Destrucción de medio ambiente nos lleva a la muerte: investigadora

Imelda Martínez Morales, evidencia que la propagación de enfermedades emergentes en seres humanos generalmente proviene de animales silvestres

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · domingo 6 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | UV

Xalapa, Ver.-El más reciente número de la revista La Ciencia y el Hombre está dedicado a “Las interacciones biológicas”, donde se habla de la pandemia por Covid-19 con énfasis en la importancia que tienen las relaciones ecológicas y los roles adoptados por las especies con quienes convivimos. Así, sin menospreciar el problema de salud pública, los investigadores explican y dan ejemplos de los beneficios o daños a los que las especies involucradas en una interacción están expuestas.

En su editorial, la publicación de la Universidad Veracruzana (UV) puntualiza que en tanto el virus Sars Cov-2 pueda hospedarse en organismos susceptibles seguirá aniquilando a los más vulnerables, eso, mientras mostramos nuestra capacidad adaptativa.

Así es la evolución de las especies, la paradoja biológica, pero si no entendemos el fenómeno y buscamos culpables por doquier, sin voltear a mirar nuestras acciones, estamos construyendo expectativas sin sustento”, sostiene.

Disponible de forma gratuita en www.uv.mx/cienciauv/seccion/revista/, la revista inicia con “Zoonosis y la actividad humana”, el cual brinda información de los padecimientos infecciosos que se transmiten de animales vertebrados a seres humanos y viceversa, todo de manera natural. Entre estas enfermedades, por supuesto, nombra a los coronavirus.

De los datos específicos, afirma que el modelo económico actual es insostenible y tiene impactos negativos e irreversibles en el medio ambiente y en la salud humana. Uno de sus ejemplos es que el 90 por ciento de la pérdida de diversidad biológica y el estrés hídrico se debe a la extracción y transformación de la naturaleza, actividades que producen aproximadamente la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, lo que es causa del cambio climático.

Si seguimos explotando de manera irracional y destructiva nuestros bienes comunes naturales, estamos transitando a lo que poéticamente podría llamarse ‘crónica de una muerte anunciada’”, sentencia. Imelda Martínez Morales, quien forma parte del Instituto de Ecología de Xalapa, evidencia que la propagación de enfermedades emergentes en seres humanos generalmente proviene de animales silvestres o domésticos que, con la pérdida de la biodiversidad, pasan de su huésped habitual a otra especie.

Opina que ese puede ser el caso de la actual "Covid-19, que se ha instalado en nuestra especie con un sistema inmune deprimido, produciendo la pandemia que vivimos hoy. Y no hay más responsable que las actividades antropocéntricas”. La investigadora exhorta a ser conscientes de nuestras acciones y declara: “Somos responsables directos de lo que está ocurriendo. Es momento de reflexionar y, desde acciones individuales, apoyar en la conservación de la biodiversidad…”.

Además de las secciones habituales de La Ciencia y El Hombre, el lector encontrará, entre otros textos, Los murciélagos y la Covid-19; Aliens en Xalapa: vertebrados exóticos; Nuestros vecinos en la ciudad.

También, Aves endémicas del istmo: joyas biológicas en peligro; Lechuzas: ¿ángeles o demonios?; De palomas de paz a vectores de enfermedades; ¡Zombies entre nosotros!: hormigas y hongos.