La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Tania Celina Vásquez Muñoz señaló que la autoridad administrativa, en este caso el Organismo Público Local Electoral (OPLE), podría fusionar el padrón de deudores alimentarios con el registro de personas sancionadas por violencia política de género.
En entrevista, en el marco de la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, refirió que de esa manera se aplicaría la 3 de 3 en Veracruz, misma que suspende derechos políticos de deudores alimentarios y quienes incurren en violencia sexual, y se haría uso del padrón que registra a las autoridades que incurren en violencia política de género.
- Te puede interesar: Incurrieron en negligencias 247 funcionarios estatales en 2022, en Veracruz
Comentó que han resuelto el 90 por ciento y están relacionadas con la obstrucción del cargo de mujeres en los ayuntamientos y no con violencia política de género.
¿En qué porcentaje han aumentado los casos de violencia política de género en Veracruz?
Al respecto, manifestó que el número de casos que reciben por violencia política en razón de género ha incrementado.
“El número de cifras ha aumentado y más del 40 por ciento de los asuntos que nos están llegando al Tribunal son precisamente por temas de violencia política en razón de género, por lo que será un reto erradicarla durante el proceso electoral del 2024”, expuso.
Resaltó que normalmente la mayoría de estos casos que llegan al Tribunal vienen de regidurías y sindicaturas.
“A veces son las regidoras en contra del alcalde, a veces el alcalde en contra de varias regidoras. De alguna manera nosotros debemos también saber que a mayor número de mujeres en el poder, mayor número de violencia que se ejerce en contra de ellas”, expresó.
“El 90 por ciento se debe a obstrucción de los cargos, como falta de viáticos, falta de automóvil, poca anticipación a las convocatorias, entre otras, los casos que hemos resuelto ha sido prácticamente debido a que hay obstrucción y no precisamente violencia política en razón de género”, agregó.