/ jueves 30 de agosto de 2018

Próximo gobierno no espiará ni vigilará a nadie: Éric Cisneros

Queremos trabajar para la siguiente generación, no para la próxima elección, señala el futuro secretario de Gobierno

XALAPA; Ver.- El próximo gobierno estatal va a ser "demasiado sencillo y muy austero" y sentará un precedente para que esa misma sencillez se exija a los gobiernos futuros, aseguró el próximo secretario de gobierno en Veracruz, Éric Cisneros Burgos, quien añadió que de esta forma "va a doler menos" a los funcionarios dejar el poder.

En entrevista para Diario de Xalapa, el hombre que será el más cercano colaborador de Cuitláhuac García Jiménez a partir del 1 de diciembre, destacó que es fundamental que no haya una gran división entre el gobernante y los ciudadanos, ya que lo ideal es que estén casi al mismo nivel "respetando a todos y escuchando siempre".

Cisneros Burgos habló sobre la forma en la que se va a trabajar en la Secretaría de Gobierno una vez que inicie la nueva administración. Precisó que habrá apertura y diálogo con todas las ideologías políticas, religiosas y sociales, además de que garantizó el total respeto a la libertad de expresión. "No se va a perseguir, espiar, vetar o vigilar a los periodistas y ese mismo respeto habrá con todos los sindicatos, agrupaciones, alcaldes y líderes religiosos", garantizó.

Aseguró que previo a asumir el encargo que le ha sido ofrecido en la próxima administración se dio a la tarea de conocer los 212 municipios de la entidad y de escuchar los reclamos de los ciudadanos de las diversas regiones, por lo que se dijo preparado para ser el encargado de la gobernabilidad en la entidad. "Yo los conozco a todos y no es fácil, yo le dediqué casi tres años a esa tarea (...) Me siento contento por eso y creo que va a haber oportunidad de trabajar con todos. Yo me he sentado con personas que piensan diferente de este movimiento y siempre les digo que yo voy a aprovechar lo que haga que a Veracruz le vaya mejor conservando su forma de pensar".

Durante la entrevista también confirmó que las decisiones en torno a los "grandes temas y más delicados" van a ser sometidas a la consulta del pueblo con el fin de que sean todos los veracruzanos y no sólo unos cuantos grupos los que decidan. Asimismo detalló que se sentarán las bases para que sean las nuevas generaciones de veracruzanos las que puedan vivir en una entidad con más oportunidades de progreso para todos. "Queremos trabajar para la siguiente generación de ciudadanos, no para la siguiente elección", expresó.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Éric Patrocinio Cisneros Burgos aseguró que es necesario que los veracruzanos vuelvan a sentir orgullo por la tierra que los vio nacer y que de manera general se recupere la confianza en la entidad que se ha ido perdiendo. Expuso que a través del tiempo se ha ido dividiendo el territorio veracruzano, por lo que el próximo gobierno buscará crear planes y proyectos regionales que puedan servir para unir a los ciudadanos en torno a un bien común.

"No sé si sea por las condiciones tan lacerantes que hemos vivido aquí en Veracruz, pero nos falta unirnos más y creer en nosotros y eso es algo que ahora estamos platicando tanto con los alcaldes como con los diferentes actores económicos y sociales de las regiones. Ésta es la oportunidad para que en Veracruz estemos unidos para un fin común".

Destacó que la administración de Morena dejará de pensar en la próxima elección y se enfocará en la próxima generación de veracruzanos. "El presidente electo ya ha anunciado que en Veracruz va a haber 100 mil empleos para sembrar árboles el próximo año, para volver a recuperarnos, los árboles no van a estar gigantes en seis años de este gobierno, pero todos estamos pensando en la siguiente generación. Si esto lo hacemos de manera paulatina Veracruz tiene que recuperar su grandeza, se tiene que recuperar desde adentro".

Foto: David Bello

JUSTICIA NO SERÁ SELECTIVA

Para Diario de Xalapa, el político garantizó que a partir de 1 de diciembre habrá justicia para todos los veracruzanos y que ésta dejará de ser selectiva. "La justicia debe ser para todos y los privilegios para nadie porque va a haber oportunidades", dijo.

Aseguró que con el triunfo de Morena el pasado 1 de julio en Veracruz "ganó por primera vez el pueblo", ya que García Jiménez será un gobernante que no responderá a intereses de cúpulas económicas, políticas o de apellidos. "Es un gobernante del pueblo y como Andrés Manuel, tiene un solo compromiso: el pueblo".

Cisneros Burgos dijo además que no sólo García Jiménez escuchará los reclamos de los veracruzanos, sino que esta misma instrucción ha dado a los dos colaboradores que ya ha dado a conocer y a todos aquellos que se quieren integrar a su gobierno. Precisó que les ha pedido que mantengan el mismo nivel que tienen y que abarquen todas las regiones que puedan. "Ahora somos sus propuestas, pero la instrucción es que se conozcan desde ahora todas las necesidades para que cuando el gobierno inicie ya tengamos acuerdos y no se destine buena parte del tiempo a una tarea que ya se tendría que haber hecho".

Por ello reiteró que el gobierno que iniciará será "demasiado sencillo y muy austero" y que los funcionarios públicos estarán al nivel de los veracruzanos que los eligieron en las urnas sin derroches ni caravanas. "Queremos que la gente sienta que los que estamos ahí es temporal y que somos los mismos, además nos va a doler menos cuando nos vayamos de ahí. Eso va a sorprender un poco porque no va a haber una división entre el gobernante y los ciudadanos. Va a ser un gobierno muy sencillo como lo somos todos nosotros y eso va a sentar un precedente para los gobiernos que sigan".

GRANDES TEMAS, A CONSULTA

En la dirección de Diario de Xalapa el político que fue anunciado por García Jiménez el pasado 1 de agosto en la plaza Lerdo garantizó que el próximo gobierno hará sólo lo que la ley permite y que se va a respetar todas las posturas de los veracruzanos.

Adelantó que aquellos temas en los que pudieran haber desacuerdos serán sometidos a consulta para que sea la sociedad la que se exprese en torno a temas "tan delicados" como puede ser lo referente a las parejas de mismo sexo o el aborto. "Va a haber una consulta a todos los ciudadanos. Los grandes temas y los más delicados no pueden ser de la opinión de un grupo de personas, sino que tienen que ser de la gente. Lo que ellos decidan eso haríamos y nosotros no vamos a emitir ninguna opinión en algún sentido para que el pueblo se exprese en total libertad", dijo.

Asimismo expresó que los medios de comunicación y los comunicadores serán aliados del gobierno, ya que serán los responsables de decirles cuando algo esté funcionando mal y de orientarlos en su trabajo. Por ello garantizó que en la próxima administración no se perseguirá, espiará o vetará a los comunicadores que ejerzan su trabajo con responsabilidad y aquellos que no lo hagan tendrán que responder. "No tenemos por qué esconder las cosas y esperamos que nos digan cuando algo no esté bien. Los periodistas serán libres de decir cualquier cosa, sólo con responsabilidad porque cuando no la haya nos van a dar la oportunidad de responderles y documentar que lo que se dijo no fue así", sentenció.

Dio a conocer que ese mismo respeto y diálogo que habrá con los periodistas se tendrá con todos los actores que hacen política en el estado, además de que se mantendrá en todo momento la división de los tres poderes. "Pero si vemos que algo no está funcionando bien también lo diremos guardando el respeto (...) Va a haber un absoluto respeto para todos y siempre vamos a pensar en lo que nos une y no poner en frente lo que nos separa".

Cisneros Burgos dio a conocer que ya se ha reunido con algunos alcaldes de la entidad con los que ha habido una buena relación y la disponibilidad de construir los puentes que se necesitan "no destruirlos" para que todos puedan transitar por el mismo camino.

APOYO A FIESTAS EN REGIONES

El próximo secretario de Gobierno en la entidad expuso que es necesario que en Veracruz se deje de hablar de política y se comience a pensar en otro tipo de actividades que detonen la economía. Detalló que ejemplo de esto será el impulso que se dará a festivales y eventos culturales a lo largo de la geografía veracruzana.

Cisneros Burgos adelantó que se tiene proyectado que la celebración en torno a los 500 años del puerto de Veracruz sea un evento estatal en la que incluso se invite a los países que dieron origen al mestizaje. "El gobernador electo nos ha pedido que no sólo sea una celebración de Veracruz-Boca del Río y los municipios conurbados, sino que sea un festejo de todos los veracruzanos porque ahí inició ese punto, pero se extendió a todo Veracruz e incluso a todo México", dijo.

Indicó que en abril del próximo año se tendría ya un abanico de posibilidades para los turistas que lleguen a celebrar esta importante fecha y que puedan hacerlo en puntos como la huasteca, la zona de las montañas o la cuenca del Papaloapan. "Será para promover a todo Veracruz. Vamos a buscar a los países africanos y europeos, no sólo España, para que se integren a la conmemoración. Los 500 años queremos que sean el orgullo de Veracruz, pero de todo el estado, no solamente de una región", indicó.

Reiteró que el festival Cumbre Tajín se extenderá a otros municipios. El próximo funcionario estatal indicó que la propuesta anunciada por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez contempla dejar en Papantla todos los eventos relacionados con la cultura y el folklor totonaco, mientras que los conciertos musicales se trasladarán a otros puntos de la misma región. "La gente que viene a El Tajín tiene que ver cosas relacionadas a esta historia milenaria y ahí en la cumbre van a dejarse los eventos y conciertos que tengan que ver con este sentido. Mientras que a Poza Rica, Tuxpan y Costa Esmeralda se va a llevar otro tipo de eventos que no tienen que ver con esa cultura, pero que son complementarias con la Cumbre Tajín", explicó.

El político veracruzano dio a conocer que también se tiene contemplada la realización de un festival de caricaturistas que tendrá como sede el municipio de Otatitlán, del que es originario, y que se buscará que las actividades en torno a este evento se lleven a cabo en el alto, medio y bajo Papaloapan para que el beneficio económico sea para todos. "Queremos que haya una exposición artesanal con stands de todos los municipios, estamos ya armando otros eventos en torno a éste. En la sierra de Papantla estamos pensando ya en otros eventos y que podamos ir integrando las regiones", sentenció.

XALAPA; Ver.- El próximo gobierno estatal va a ser "demasiado sencillo y muy austero" y sentará un precedente para que esa misma sencillez se exija a los gobiernos futuros, aseguró el próximo secretario de gobierno en Veracruz, Éric Cisneros Burgos, quien añadió que de esta forma "va a doler menos" a los funcionarios dejar el poder.

En entrevista para Diario de Xalapa, el hombre que será el más cercano colaborador de Cuitláhuac García Jiménez a partir del 1 de diciembre, destacó que es fundamental que no haya una gran división entre el gobernante y los ciudadanos, ya que lo ideal es que estén casi al mismo nivel "respetando a todos y escuchando siempre".

Cisneros Burgos habló sobre la forma en la que se va a trabajar en la Secretaría de Gobierno una vez que inicie la nueva administración. Precisó que habrá apertura y diálogo con todas las ideologías políticas, religiosas y sociales, además de que garantizó el total respeto a la libertad de expresión. "No se va a perseguir, espiar, vetar o vigilar a los periodistas y ese mismo respeto habrá con todos los sindicatos, agrupaciones, alcaldes y líderes religiosos", garantizó.

Aseguró que previo a asumir el encargo que le ha sido ofrecido en la próxima administración se dio a la tarea de conocer los 212 municipios de la entidad y de escuchar los reclamos de los ciudadanos de las diversas regiones, por lo que se dijo preparado para ser el encargado de la gobernabilidad en la entidad. "Yo los conozco a todos y no es fácil, yo le dediqué casi tres años a esa tarea (...) Me siento contento por eso y creo que va a haber oportunidad de trabajar con todos. Yo me he sentado con personas que piensan diferente de este movimiento y siempre les digo que yo voy a aprovechar lo que haga que a Veracruz le vaya mejor conservando su forma de pensar".

Durante la entrevista también confirmó que las decisiones en torno a los "grandes temas y más delicados" van a ser sometidas a la consulta del pueblo con el fin de que sean todos los veracruzanos y no sólo unos cuantos grupos los que decidan. Asimismo detalló que se sentarán las bases para que sean las nuevas generaciones de veracruzanos las que puedan vivir en una entidad con más oportunidades de progreso para todos. "Queremos trabajar para la siguiente generación de ciudadanos, no para la siguiente elección", expresó.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Éric Patrocinio Cisneros Burgos aseguró que es necesario que los veracruzanos vuelvan a sentir orgullo por la tierra que los vio nacer y que de manera general se recupere la confianza en la entidad que se ha ido perdiendo. Expuso que a través del tiempo se ha ido dividiendo el territorio veracruzano, por lo que el próximo gobierno buscará crear planes y proyectos regionales que puedan servir para unir a los ciudadanos en torno a un bien común.

"No sé si sea por las condiciones tan lacerantes que hemos vivido aquí en Veracruz, pero nos falta unirnos más y creer en nosotros y eso es algo que ahora estamos platicando tanto con los alcaldes como con los diferentes actores económicos y sociales de las regiones. Ésta es la oportunidad para que en Veracruz estemos unidos para un fin común".

Destacó que la administración de Morena dejará de pensar en la próxima elección y se enfocará en la próxima generación de veracruzanos. "El presidente electo ya ha anunciado que en Veracruz va a haber 100 mil empleos para sembrar árboles el próximo año, para volver a recuperarnos, los árboles no van a estar gigantes en seis años de este gobierno, pero todos estamos pensando en la siguiente generación. Si esto lo hacemos de manera paulatina Veracruz tiene que recuperar su grandeza, se tiene que recuperar desde adentro".

Foto: David Bello

JUSTICIA NO SERÁ SELECTIVA

Para Diario de Xalapa, el político garantizó que a partir de 1 de diciembre habrá justicia para todos los veracruzanos y que ésta dejará de ser selectiva. "La justicia debe ser para todos y los privilegios para nadie porque va a haber oportunidades", dijo.

Aseguró que con el triunfo de Morena el pasado 1 de julio en Veracruz "ganó por primera vez el pueblo", ya que García Jiménez será un gobernante que no responderá a intereses de cúpulas económicas, políticas o de apellidos. "Es un gobernante del pueblo y como Andrés Manuel, tiene un solo compromiso: el pueblo".

Cisneros Burgos dijo además que no sólo García Jiménez escuchará los reclamos de los veracruzanos, sino que esta misma instrucción ha dado a los dos colaboradores que ya ha dado a conocer y a todos aquellos que se quieren integrar a su gobierno. Precisó que les ha pedido que mantengan el mismo nivel que tienen y que abarquen todas las regiones que puedan. "Ahora somos sus propuestas, pero la instrucción es que se conozcan desde ahora todas las necesidades para que cuando el gobierno inicie ya tengamos acuerdos y no se destine buena parte del tiempo a una tarea que ya se tendría que haber hecho".

Por ello reiteró que el gobierno que iniciará será "demasiado sencillo y muy austero" y que los funcionarios públicos estarán al nivel de los veracruzanos que los eligieron en las urnas sin derroches ni caravanas. "Queremos que la gente sienta que los que estamos ahí es temporal y que somos los mismos, además nos va a doler menos cuando nos vayamos de ahí. Eso va a sorprender un poco porque no va a haber una división entre el gobernante y los ciudadanos. Va a ser un gobierno muy sencillo como lo somos todos nosotros y eso va a sentar un precedente para los gobiernos que sigan".

GRANDES TEMAS, A CONSULTA

En la dirección de Diario de Xalapa el político que fue anunciado por García Jiménez el pasado 1 de agosto en la plaza Lerdo garantizó que el próximo gobierno hará sólo lo que la ley permite y que se va a respetar todas las posturas de los veracruzanos.

Adelantó que aquellos temas en los que pudieran haber desacuerdos serán sometidos a consulta para que sea la sociedad la que se exprese en torno a temas "tan delicados" como puede ser lo referente a las parejas de mismo sexo o el aborto. "Va a haber una consulta a todos los ciudadanos. Los grandes temas y los más delicados no pueden ser de la opinión de un grupo de personas, sino que tienen que ser de la gente. Lo que ellos decidan eso haríamos y nosotros no vamos a emitir ninguna opinión en algún sentido para que el pueblo se exprese en total libertad", dijo.

Asimismo expresó que los medios de comunicación y los comunicadores serán aliados del gobierno, ya que serán los responsables de decirles cuando algo esté funcionando mal y de orientarlos en su trabajo. Por ello garantizó que en la próxima administración no se perseguirá, espiará o vetará a los comunicadores que ejerzan su trabajo con responsabilidad y aquellos que no lo hagan tendrán que responder. "No tenemos por qué esconder las cosas y esperamos que nos digan cuando algo no esté bien. Los periodistas serán libres de decir cualquier cosa, sólo con responsabilidad porque cuando no la haya nos van a dar la oportunidad de responderles y documentar que lo que se dijo no fue así", sentenció.

Dio a conocer que ese mismo respeto y diálogo que habrá con los periodistas se tendrá con todos los actores que hacen política en el estado, además de que se mantendrá en todo momento la división de los tres poderes. "Pero si vemos que algo no está funcionando bien también lo diremos guardando el respeto (...) Va a haber un absoluto respeto para todos y siempre vamos a pensar en lo que nos une y no poner en frente lo que nos separa".

Cisneros Burgos dio a conocer que ya se ha reunido con algunos alcaldes de la entidad con los que ha habido una buena relación y la disponibilidad de construir los puentes que se necesitan "no destruirlos" para que todos puedan transitar por el mismo camino.

APOYO A FIESTAS EN REGIONES

El próximo secretario de Gobierno en la entidad expuso que es necesario que en Veracruz se deje de hablar de política y se comience a pensar en otro tipo de actividades que detonen la economía. Detalló que ejemplo de esto será el impulso que se dará a festivales y eventos culturales a lo largo de la geografía veracruzana.

Cisneros Burgos adelantó que se tiene proyectado que la celebración en torno a los 500 años del puerto de Veracruz sea un evento estatal en la que incluso se invite a los países que dieron origen al mestizaje. "El gobernador electo nos ha pedido que no sólo sea una celebración de Veracruz-Boca del Río y los municipios conurbados, sino que sea un festejo de todos los veracruzanos porque ahí inició ese punto, pero se extendió a todo Veracruz e incluso a todo México", dijo.

Indicó que en abril del próximo año se tendría ya un abanico de posibilidades para los turistas que lleguen a celebrar esta importante fecha y que puedan hacerlo en puntos como la huasteca, la zona de las montañas o la cuenca del Papaloapan. "Será para promover a todo Veracruz. Vamos a buscar a los países africanos y europeos, no sólo España, para que se integren a la conmemoración. Los 500 años queremos que sean el orgullo de Veracruz, pero de todo el estado, no solamente de una región", indicó.

Reiteró que el festival Cumbre Tajín se extenderá a otros municipios. El próximo funcionario estatal indicó que la propuesta anunciada por el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez contempla dejar en Papantla todos los eventos relacionados con la cultura y el folklor totonaco, mientras que los conciertos musicales se trasladarán a otros puntos de la misma región. "La gente que viene a El Tajín tiene que ver cosas relacionadas a esta historia milenaria y ahí en la cumbre van a dejarse los eventos y conciertos que tengan que ver con este sentido. Mientras que a Poza Rica, Tuxpan y Costa Esmeralda se va a llevar otro tipo de eventos que no tienen que ver con esa cultura, pero que son complementarias con la Cumbre Tajín", explicó.

El político veracruzano dio a conocer que también se tiene contemplada la realización de un festival de caricaturistas que tendrá como sede el municipio de Otatitlán, del que es originario, y que se buscará que las actividades en torno a este evento se lleven a cabo en el alto, medio y bajo Papaloapan para que el beneficio económico sea para todos. "Queremos que haya una exposición artesanal con stands de todos los municipios, estamos ya armando otros eventos en torno a éste. En la sierra de Papantla estamos pensando ya en otros eventos y que podamos ir integrando las regiones", sentenció.

Local

Se acerca la fiesta, ¿cómo se debe celebrar el Día del Niño? Experto da recomendaciones

Durante el festejo, señala que es importante fomentar la actividad física bajo la supervisión de adultos

Local

¡Incrementan ganancias! Tonelada de piña se vende hasta en 9 mil pesos en Veracruz

El precio de la piña se ha recuperado y las básculas en donde los productores la comercializa se encuentran saturadas

Local

Ganaderos, refresqueros y mineros, los que más consumen agua de manantiales: asociación

Dice que el ciclo del agua es uno de los principales eslabones que no son atendidos debidamente

Cultura

¡Fin de semana para ellos! Te dejamos más de 10 opciones para celebrar a los infantes

Habrá promociones especiales confirmadas para celebrar en Xalapa el Día de la Niña y el Niño

Local

¿Sabes que es una “escuela de lluvia”? Otilpan tiene una desde el 2019, la historia

Pese a la escasez que hay en la región no padecen del líquido para realizar todas las labores de limpieza

Elecciones 2024

Mañana, primer debate a la gubernatura, ¿de qué temas hablarán los candidatos?

Tendrán la oportunidad de desarrollar sus propuestas y enviar un mensaje a la ciudadanía sobre el trabajo que pretenden hacer