Las obras que se realizan en Xalapa se han hecho un “viacrucis” para la mayoría de los habitantes de la ciudad. Desde los atrasos en el tiempo de trayecto, el tráfico, los incidentes que se han registrado y las inconformidades de los usuarios.
Durante la última semana del 2023 se abrió el paso al tránsito vehicular en Las Trancas. Fueron los dos carriles superiores los que recuperaron la vialidad tras las obras que se mantenían desde el 30 de abril del pasado 2023, cuando se anunció el inicio de las labores de construcción de este puente.
Por estas labores se observaron largas filas de autos, transportes públicos y motocicletas esperando para avanzar, ya que sólo se podían tomar rutas alternas para transitar por la zona hacia los lugares que se ubican en la zona de Las Trancas, por ejemplo, el centro comercial que se encuentra en la carretera Coatepec – Las Trancas.
A inicios de este año, la vialidad en el nuevo puente ubicado en la carretera Xalapa – Veracruz, fue abierta de manera preliminar, sin embargo los habitantes coincidieron en que no había mejora pese a esta acción; ya que sólo se había habilitado una parte de la obra. Es importante mencionar que será hasta marzo del presente año cuando se abra en su totalidad.
Las unidades que transitan en la zona de Plaza Américas con dirección a Indeco Ánimas, donde se encentra el monumento de la Araucaria, mencionaron que el congestionamiento ha disminuido muy poco.
Además, usuarios coinciden que gracias al regreso de los estudiantes a las escuelas y de algunos trabajadores a sus actividades cotidianas, el tráfico volvió a empeorar, aún más en la llamada hora pico, que se estima es alrededor del mediodía.
El miércoles 10 de enero, la Dirección General de Tránsito y Seguridad del Estado de Veracruz informó que el personal llevó a cabo el retiro de las vallas y discos restrictivos que se habían colocado en la calle El Olmo, esto tras ser abierta la vialidad en el puente de Las Trancas.
Las vallas y señaléticas fueron empleadas para indicar las rutas alternas y para ayudar al orden vial en dicha zona durante las obras de construcción. Además, esto indica que la vía regresa a ser de ambos sentidos, puesto que se había habilitado un solo carril a la circulación.
Es de recordar que el costo de esta obra de construcción del paso vehicular (PSV) sobre la carreta Fed. 140 Xalapa – Veracruz, en el tramo que concierne a Las Trancas, tuvo una inversión de 75 millones de pesos, la cual forma parte del llamado Plan B de vialidad para esta capital del estado.