/ martes 1 de marzo de 2022

Hay incertidumbre en IP, pero creen en recuperación

Prevén empresarios una recuperación económica que vendrá de la mano con la coordinación de los negocios

Aunque el futuro económico de Veracruz se percibe como incierto o complicado, el sector empresarial considera que al aprovechar todas las áreas de oportunidad que se tienen se puede lograr la recuperación que se desea desde hace por lo menos un par de años.

Desde la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, el Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C., la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Xalapa se considera que la reactivación económica se podrá lograr con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, de ahí la importancia de la coordinación y el desarrollo de proyectos.

La inflación aunada a la continuidad de la crisis por la pandemia del Covid-19 está provocando el incremento de los principales insumos; uno de ellos la carne/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

¿QUÉ PIENSA EL SECTOR HOTELERO?

El presidente honorífico de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, consideró que el futuro económico de la entidad es incierto, dado que desde que desapareció el Congreso de Promoción de Turismo de México, ya que el turismo fue a la baja, lo que acrecentó con la llegada de la pandemia.

Al destacar que, a pesar de ser la capital veracruzana, Xalapa no ha recibido el impulso que requiere en materia turística, hecho contrario a lo sucedido con Orizaba, municipio que aprovechó todas las áreas de oportunidad para convertirse en uno de los más visitados tanto por turismo local como nacional y extranjero.

TE PUEDE INTERESAR: Cerraron 7 hoteles en Xalapa y Coatza

“Se debe creer y considerar que el turismo es indispensable para el desarrollo de cualquier entidad, este forma parte del Producto Interno Bruto, genera economía, empresas, desarrollo, una ciudad con turismo se vuelve más activa, con mayor movimiento económico, se generan empleos. Se deben crear productos turísticos y promocionarlos, Xalapa y toda la región tiene varias áreas de oportunidad que se pueden y deben destacar”, expresó.

Empresarios ven una luz de esperanza con el fin de la pandemia por Covid-19

Veracruz Ver.- En medio de la estela de crisis que arrastra la pandemia de Covid-19, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es vista por líderes empresariales como un polo de atracción de inversiones y como el centro de desarrollo económico en el estado.

Contar con el puerto marítimo más importante de la región, la conectividad en carreteras con diversas zonas del país, la logística hotelera y restaurantera, así como grandes corredores industriales, son las fortalezas que describen sobre otros municipios o ciudades.

Pedro Fernández Martínez, vicepresidente Cono Norte de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana, destaca que la ciudad de Veracruz y su zona metropolitana es un referente en el estado de crecimiento económico.

“El municipio de Veracruz es de los más importantes del estado y por lo tanto el que mayor crecimiento económico tiene y tendrá en los próximos años, independientemente de la ampliación del puerto de Veracruz que ha generado un crecimiento cuántico”, anticipa.

En el corto y mediano plazo, el empresario afirma que se tienen previstas la llegada de inversiones en diversos rubros, que van desde lo inmobiliario, hasta el sector turismo, la industria y el comercio internacional.

Si bien reconoce que la pandemia vino a meter el freno en diversos rubros, destaca que se cuenta con la capacidad para continuar adelante y adaptarse, lo que ha servido para demostrar la fortaleza de la zona conurbada a los inversionistas.

“En todos los rubros vamos a tener inversiones, recordemos que Veracruz es un gran detonante de la actividad turística, Veracruz alberga cultura, hoy Veracruz tiene todas las herramientas para destacar a nivel mundial como un polo de desarrollo”, asegura.

Otra de las fortalezas que destaca Pedro Fernández es el capital humano, ya que la ciudad de Veracruz y Boca del Río ofrecen a personal competitivo, con capacidad y profesionalización para participar en diversas áreas.

Aunado a ello, destaca que la pandemia vino a fortalecer otros rubros que hasta antes de esta emergencia no se observaban en el turismo y el ramo inmobiliario.

“Estamos estratégicamente ubicados para temas de comercio internacional, pero estamos viendo dos rubros que han llegado con mucha fuerza, que son el turismo médico y el turismo inmobiliario”, comenta.

Hay crisis en sector turístico

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Veracruz, Marcel van Eyck, reconoce que la pandemia de Covid-19, dejó una grave crisis en el sector.

Y si bien reconoce que no habrá apertura de nuevos restaurantes en la zona conurbada, destaca que aquellos que tuvieron que cerrar por la pandemia, se prevé que en el corto plazo se presenten reapertura de aquellos que tuvieron que cerrar.

En este sentido, señala que se trata de inversiones que reviven al sector turismo, que con ayuda de autoridades se presenta como un destino competitivo para los turistas.

“Es muy importante que se están reactivando los restaurantes que habían cerrado, que es algo positivo porque ya tienen una logística”.

Al igual que el empresario de la Canirac, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la zona conurbada, Edi Alberto Martínez Tejeda, muestra un optimismo de recuperación en el corto y mediano plazo.

El líder de los comerciantes destaca la fortaleza que han mostrado los empresarios veracruzanos en un momento adverso, así como las ventajas que hacen de esta zona conurbada la región ideal para invertir.

“Principalmente el puerto, la parte turística, son muchas las áreas de oportunidad que tiene el puerto, no quiero crear falsas expectativas, pero desde mi punto de vista soy optimista y creo que nos irá bien”.

Edi Alberto Martínez, destaca la labor conjunta que se ha logrado con autoridades para promover a la zona conurbada en diversos rubros, principalmente en el ramo turístico que permite una reactivación casi inmediata.

En ese tenor reitera que Veracruz cuenta con características que no se encuentran en otras ciudades no solo del estado, sino de la región sur sureste, por lo que se trata de un referente para las inversiones.

“Hay buen ánimo por parte de los tres niveles de gobierno por reactivar la economía, lo vemos con muy buen ánimo, que la comunidad se reactive y por ende al reactivarse la economía también se reactiva el empleo, creo que siempre será una zona muy atractiva para los turistas”, confía.

Horizonte de oportunidades: Semillero

El coordinador general de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C., Carlos Abreu Domínguez, manifestó que con la pandemia se detuvo la economía; sin embargo, se observa un horizonte de oportunidades que se pueden aprovechar para lograr la recuperación que se requiere.

“Tenemos una visión más clara, sabemos que no hemos salido de la pandemia. Tenemos las áreas de agroindustria y turismo, estos dos puntos son fuertes para lograr el crecimiento que se requiere, además, se pueden llevar a cabo estas actividades de carnaval, exposiciones agroindustriales, ferias ganaderas, en las cuales había mucha respuesta”, comentó.

Destacó que la ubicación de Veracruz es benéfica porque al localizarse en el centro del país es el punto de conexión con varios estados, a lo cual, dijo, se le deben sumar los proyectos de Dos Bocas y del Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec; así como la apertura de la autopista de Cardel a Poza Rica, lo que beneficiará el traslado de quienes buscan invertir en la entidad.

Puede lograrse una recuperación con acciones coordinadas: COPARMEX

El presidente de Coparmex Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, reconoció que la situación económica ha sido grave en varios aspectos, por lo que el futuro de la región y el estado es incierto, pero puede lograrse una recuperación con acciones coordinadas entre las autoridades estatales y municipales.

En torno a la zona de la capital veracruzana consideró que debe existir una coordinación entre las presidencias municipales, a fin de lograr establecer un área metropolitana que permita “bajar” proyectos que sean de impacto social, económico, educativo, de salud e infraestructura.


“Se requiere manufactura, turismo, además de mejorar la situación vial, si se puede tener una agenda conjunta entre todos los municipios seguramente se podrían resolver varios problemas que ahora afectan a la zona”, expuso.

Destacó que la realización de un centro de convenciones, a propuesta de los empresarios, así como la construcción del tren urbano, únicamente se podrá lograr con la colaboración y coordinación entre las autoridades, mismas que deben percibir los detonantes que se tendrán a partir de ello.

Con un futuro incierto

El presidente de Canaco Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, señaló que la percepción es complicada ante un panorama en que algunas variables deben atenuarse y asentarse; sin embargo, se pueden aprovechar todas las áreas de oportunidad que tiene el estado para lograr un repunte económico.

Destacó que los proyectos de desarrollo económico que se tienen en el sur y el norte de Veracruz pueden ser un detonante económico, pero, además, es urgente agregar valor a todos los recursos que tiene la entidad, entre ellos las áreas de producción, turísticas y de infraestructura.

“Veracruz es un estado que cuenta con varias oportunidades económicas, en Xalapa se ha tenido una afectación porque las fuentes de ingresos se relacionan con lo que genera el gobierno, así como la iniciativa privada, por lo que se debe percibir que hay otras ramas como el turismo que pueden ayudar a que Xalapa reciba ingresos y otras fuentes de economía”, comentó.

Con información de Danytza Flores

Aunque el futuro económico de Veracruz se percibe como incierto o complicado, el sector empresarial considera que al aprovechar todas las áreas de oportunidad que se tienen se puede lograr la recuperación que se desea desde hace por lo menos un par de años.

Desde la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, el Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C., la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Xalapa se considera que la reactivación económica se podrá lograr con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, de ahí la importancia de la coordinación y el desarrollo de proyectos.

La inflación aunada a la continuidad de la crisis por la pandemia del Covid-19 está provocando el incremento de los principales insumos; uno de ellos la carne/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

¿QUÉ PIENSA EL SECTOR HOTELERO?

El presidente honorífico de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, consideró que el futuro económico de la entidad es incierto, dado que desde que desapareció el Congreso de Promoción de Turismo de México, ya que el turismo fue a la baja, lo que acrecentó con la llegada de la pandemia.

Al destacar que, a pesar de ser la capital veracruzana, Xalapa no ha recibido el impulso que requiere en materia turística, hecho contrario a lo sucedido con Orizaba, municipio que aprovechó todas las áreas de oportunidad para convertirse en uno de los más visitados tanto por turismo local como nacional y extranjero.

TE PUEDE INTERESAR: Cerraron 7 hoteles en Xalapa y Coatza

“Se debe creer y considerar que el turismo es indispensable para el desarrollo de cualquier entidad, este forma parte del Producto Interno Bruto, genera economía, empresas, desarrollo, una ciudad con turismo se vuelve más activa, con mayor movimiento económico, se generan empleos. Se deben crear productos turísticos y promocionarlos, Xalapa y toda la región tiene varias áreas de oportunidad que se pueden y deben destacar”, expresó.

Empresarios ven una luz de esperanza con el fin de la pandemia por Covid-19

Veracruz Ver.- En medio de la estela de crisis que arrastra la pandemia de Covid-19, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es vista por líderes empresariales como un polo de atracción de inversiones y como el centro de desarrollo económico en el estado.

Contar con el puerto marítimo más importante de la región, la conectividad en carreteras con diversas zonas del país, la logística hotelera y restaurantera, así como grandes corredores industriales, son las fortalezas que describen sobre otros municipios o ciudades.

Pedro Fernández Martínez, vicepresidente Cono Norte de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana, destaca que la ciudad de Veracruz y su zona metropolitana es un referente en el estado de crecimiento económico.

“El municipio de Veracruz es de los más importantes del estado y por lo tanto el que mayor crecimiento económico tiene y tendrá en los próximos años, independientemente de la ampliación del puerto de Veracruz que ha generado un crecimiento cuántico”, anticipa.

En el corto y mediano plazo, el empresario afirma que se tienen previstas la llegada de inversiones en diversos rubros, que van desde lo inmobiliario, hasta el sector turismo, la industria y el comercio internacional.

Si bien reconoce que la pandemia vino a meter el freno en diversos rubros, destaca que se cuenta con la capacidad para continuar adelante y adaptarse, lo que ha servido para demostrar la fortaleza de la zona conurbada a los inversionistas.

“En todos los rubros vamos a tener inversiones, recordemos que Veracruz es un gran detonante de la actividad turística, Veracruz alberga cultura, hoy Veracruz tiene todas las herramientas para destacar a nivel mundial como un polo de desarrollo”, asegura.

Otra de las fortalezas que destaca Pedro Fernández es el capital humano, ya que la ciudad de Veracruz y Boca del Río ofrecen a personal competitivo, con capacidad y profesionalización para participar en diversas áreas.

Aunado a ello, destaca que la pandemia vino a fortalecer otros rubros que hasta antes de esta emergencia no se observaban en el turismo y el ramo inmobiliario.

“Estamos estratégicamente ubicados para temas de comercio internacional, pero estamos viendo dos rubros que han llegado con mucha fuerza, que son el turismo médico y el turismo inmobiliario”, comenta.

Hay crisis en sector turístico

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Veracruz, Marcel van Eyck, reconoce que la pandemia de Covid-19, dejó una grave crisis en el sector.

Y si bien reconoce que no habrá apertura de nuevos restaurantes en la zona conurbada, destaca que aquellos que tuvieron que cerrar por la pandemia, se prevé que en el corto plazo se presenten reapertura de aquellos que tuvieron que cerrar.

En este sentido, señala que se trata de inversiones que reviven al sector turismo, que con ayuda de autoridades se presenta como un destino competitivo para los turistas.

“Es muy importante que se están reactivando los restaurantes que habían cerrado, que es algo positivo porque ya tienen una logística”.

Al igual que el empresario de la Canirac, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la zona conurbada, Edi Alberto Martínez Tejeda, muestra un optimismo de recuperación en el corto y mediano plazo.

El líder de los comerciantes destaca la fortaleza que han mostrado los empresarios veracruzanos en un momento adverso, así como las ventajas que hacen de esta zona conurbada la región ideal para invertir.

“Principalmente el puerto, la parte turística, son muchas las áreas de oportunidad que tiene el puerto, no quiero crear falsas expectativas, pero desde mi punto de vista soy optimista y creo que nos irá bien”.

Edi Alberto Martínez, destaca la labor conjunta que se ha logrado con autoridades para promover a la zona conurbada en diversos rubros, principalmente en el ramo turístico que permite una reactivación casi inmediata.

En ese tenor reitera que Veracruz cuenta con características que no se encuentran en otras ciudades no solo del estado, sino de la región sur sureste, por lo que se trata de un referente para las inversiones.

“Hay buen ánimo por parte de los tres niveles de gobierno por reactivar la economía, lo vemos con muy buen ánimo, que la comunidad se reactive y por ende al reactivarse la economía también se reactiva el empleo, creo que siempre será una zona muy atractiva para los turistas”, confía.

Horizonte de oportunidades: Semillero

El coordinador general de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C., Carlos Abreu Domínguez, manifestó que con la pandemia se detuvo la economía; sin embargo, se observa un horizonte de oportunidades que se pueden aprovechar para lograr la recuperación que se requiere.

“Tenemos una visión más clara, sabemos que no hemos salido de la pandemia. Tenemos las áreas de agroindustria y turismo, estos dos puntos son fuertes para lograr el crecimiento que se requiere, además, se pueden llevar a cabo estas actividades de carnaval, exposiciones agroindustriales, ferias ganaderas, en las cuales había mucha respuesta”, comentó.

Destacó que la ubicación de Veracruz es benéfica porque al localizarse en el centro del país es el punto de conexión con varios estados, a lo cual, dijo, se le deben sumar los proyectos de Dos Bocas y del Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec; así como la apertura de la autopista de Cardel a Poza Rica, lo que beneficiará el traslado de quienes buscan invertir en la entidad.

Puede lograrse una recuperación con acciones coordinadas: COPARMEX

El presidente de Coparmex Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, reconoció que la situación económica ha sido grave en varios aspectos, por lo que el futuro de la región y el estado es incierto, pero puede lograrse una recuperación con acciones coordinadas entre las autoridades estatales y municipales.

En torno a la zona de la capital veracruzana consideró que debe existir una coordinación entre las presidencias municipales, a fin de lograr establecer un área metropolitana que permita “bajar” proyectos que sean de impacto social, económico, educativo, de salud e infraestructura.


“Se requiere manufactura, turismo, además de mejorar la situación vial, si se puede tener una agenda conjunta entre todos los municipios seguramente se podrían resolver varios problemas que ahora afectan a la zona”, expuso.

Destacó que la realización de un centro de convenciones, a propuesta de los empresarios, así como la construcción del tren urbano, únicamente se podrá lograr con la colaboración y coordinación entre las autoridades, mismas que deben percibir los detonantes que se tendrán a partir de ello.

Con un futuro incierto

El presidente de Canaco Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, señaló que la percepción es complicada ante un panorama en que algunas variables deben atenuarse y asentarse; sin embargo, se pueden aprovechar todas las áreas de oportunidad que tiene el estado para lograr un repunte económico.

Destacó que los proyectos de desarrollo económico que se tienen en el sur y el norte de Veracruz pueden ser un detonante económico, pero, además, es urgente agregar valor a todos los recursos que tiene la entidad, entre ellos las áreas de producción, turísticas y de infraestructura.

“Veracruz es un estado que cuenta con varias oportunidades económicas, en Xalapa se ha tenido una afectación porque las fuentes de ingresos se relacionan con lo que genera el gobierno, así como la iniciativa privada, por lo que se debe percibir que hay otras ramas como el turismo que pueden ayudar a que Xalapa reciba ingresos y otras fuentes de economía”, comentó.

Con información de Danytza Flores

Elecciones 2024

Diputada del PAN presenta 35 denuncias contra Rocío Nahle ante Fiscalía Anticorrupción

La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén dio a conocer que estas denuncias corresponden a la gestión que la candidata tuvo como titular de la Secretaría de Energía

Policiaca

Hieren con arma blanca a taxista de Xalapa durante asalto; agresor escapó

El taxista fue interceptado por un delincuente que lo intentó asaltar en la colonia Vasconcelos de Xalapa, resultando con diversas lesiones

Local

Se acerca la fiesta, ¿cómo se debe celebrar el Día del Niño? Experto da recomendaciones

Durante el festejo, señala que es importante fomentar la actividad física bajo la supervisión de adultos

Policiaca

Detienen a auxiliar de enfermería en Xalapa por presunto abuso a una paciente

La agraviada, de 19 años, reportó lo sucedido y pidió ayuda tanto a familiares como a personal de la clínica

Local

¡Incrementan ganancias! Tonelada de piña se vende hasta en 9 mil pesos en Veracruz

El precio de la piña se ha recuperado y las básculas en donde los productores la comercializa se encuentran saturadas

Local

Ganaderos, refresqueros y mineros, los que más consumen agua de manantiales: asociación

Dice que el ciclo del agua es uno de los principales eslabones que no son atendidos debidamente