Veracruz, Ver.- Con una marcha bajo el lema “camina y suma por la vida” , realizada el día de ayer, invitan a la ciudadanía a retomar la cultura de la donación de órganos que cayó hasta en un 50 por ciento durante el periodo más crítico de la pandemia por el Covid-19.
Vestidos de verde representando a la vida, un grupo de ciudadanos encabezados por el coordinador hospitalario de la donación de órganos y tejidos en el Centro Médico Adolfo Ruiz Cortines, Elías Bonilla Casas realizaron una marcha por la tarde del domingo en el marco del Día Nacional del Trasplante y Tejido de órganos que se celebra este 26 de septiembre.
- Te puede interesar: ¿Sabes por qué se colectan las tapitas? Puedes salvar vidas
Recordó que aunque durante la pandemia se siguió trabajando, se registró una disminución en donación de hasta un 50 por ciento sobre todo en el 2020 y para el siguiente se normalizó.
Donación de órganos sigue siendo escasa
Sin embargo, reconoció que la donación de órganos sigue siendo muy escasa, con un incide de 5 donantes por millón a nivel nacional y por estado .5, muy debajo de la media.
Señala que aunque hay estados como Guanajuato donde el índice es de 16 donantes por millón, ninguno se compara con España que es el referente mundial con 49 a 50 por cada millón de habitantes.
El activista llamó a la ciudadanía a concientizar sobre el tema de la donación de órganos, buscando información de profesionales y no dejarse llevar por noticias amarillistas que afectan a los programas.
Pide que los interesados en donar no solo lo expresen registrándose ante la dependencia o cuando tramitan su licencia sino que también se lo hagan saber su familia.
“La gente tiene miedo a donar porque desconoce el proceso, desconocemos que sucede detrás de una muerte, que es una muerte, tenemos miedo a donar los órganos de nuestros seres queridos cuando parten”.
Destacó que los órganos con mayor demanda son el riñón, seguido de córnea como tejido.