/ lunes 13 de julio de 2020

Está limitado el servicio del Registro Civil; solo con cita

Al momento solo se otorga el servicio de registro de nacimientos, defunciones y copias certificadas para los trámites de nacimiento y defunción

El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, explicó que debido a que se alargó por parte de las autoridades sanitarias la alerta máxima por contagios de Covid-19, los servicios siguen siendo limitados, lo que, reconoció, ha causado inconformidad entre la población.

Precisó que al momento solo se otorga el servicio de registro de nacimientos, defunciones y copias certificadas para los trámites de nacimiento y defunción; sin embargo, a partir de este 8 de julio y dada la exigencia de la ciudadanía, también se inició la expedición de copias certificadas al público en general tomando las medidas sanitarias necesarias.

Explicó que para ello solo se están atendiendo seis turnos por hora, ya que únicamente hay una ventanilla abierta con el objetivo de que se atienda un usuario a la vez; salga, ingrese otro y, así sucesivamente. Además, se está realizando a través de citas telefónicas.

No estamos recibiendo aquí a la gente de manera espontánea ni haciendo filas, ya que eso podría poner en riesgo su salud. La gente llama para agendar una cita, se le dice el día y horario disponible para que se anote su nombre y sea atendida de manera oportuna, con esto pensamos que podemos ayudar a las personas sobre todo que tienen una gran urgencia por hacerse de alguna copia certificada de los distintos actos registrales que tenemos como nacimiento, matrimonio y defunción y que requieran para algún trámite prioritario”, dijo.

Sostuvo que esto va a permanecer mientras dure la contingencia y no se indique otra cosa por parte del sector salud, el Gobierno del Estado o el Ayuntamiento de Xalapa.

MEDIDAS, POR SALUD

Martínez Corona reconoció que han existido algunos reclamos de la población en redes sociales o cuando llegan de manera espontánea solicitando la expedición de copias certificadas y se les dice que el servicio está restringido. “Hay gente que dice que es un derecho que tiene y no se le puede restringir y no entiende que es por cuidar su salud y hay gente que nos expresa urgencias tanto para trámites legales, escolares, de empleo o para algún programa que necesite, sí hay bastantes quejas”, dijo.

Recordó que hace algunas semanas intentaron habilitar un programa piloto de expedición de copias certificadas con venta a domicilio, pero la dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa lo canceló por estar en desacuerdo con el procedimiento.

Sin embargo, reiteró que ahora, aunque con limitación de turnos, ya se está brindando el servicio a quien lo solicite. “Sí pedimos que tengan la paciencia, la prudencia, porque no podemos abrir completamente la oficialía porque en un día normal, sin contingencia, atendemos hasta 650 usuarios, y eso pondría en grave riesgo la salud del público y de los empleados que los atiendan, por eso estamos trabajando de manera limitada, pero ya van a poder acceder al servicio y actualmente estamos atendiendo a cerca de 48 usuarios al día y cada uno puede llevar la cantidad de copias certificadas que necesite”, añadió.

Martínez Corona aclaró que en el Registro Civil de Xalapa trabajan de lunes a domingo en horario de 9 a 17 horas.

El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, explicó que debido a que se alargó por parte de las autoridades sanitarias la alerta máxima por contagios de Covid-19, los servicios siguen siendo limitados, lo que, reconoció, ha causado inconformidad entre la población.

Precisó que al momento solo se otorga el servicio de registro de nacimientos, defunciones y copias certificadas para los trámites de nacimiento y defunción; sin embargo, a partir de este 8 de julio y dada la exigencia de la ciudadanía, también se inició la expedición de copias certificadas al público en general tomando las medidas sanitarias necesarias.

Explicó que para ello solo se están atendiendo seis turnos por hora, ya que únicamente hay una ventanilla abierta con el objetivo de que se atienda un usuario a la vez; salga, ingrese otro y, así sucesivamente. Además, se está realizando a través de citas telefónicas.

No estamos recibiendo aquí a la gente de manera espontánea ni haciendo filas, ya que eso podría poner en riesgo su salud. La gente llama para agendar una cita, se le dice el día y horario disponible para que se anote su nombre y sea atendida de manera oportuna, con esto pensamos que podemos ayudar a las personas sobre todo que tienen una gran urgencia por hacerse de alguna copia certificada de los distintos actos registrales que tenemos como nacimiento, matrimonio y defunción y que requieran para algún trámite prioritario”, dijo.

Sostuvo que esto va a permanecer mientras dure la contingencia y no se indique otra cosa por parte del sector salud, el Gobierno del Estado o el Ayuntamiento de Xalapa.

MEDIDAS, POR SALUD

Martínez Corona reconoció que han existido algunos reclamos de la población en redes sociales o cuando llegan de manera espontánea solicitando la expedición de copias certificadas y se les dice que el servicio está restringido. “Hay gente que dice que es un derecho que tiene y no se le puede restringir y no entiende que es por cuidar su salud y hay gente que nos expresa urgencias tanto para trámites legales, escolares, de empleo o para algún programa que necesite, sí hay bastantes quejas”, dijo.

Recordó que hace algunas semanas intentaron habilitar un programa piloto de expedición de copias certificadas con venta a domicilio, pero la dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa lo canceló por estar en desacuerdo con el procedimiento.

Sin embargo, reiteró que ahora, aunque con limitación de turnos, ya se está brindando el servicio a quien lo solicite. “Sí pedimos que tengan la paciencia, la prudencia, porque no podemos abrir completamente la oficialía porque en un día normal, sin contingencia, atendemos hasta 650 usuarios, y eso pondría en grave riesgo la salud del público y de los empleados que los atiendan, por eso estamos trabajando de manera limitada, pero ya van a poder acceder al servicio y actualmente estamos atendiendo a cerca de 48 usuarios al día y cada uno puede llevar la cantidad de copias certificadas que necesite”, añadió.

Martínez Corona aclaró que en el Registro Civil de Xalapa trabajan de lunes a domingo en horario de 9 a 17 horas.

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