jardín de niños hasta universidades, para fomentar e impulsar la educación vial.

Además, se tiene planeada la creación de consejos municipales en los municipios donde hay un mayor número de accidentes con el afán de lograr que vayan a la baja.

Vuelve a leer: Ciclovía solo se entregó y sin instructivo, ¿qué más opinan ciclistas?

¿Cuáles son las causas más comunes de los accidentes de Tránsito?

Al menos 42 accidentes automovilísticos, con un saldo de 51 heridos y 9 muertos, se han registrado en lo que va del mes en el estado; entre las víctimas hay menores de edad.

Las cifras se basan en archivos periodísticos, respaldados por autoridades de Seguridad Pública, Guardia Nacional y corporaciones de emergencia. En los accidentes sale a relucir la velocidad inmoderada, posibles fallas mecánicas y en algunos casos la ingesta de alcohol.

El 1º de septiembre inició con la volcadura de una camioneta con un saldo de 4 heridos, en el bulevar a Banderilla; uno de los lesionados era una niña.

Una automovilista chocó contra una protección metálica del bulevar a Coatepec y se montó en ella, a la altura de Los Arenales; no hubo heridos. El día 3, en Papantla, 4 elementos de la Policía Municipal resultaron heridos tras ser chocada su patrulla en la comunidad Paso del Correo. También en Papantla, el conductor de un autobús atropelló a un ciclista en pleno centro. La víctima murió el 17 de este mes.

En Xalapa, un taxi y un auto particular chocaron en la colonia Rafael Lucio; una niña de 10 años resultó herida. En Banderilla, 4 lesionados fue el saldo de un choque de frente entre dos autos registrado cerca de la entrada a ese poblado.

Choques, derrapados y atropellados

El 5 de septiembre, un automóvil que era ocupado por dos personas al parecer en estado inconveniente fue chocado contra la base del puente Murillo Vidal; ambos resultaron lesionados. El 6, en Fortín, un hombre de 55 años murió tras ser atropellado en el fraccionamiento Villas de la Llave y en Vega de Alatorre un trailero que transportaba 40 mil litros de gasolina perdió la vida al volcar en la autopista Cardel-Poza Rica; hubo fuga de combustible.

Con lo operativos de alcoholimetría se busca bajar el número de accidentes | Foto: Archivo OEM


En Banderilla, una camioneta chocó contra una protección metálica y se salió de la autopista a Perote, cerca de La Martinica y un automovilista resultó herido tras volcar sobre la avenida Arco Sur, con dirección a la carretera a Veracruz, en Xalapa.

En la avenida Rébsamen, de Xalapa, dos jóvenes que viajaban en una moto resultaron lesionados tras ser atropellados por un automovilista, a la altura de la colonia Bellavista. Ese mismo día, una probable falla mecánica provocó que el conductor de una camioneta perdiera el control y chocara contra un vehículo estacionado en la avenida Ruiz Cortines, de la colonia Represa del Carmen, en Xalapa, además de que se subió a una banqueta y se metió a una casa; tres mujeres resultaron lesionadas, una iba de copiloto y las otras dos eran peatones.

Accidentes de tráileres y motos

El día 7, en Tlaltetela, un tráiler con doble remolque volcó en el poblado El Campanario, de este municipio; el chofer resultó lesionado. En Tihuatlán, un accidente de tráiler ocurrió en el tramo a Totomoxtle, a la altura de La Concha. Dos jóvenes que viajaban en una moto resultaron heridos tras ser atropellados por una camioneta de la Sedema en la colonia Casa Blanca, de esta capital.

Un trailero chocó contra una camioneta sobre la carretera a Veracruz, a la altura de Plaza Américas; hubo dos heridos. Durante el día 8, un automóvil volcó tras chocar contra otro en el bulevar a Banderilla, a la altura del CETIS 134; hubo un herido. También se registró la volcadura de un auto en el distribuidor vial Araucarias; su conductora, que al parecer se encontraba en estado inconveniente, fue detenida.

Ese día también se registró la salida de un automóvil en la autopista a Veracruz, en Plan del Río, del municipio de Emiliano Zapata; al menos 3 personas resultaron heridas. Una camioneta chocó por alcance contra un camión en el bulevar a Coatepec, a la altura del río Sordo; no hubo heridos.

El 9, un taxi chocó contra la Casa del Campesino, en Tlalnelhuayocan; el vehículo quedó inservible. El 10, en Papantla, se registró un choque entre un taxi y un particular; se reportaron 3 lesionados.

Muertes en carreteras

El 12 de septiembre, dos camionetas chocaron en Las Choapas; uno de los conductores murió y el otro resultó lesionado. El 13, en Orizaba, al menos 3 personas lesionadas fue el saldo de dos volcaduras en la carretera Ixtaczoquitlán-Fortín y en el tramo Ciudad Mendoza-Maltrata.

En Tlalnelhuayocan, una camioneta cayó en una zanja tras salirse del tramo carretero a Rancho Viejo. También una camioneta gasera chocó contra una particular en Las Trancas.

Exhortan a peatones y conductores a respetar las normas de Tránsito | Foto: Archivo OEM


Muere niño en accidente de moto

El 14, en Coatepec, un niño de aproximadamente 12 años murió y su compañero resultó lesionado tras derrapar en una moto en Tuzamapan. En Nogales, una camioneta volcó en la autopista; su chofer resultó lesionado. En Xalapa, una camioneta volcó en el bulevar Diamante. El 15, un automovilista volcó tras salirse del camino y chocar contra un cerro en el bulevar a Coatepec y un motociclista chocó por alcance contra otro y lo aventó contra un auto, en la avenida Lázaro Cárdenas, en esta capital; ambos resultaron heridos.

Patrulleros de Tránsito chocaron en el tramo carretero Coatepec-Las Trancas. El 16 de septiembre, dos autos chocaron y uno se salió de la carretera a Veracruz para volcar y destruir un puesto de comida, en el poblado Miradores, de Emiliano Zapata; una mujer murió y hubo 4 lesionados.

En Ixtaczoquitlán, al menos 3 militares resultaron heridos, al ser chocado su vehículo sobre la autopista. En Actopan, un accidente entre un tráiler y al menos tres automóviles ocurrió en el tramo carretero Cardel-Nautla, a la altura del Cerro de los Metates; dos personas resultaron heridas. En Amatlán, un tren arrolló y mató a un hombre en la comunidad de Paraje Nuevo. En Orizaba, una patrulla de la Policía Municipal fue chocada contra un autobús y en Veracruz un motociclista fue hallado muerto en J. B. Lobos, cerca del aeropuerto; aparentemente lo atropellaron.

Ciclista muerto y encontronazo

El 17 septiembre, un ciclista de 17 años de edad murió tras chocar por alcance contra un taxi en la entrada al poblado las Barrillas, del municipio de Coatzacoalcos. En Papantla, un encontronazo dejó como saldo 5 personas heridas. Otro accidente fue el de un automóvil que fue chocado contra un poste del camellón de la carretera a Veracruz, a la altura del entronque que lleva a La Pradera.

Xalapa ocupa el primer lugar de los once municipios en el estado con el mayor número de accidentes de tránsito, que son considerados como un problema de salud pública, de acuerdo con la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Yaneth Ladrón de Guevara.

En entrevista, la funcionaria de los Servicios Salud de Veracruz (Sesver), señala que durante 2021 en el país se registraron 340 mil 415 accidentes de vialidad y que de esa cifra 9 mil 750 corresponden a Veracruz, con 3 mil 807 heridos y 92 muertes confirmadas en el lugar de los hechos, pues aparte se encuentran los que murieron o llegaron sin vida a hospitales.

Lo anterior queda establecido en las estadísticas oficiales del INEGI, que solo contemplan los ocurridos en zona urbanas y suburbanas, es decir, a parte están los siniestros en carreteras.

Aunque no detalla cifras por municipio, sostiene que el 80 por ciento de los accidentes ocurridos en el estado durante 2021 se concentra en 11 municipios; en primer lugar, Xalapa, seguido de Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Poza Rica y Tuxpan.

Aunque Xalapa tiene el mayor número de accidentes, el número de heridos y de muertes es menor, en comparación de Orizaba, en donde aunque el número de siniestros es inferior, la cifra de heridos y muertos es más alta. Los choques entre vehículos es el principal tipo de accidente; en segundo lugar destacan los de motocicleta.

Los accidentes de moto van en aumento y aparentemente se debe a que cada día son más las personas las que las adquieren al considerarlas como un vehículo económico y de mayor desplazamiento en ciudades con tráfico vehicular complicado.

¿Por qué los choques son un problema de salud pública?

Los accidentes de tránsito son considerados como un problema de salud pública debido a que entre las víctimas hay personas de todas las edades, que pueden sufrir la muerte o quedar con secuelas, como la discapacidad.

El grupo de edad más afectado suele ser el de 20 a 39 años; muchas de las víctimas aún son estudiantes y otros son padres o madres de familia que llevan el sustento a sus hogares. También se trata de personas en edades productivas y reproductivas y se establece que esos accidentes son causa de empobrecimiento más rápido entre las familias mexicanas debido a los gastos que se derivan.

Incluso, los accidentes sobresalen como la segunda causa de orfandad a nivel nacional y por cada accidente que ocurre se generan al menos dos discapacidades que pueden ser permanentes. Entre las víctimas hay desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad; los más agraviados han sido hombres.

¿Por qué hay menos atropellados?

La incidencia de personas atropelladas ha tenido una tendencia a la baja en los últimos dos años, al igual que los accidentes con ciclistas, pues hay un mayor respeto de parte de automovilistas, de acuerdo con la titular de la Coepra.

La velocidad inmoderada, uno de los grandes problemas para accidentes | Foto: Archivo OEM


Tan solo en Xalapa se cuenta con más pasos a desnivel para peatones y se dice que a nivel mundial la tendencia es la de eliminar los puentes peatonales. Los peatones y los ciclistas son los grupos más vulnerables y de todos los atropellamientos que hubo en el estado el 100 por ciento de las víctimas resultó con lesiones o de plano perdió la vida.

Los motociclistas también forman parte del sector vulnerable, pues el 50 por ciento de los que sufrieron accidentes resultaron con heridas o muertos.

Además, los puentes son considerados antipeatonales, porque muchas personas de la tercera edad tienen la necesidad de moverse en una carreolas o sillas de ruedas, al igual que los minusválidos y para ellos esas estructuras no son aptas.

De hecho, señala la titular de la Coepra, los puentes fueron diseñados para que los automóviles siguieran su camino sin detenerse, sin omitir que su verdadera utilidad o diseño debe ser para atravesar ríos o para llegar de un lugar a otro de difícil acceso, no para calles y avenidas.

¿Los accidentes automovilísticos se pueden prevenir?

Los accidentes son prevenibles en más de un 90 por ciento, siempre y cuando dependencias, instituciones y sociedad pongan de su parte, pues las dos primeras tiene la obligación de que las vialidades estén en buen estado y con señalamientos, mientras que la ciudadanía debe privilegiar la educación vial.

A través de las 11 jurisdicciones sanitarias en el estado (Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos) la Coepra realiza jornadas de capacitación en escuelas, desde jardín de niños hasta universidades, para fomentar e impulsar la educación vial.

Además, se tiene planeada la creación de consejos municipales en los municipios donde hay un mayor número de accidentes con el afán de lograr que vayan a la baja.

Vuelve a leer: Ciclovía solo se entregó y sin instructivo, ¿qué más opinan ciclistas?

¿Cuáles son las causas más comunes de los accidentes de Tránsito?

Al menos 42 accidentes automovilísticos, con un saldo de 51 heridos y 9 muertos, se han registrado en lo que va del mes en el estado; entre las víctimas hay menores de edad.

Las cifras se basan en archivos periodísticos, respaldados por autoridades de Seguridad Pública, Guardia Nacional y corporaciones de emergencia. En los accidentes sale a relucir la velocidad inmoderada, posibles fallas mecánicas y en algunos casos la ingesta de alcohol.

El 1º de septiembre inició con la volcadura de una camioneta con un saldo de 4 heridos, en el bulevar a Banderilla; uno de los lesionados era una niña.

Una automovilista chocó contra una protección metálica del bulevar a Coatepec y se montó en ella, a la altura de Los Arenales; no hubo heridos. El día 3, en Papantla, 4 elementos de la Policía Municipal resultaron heridos tras ser chocada su patrulla en la comunidad Paso del Correo. También en Papantla, el conductor de un autobús atropelló a un ciclista en pleno centro. La víctima murió el 17 de este mes.

En Xalapa, un taxi y un auto particular chocaron en la colonia Rafael Lucio; una niña de 10 años resultó herida. En Banderilla, 4 lesionados fue el saldo de un choque de frente entre dos autos registrado cerca de la entrada a ese poblado.

Choques, derrapados y atropellados

El 5 de septiembre, un automóvil que era ocupado por dos personas al parecer en estado inconveniente fue chocado contra la base del puente Murillo Vidal; ambos resultaron lesionados. El 6, en Fortín, un hombre de 55 años murió tras ser atropellado en el fraccionamiento Villas de la Llave y en Vega de Alatorre un trailero que transportaba 40 mil litros de gasolina perdió la vida al volcar en la autopista Cardel-Poza Rica; hubo fuga de combustible.

Con lo operativos de alcoholimetría se busca bajar el número de accidentes | Foto: Archivo OEM


En Banderilla, una camioneta chocó contra una protección metálica y se salió de la autopista a Perote, cerca de La Martinica y un automovilista resultó herido tras volcar sobre la avenida Arco Sur, con dirección a la carretera a Veracruz, en Xalapa.

En la avenida Rébsamen, de Xalapa, dos jóvenes que viajaban en una moto resultaron lesionados tras ser atropellados por un automovilista, a la altura de la colonia Bellavista. Ese mismo día, una probable falla mecánica provocó que el conductor de una camioneta perdiera el control y chocara contra un vehículo estacionado en la avenida Ruiz Cortines, de la colonia Represa del Carmen, en Xalapa, además de que se subió a una banqueta y se metió a una casa; tres mujeres resultaron lesionadas, una iba de copiloto y las otras dos eran peatones.

Accidentes de tráileres y motos

El día 7, en Tlaltetela, un tráiler con doble remolque volcó en el poblado El Campanario, de este municipio; el chofer resultó lesionado. En Tihuatlán, un accidente de tráiler ocurrió en el tramo a Totomoxtle, a la altura de La Concha. Dos jóvenes que viajaban en una moto resultaron heridos tras ser atropellados por una camioneta de la Sedema en la colonia Casa Blanca, de esta capital.

Un trailero chocó contra una camioneta sobre la carretera a Veracruz, a la altura de Plaza Américas; hubo dos heridos. Durante el día 8, un automóvil volcó tras chocar contra otro en el bulevar a Banderilla, a la altura del CETIS 134; hubo un herido. También se registró la volcadura de un auto en el distribuidor vial Araucarias; su conductora, que al parecer se encontraba en estado inconveniente, fue detenida.

Ese día también se registró la salida de un automóvil en la autopista a Veracruz, en Plan del Río, del municipio de Emiliano Zapata; al menos 3 personas resultaron heridas. Una camioneta chocó por alcance contra un camión en el bulevar a Coatepec, a la altura del río Sordo; no hubo heridos.

El 9, un taxi chocó contra la Casa del Campesino, en Tlalnelhuayocan; el vehículo quedó inservible. El 10, en Papantla, se registró un choque entre un taxi y un particular; se reportaron 3 lesionados.

Muertes en carreteras

El 12 de septiembre, dos camionetas chocaron en Las Choapas; uno de los conductores murió y el otro resultó lesionado. El 13, en Orizaba, al menos 3 personas lesionadas fue el saldo de dos volcaduras en la carretera Ixtaczoquitlán-Fortín y en el tramo Ciudad Mendoza-Maltrata.

En Tlalnelhuayocan, una camioneta cayó en una zanja tras salirse del tramo carretero a Rancho Viejo. También una camioneta gasera chocó contra una particular en Las Trancas.

Exhortan a peatones y conductores a respetar las normas de Tránsito | Foto: Archivo OEM


Muere niño en accidente de moto

El 14, en Coatepec, un niño de aproximadamente 12 años murió y su compañero resultó lesionado tras derrapar en una moto en Tuzamapan. En Nogales, una camioneta volcó en la autopista; su chofer resultó lesionado. En Xalapa, una camioneta volcó en el bulevar Diamante. El 15, un automovilista volcó tras salirse del camino y chocar contra un cerro en el bulevar a Coatepec y un motociclista chocó por alcance contra otro y lo aventó contra un auto, en la avenida Lázaro Cárdenas, en esta capital; ambos resultaron heridos.

Patrulleros de Tránsito chocaron en el tramo carretero Coatepec-Las Trancas. El 16 de septiembre, dos autos chocaron y uno se salió de la carretera a Veracruz para volcar y destruir un puesto de comida, en el poblado Miradores, de Emiliano Zapata; una mujer murió y hubo 4 lesionados.

En Ixtaczoquitlán, al menos 3 militares resultaron heridos, al ser chocado su vehículo sobre la autopista. En Actopan, un accidente entre un tráiler y al menos tres automóviles ocurrió en el tramo carretero Cardel-Nautla, a la altura del Cerro de los Metates; dos personas resultaron heridas. En Amatlán, un tren arrolló y mató a un hombre en la comunidad de Paraje Nuevo. En Orizaba, una patrulla de la Policía Municipal fue chocada contra un autobús y en Veracruz un motociclista fue hallado muerto en J. B. Lobos, cerca del aeropuerto; aparentemente lo atropellaron.

Ciclista muerto y encontronazo

El 17 septiembre, un ciclista de 17 años de edad murió tras chocar por alcance contra un taxi en la entrada al poblado las Barrillas, del municipio de Coatzacoalcos. En Papantla, un encontronazo dejó como saldo 5 personas heridas. Otro accidente fue el de un automóvil que fue chocado contra un poste del camellón de la carretera a Veracruz, a la altura del entronque que lleva a La Pradera.

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