/ lunes 25 de junio de 2018

En la mira, seguridad en trenes

Concamin demandó al Congreso de la Unión que los delitos contra las vías de comunicación y el transporte federal sean tipificados como problema de seguridad nacional

Durante el primer trimestre de 2018 los casos reportados de vandalismo y robo revelan que continúa una tendencia al alza de casos. Veracruz se encuentra entre los primeros diez lugares en incidencia a nivel nacional.

Luego del descarrilamiento del tren en Orizaba, el 19 de mayo, aunado a una serie de incidentes durante ese mismo mes, la Concamin demandó al Congreso de la Unión que los delitos contra las vías de comunicación y el transporte federal sean tipificados como problema de seguridad nacional.

La empresa afectada, Ferrosur, calificó el incidente como sabotaje, pidiendo investigación al respecto.

Por su parte el Senado de la República publicó el 17 de abril de este año un punto de acuerdo en el que exhorta a los gobiernos de Veracruz, Puebla y Guanajuato para que, “en el marco de sus atribuciones constitucionales y facultades legales, fortalezcan de manera conjunta sus programas y acciones de seguridad a fin de contener y prevenir el robo a los trenes, ante el incremento sostenido durante los últimos meses de la sustracción ilegal de mercancías, autopartes y productos de primera necesidad para la población”.

Víctor Félix Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), descartó que trabajadores estén involucrados en los saqueos a trenes y demandó mayor seguridad. Indicó que de enero a la fecha seis empleados han perdido la vida en los más de 400 asaltos que se han suscitado.

No obstante las cifras, Francisco Kim, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), indicó que el tema de la inseguridad no los orillará a dejar de transportar sus productos e insumos por ferrocarril, “lo que estamos haciendo es equilibrar nuestra cadena de logística complementando nuestros viajes con el autotransporte”, señaló en el Foro Impacto de la inseguridad en los diferentes modos de transporte, organizado por la Concamin.

Y es que el tren de carga sigue siendo una opción económica rentable para las empresas, pues en 2017, el tráfico ferroviario de carga movió 126.9 millones toneladas, lo que se tradujo en un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo en 2016, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Del porcentaje logrado el año pasado, la mayor parte fue generada por el tráfico internacional, que movió 79.8 millones de toneladas de carga, es decir, el 62.8% del total de la carga transportada en el Sistema Ferroviario Mexicano, cifra que representó el mayor volumen de importaciones y exportaciones registrado en los últimos 11 años.



Durante el primer trimestre de 2018 los casos reportados de vandalismo y robo revelan que continúa una tendencia al alza de casos. Veracruz se encuentra entre los primeros diez lugares en incidencia a nivel nacional.

Luego del descarrilamiento del tren en Orizaba, el 19 de mayo, aunado a una serie de incidentes durante ese mismo mes, la Concamin demandó al Congreso de la Unión que los delitos contra las vías de comunicación y el transporte federal sean tipificados como problema de seguridad nacional.

La empresa afectada, Ferrosur, calificó el incidente como sabotaje, pidiendo investigación al respecto.

Por su parte el Senado de la República publicó el 17 de abril de este año un punto de acuerdo en el que exhorta a los gobiernos de Veracruz, Puebla y Guanajuato para que, “en el marco de sus atribuciones constitucionales y facultades legales, fortalezcan de manera conjunta sus programas y acciones de seguridad a fin de contener y prevenir el robo a los trenes, ante el incremento sostenido durante los últimos meses de la sustracción ilegal de mercancías, autopartes y productos de primera necesidad para la población”.

Víctor Félix Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), descartó que trabajadores estén involucrados en los saqueos a trenes y demandó mayor seguridad. Indicó que de enero a la fecha seis empleados han perdido la vida en los más de 400 asaltos que se han suscitado.

No obstante las cifras, Francisco Kim, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), indicó que el tema de la inseguridad no los orillará a dejar de transportar sus productos e insumos por ferrocarril, “lo que estamos haciendo es equilibrar nuestra cadena de logística complementando nuestros viajes con el autotransporte”, señaló en el Foro Impacto de la inseguridad en los diferentes modos de transporte, organizado por la Concamin.

Y es que el tren de carga sigue siendo una opción económica rentable para las empresas, pues en 2017, el tráfico ferroviario de carga movió 126.9 millones toneladas, lo que se tradujo en un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo en 2016, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Del porcentaje logrado el año pasado, la mayor parte fue generada por el tráfico internacional, que movió 79.8 millones de toneladas de carga, es decir, el 62.8% del total de la carga transportada en el Sistema Ferroviario Mexicano, cifra que representó el mayor volumen de importaciones y exportaciones registrado en los últimos 11 años.



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