La sociedad oyente tiene, de cierta forma, invisibilizadas a las personas sordas y ese es un pendiente con esta comunidad, afirmó el investigador Héctor Francisco Lara Tronco.
Y es que se estima que en el estado de Veracruz hay cerca de 6 mil personas sordas de distintas edades, pero solo hay dos intérpretes certificados y 45 a nivel nacional.
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“La ley marca la sugerencia de que todas las oficinas tengamos un intérprete, pero en el estado solo hay dos intérpretes certificados, a nivel nacional 45, lo que quiere decir que tenemos mucho por hacer (…) necesitamos más intérpretes, pero también necesitamos más maestros sordos trabajando con nuestros niños y adultos”, reconoció la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.
Al anunciar el Segundo Foro Experiencias Bilingües en la educación del adulto sordo veracruzano que se realizará el próximo 4 de octubre a las 10:00 horas en el Poder Judicial, los investigadores sordos Héctor Francisco Lara Tronco y Raúl Aguilera Zárate expresaron que en las ciudades y los pueblos las personas sordas no dominan la lengua de señas.
“Nos hemos podido dar cuenta en la comunidad sorda que no solo en las ciudades sino en los pueblos más alejados, las personas sordas no dominan la lengua de señas porque hay también un cierto rezago en el aprendizaje de esta lengua. Se ha limitado el acceso a la lengua de señas mexicana, el que ellos conozcan de su cultura sorda y de su identidad”, indicó Héctor.
Recordó que anteriormente en las escuelas no había lengua de señas, por lo que se requiere conocer qué es lo que necesita la persona sorda, pero de la misma expresión del sordo.
“Es decir, tenemos modelos lingüístico sordo que fomente la lengua de señas en estos espacios para que vaya abriendo brechas en el estado de Veracruz y que vaya visibilizando del lado del oyente esta lengua que es tan importante. Reconocer a la lengua de señas como una lengua también de nosotros que nos va a permitir avanzar”.
Raúl Aguilera agregó que la lengua de señas se debe respetar como primera lengua del sordo, pues en diferentes lugares e instituciones se ha encontrado que es difícil la comunicación en lengua de señas, por lo que en las escuelas se requiere de una figura sorda pues ese es el modelo lingüístico que va a ligar la identidad y lengua a los niños sordos para crezcan en un lugar adecuado.
“Es necesario que en lo social no solo nos quedemos con una comunidad cerrada sino ir abriendo espacios para toda la comunidad no solo en la educación sino en lo laboral también, en todos los diferentes contextos donde nos podamos desarrollar y que también nos vayamos sintiendo en confianza que podemos compartir sordos y oyentes”, indicó.
¿Cuál es el objetivo del Segundo Foro Experiencias Bilingües?
La jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera dijo que el objetivo del Segundo Foro Experiencias Bilingües en la educación del adulto sordo veracruzano es dar a conocer los hallazgos más relevantes en el proyecto educativo de prioridad nacional para formar parte de la política educativa en el marco de la Nueva Escuela Mexicana que posibilite una mejor participación social de las personas sordas del estado.
“Esto va en línea con cerrar las brechas de desigualdad, con mejorar las condiciones para todas y todos los veracruzanos y por supuesto, son avances que no nada más van a tener incidencia en Veracruz, sino que se espera que escale a nivel nacional”, dijo.