Si tienes mascotas y acostumbras adquirir plantas de Nochebuena para adornar tu casa en la época decembrina debes tener cuidado de mantenerlas alejadas de perros y gatos, ya que pueden ser peligrosas.
Angélica Olivares, Dora Romero y José Luis Bravo, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, explican que la sustancia lechosa llamada látex puede causar intoxicaciones.
- Puedes leer también: ¡Naranjas y limas! Especialista explica la historia y variantes de La Rama
¿Pero cuáles son las sustancias químicas dañinas para perros y gatos? Detallan que el látex posee euforbonas, triterpenos, esteroides y flavonoides, pero son las euforbonas las dañinas.
Los efectos no son iguales para los perros y gatos, y todo dependerá de si la consumen por vía oral o si hay contacto en la piel. Si al cortar una hoja se segrega la sustancia lechosa y un perrito la consume, puede presentar diarreas, vómitos, dificultad para comer, inflamación en la boca y debilidad, informan.
En los gatos, detallan, podrían llegar a presentar salivación excesiva y también influye la edad. En el caso de los animales jóvenes, si tienen un consumo elevado de esta planta pueden presentar temblores, delirios, convulsiones y un estado de coma.
Al referirse a los gatos adultos, dicen que se ha observado daño funcional de los riñones, fiebre y hasta la muerte, en menos de 12 horas.
Al ahondar en el contacto con la piel, señalan que puede haber dermatitis, ampollas y dolor; si el contacto es con los ojos, pueden presentar conjuntivitis, lagrimeo excesivo, opacidad y hasta un daño severo en la córnea.
En artículo publicado en la revista “La Ciencia y el Hombre” de la Universidad Veracruzana, los académicos exhortan a quienes sospechen de un consumo de flores u hojas, acudan inmediatamente con un médico veterinario.
Existe un tratamiento para atender a mi mascotas
En la ingesta, mencionan que hay tratamiento, el cual incluye la aplicación de una solución y lavado de boca y estomacal. Subrayan que en el caso de los gatos, sí es más delicado.
Si el contacto es ocular o en la piel, también la recomendación es acudir lo más pronto posible con el personal de salud.
Hay otro llamado a no restarle aprecio a la flor, también conocida como pascua, solo sí tener cuidado de mantenerla alejada de los animales de compañía y estar pendiente de retirar del piso las hojas que se desprendan.
En cápsula de divulgación de la ciencia, la Universidad Nacional Autónoma de México recuerda que la Nochebuena es una de las plantas de ornato más importantes del mundo, tanto, que hasta se le celebra el 8 de diciembre.
Nativa del sur de México, su arbusto puede llegar a medir hasta cinco metros y su floración coincide con la Navidad.
Sus referencias más antiguas se encuentran en los códices mexicanos. Es considerada “la flor representativa de Navidad, la flor que México le regaló al mundo”.