/ domingo 13 de enero de 2019

Hernia de disco Intervertebral

Ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco

La hernia de disco es una enfermedad común que puede causar dolor, entumecimiento o debilidad en la zona de la columna vertebral, en brazos, manos, dedos, piernas, pies y muchas otras partes del cuerpo.

Con el fin de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de esta enfermedad, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.

Hernia discal (radiculopatía cervical, hernia de disco intervertebral, radiculopatía lumbar o prolapso de disco intervertebral) ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto ejerce presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal causando dolor o entumecimiento (Leer: https://www.clinicadam.com/salud/5/000442.html).

Alrededor de 25 % de los mexicanos presentan algún tipo de compresión en los discos de la columna y el cuello (Revisar: https://www.jornada.com.mx/2007/04/08/index.php?section=sociedad&article=029n1soc).

CAUSAS

Los huesos (vértebras) de la columna protegen los nervios que salen del cerebro y bajan por la espalda para formar la médula espinal. Las raíces nerviosas son nervios largos que se desprenden de la médula espinal y salen de la columna por entre cada vértebra.

COLUMNA VERTEBRAL

Las vértebras de la columna están separadas por discos. Estos discos amortiguan la columna vertebral y dejan espacio entre las vértebras. Los discos permiten el movimiento entre las vértebras, lo cual posibilita a uno agacharse y estirarse.

Cuando el disco se sale de su lugar (hernia) o se rompe a causa de una lesión y distensión o traumatismo puede haber presión sobre los nervios raquídeos. Esto puede llevar a que se presente dolor, entumecimiento o debilidad.

La parte baja (región lumbar) de la columna es el área más comúnmente afectada por una hernia de disco. Los discos del cuello (cervicales) están en la segunda área más comúnmente afectada. Los discos de la espalda alta y media (torácicos) rara vez están comprometidos.

Las hernias discales ocurren con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad y de edad avanzada, generalmente después de una actividad extenuante, aunque en las mujeres también se presenta.

Otros factores de riesgo pueden incluir:

Levantar objetos pesados.

Tener sobrepeso.

Doblar o torcer repetitivamente la espalda baja.

Sentarse o quedarse parado en la misma posición por muchas horas.

Tener un estilo de vida sedentario.

Tabaquismo (Consultar: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000442.htm).

SÍNTOMAS

El dolor ocurre con mayor frecuencia en un lado del cuerpo. Los síntomas varían dependiendo del sitio de la lesión y pueden incluir lo siguiente:

Con una hernia de disco en la región lumbar, se puede tener dolor punzante en una parte de la pierna, la cadera o los glúteos, y entumecimiento en otras partes. También se puede experimentar dolor o entumecimiento en la parte posterior de la pantorrilla o la planta del pie. La misma pierna también puede sentirse débil.

Con una hernia de disco en el cuello, se tiene dolor al mover el cuello, dolor profundo cerca o por encima del omóplato o dolor que se irradia al brazo, al antebrazo y a los dedos de la mano. También se puede presentar entumecimiento a lo largo del hombro, el codo, el antebrazo y los dedos de la mano.

La ciática o inflamación del nervio ciático puede ser causada por una compresión de un disco intervertebral. Les invito a leer ‘Neuropatía del nervio ciático’: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/la-neuropatia-del-nervio-ciatico-1769386.html

El especialista indicado para diagnosticar y tratar una hernia de disco es el traumatólogo ortopedista, quien en su caso tratará conjuntamente al paciente con otros especialistas.

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS

Los exámenes que su médico puede solicitar son:

Resonancia magnética o una tomografía computarizada de la columna, electromiografía (EMG), mielografía, prueba de velocidad de la conducción nerviosa; radiografía de la columna vertebral, sin embargo, no es posible diagnosticar una hernia de disco únicamente por medio de una radiografía de la columna.

TRATAMIENTO

El primer tratamiento para una hernia de disco es un período corto de reposo con medicamentos para el dolor, esto, seguido de fisioterapia. La mayoría de las personas que desde un principio se tratan con fisioterapia se recuperan pronto y vuelven a sus actividades normales. La fisioterapia es importante para las personas con enfermedad discal porque se les enseña la manera correcta de levantar objetos, caminar, vestirse y desempeñar otras actividades.

Muchos otros pacientes necesitarán recibir tratamiento adicional, que puede incluir inyecciones de esteroides o cirugía.

Los medicamentos que pueden ayudar con el dolor pueden ser: Antinflamatorios no esteroides (AINE) para el control del dolor a largo plazo, narcóticos si el dolor es intenso y no responde a los AINE, medicamentos para calmar el estrés y la angustia, y relajantes musculares para aliviar los espasmos de la espalda y cuello.

CUIDADO DE LA ESPALDA EN LA CASA

Reduzca la actividad durante los primeros días. Reinicie lentamente sus actividades habituales.

Evite levantar objetos pesados o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas después de que comience el dolor.

Después de dos a tres semanas poco a poco empiece a hacer ejercicio nuevamente.

Las inyecciones de medicamentos esteroides en la zona de la espalda donde se localiza la hernia discal pueden ayudar a controlar el dolor durante algunos meses. Estas inyecciones no solucionan la causa por ello, el dolor puede regresar después de unas semanas o meses.

CIRUGÍA

La cirugía puede ser una opción si los síntomas no desaparecen con otros tratamientos.

Entre los tratamientos quirúrgicos de la hernia de disco se destacan los siguientes: Discectomía, microdiscectomía, laminotomía, laminectomía, artrodesis (por ejemplo, la discectomía con la que se extirpa parte o todo un disco).

La nucleoplastía es también un eficaz tratamiento de las hernias centrales.

PRONÓSTICO

Pueden pasar desde varios meses hasta un año o más para poder reanudar todas las actividades sin tener dolor o tensionar su espalda.

Es posible que las personas que se desempeñan en trabajos que implican levantar objetos pesados o hacer esfuerzos con la espalda necesiten cambiar sus actividades laborales para evitar lesionarse la espalda de nuevo.

PREVENCIÓN

Para prevenir lesiones en la espalda, se recomienda:

Utilice técnicas de levantamiento de objetos adecuadas.

Mantenga un peso saludable. Practicar ejercicio diario y tener una alimentación baja en calorías son muy importantes para mejorar el dolor de espalda si hay sobrepeso u obesidad. Si es posible practique natación.

Haga ejercicios para mantener fuertes los músculos de su abdomen (centro) y espalda.

Su médico le puede recomendar el uso de un cinturón de espalda para ayudar a brindar soporte a la columna vertebral. Un cinturón puede ayudar a prevenir lesiones en personas que levantan objetos pesados en su trabajo, pero no debe utilizarse todo el tiempo.

Realizar los movimientos del cuerpo correctamente, al levantar objetos pesados o difíciles. Esto implica:

Doblar siempre las rodillas.

Mantener la parte superior de la espalda recta.

Mantener un ligero arco en la parte inferior de la espalda.

Evitar torcerse o girarse al sostener un objeto pesado.

Mantener la carga lo más cerca posible del cuerpo.

No levantar, nunca, un objeto muy pesado por encima de la cabeza (Revisar: https://www.ecured.cu/Hernia_discal).

Como cada semana, y desde hace más de 340 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro asunto, me permito informarle y a todos sus lectores, que en el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará la psiquiatra doctora Julissa Ibáñez Ruelas, con el preocupante y actual tema: ‘Adicciones a las redes sociales y a la tecnología’.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 131 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas médicos al cuidado de su salud y Revistasinrecreo.com; teléfono de contacto para mensajes: 2281331268.

Señor director de Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, de Organización Editorial Mexicana, una vez más, le agradezco todas las facilidades para la publicación de la presente.

Me despido enviándole un cordial saludo.

Facebook: Abigail Bello Gallardo

La hernia de disco es una enfermedad común que puede causar dolor, entumecimiento o debilidad en la zona de la columna vertebral, en brazos, manos, dedos, piernas, pies y muchas otras partes del cuerpo.

Con el fin de informar a sus incontables y gentiles lectores acerca de esta enfermedad, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.

Hernia discal (radiculopatía cervical, hernia de disco intervertebral, radiculopatía lumbar o prolapso de disco intervertebral) ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto ejerce presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal causando dolor o entumecimiento (Leer: https://www.clinicadam.com/salud/5/000442.html).

Alrededor de 25 % de los mexicanos presentan algún tipo de compresión en los discos de la columna y el cuello (Revisar: https://www.jornada.com.mx/2007/04/08/index.php?section=sociedad&article=029n1soc).

CAUSAS

Los huesos (vértebras) de la columna protegen los nervios que salen del cerebro y bajan por la espalda para formar la médula espinal. Las raíces nerviosas son nervios largos que se desprenden de la médula espinal y salen de la columna por entre cada vértebra.

COLUMNA VERTEBRAL

Las vértebras de la columna están separadas por discos. Estos discos amortiguan la columna vertebral y dejan espacio entre las vértebras. Los discos permiten el movimiento entre las vértebras, lo cual posibilita a uno agacharse y estirarse.

Cuando el disco se sale de su lugar (hernia) o se rompe a causa de una lesión y distensión o traumatismo puede haber presión sobre los nervios raquídeos. Esto puede llevar a que se presente dolor, entumecimiento o debilidad.

La parte baja (región lumbar) de la columna es el área más comúnmente afectada por una hernia de disco. Los discos del cuello (cervicales) están en la segunda área más comúnmente afectada. Los discos de la espalda alta y media (torácicos) rara vez están comprometidos.

Las hernias discales ocurren con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad y de edad avanzada, generalmente después de una actividad extenuante, aunque en las mujeres también se presenta.

Otros factores de riesgo pueden incluir:

Levantar objetos pesados.

Tener sobrepeso.

Doblar o torcer repetitivamente la espalda baja.

Sentarse o quedarse parado en la misma posición por muchas horas.

Tener un estilo de vida sedentario.

Tabaquismo (Consultar: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000442.htm).

SÍNTOMAS

El dolor ocurre con mayor frecuencia en un lado del cuerpo. Los síntomas varían dependiendo del sitio de la lesión y pueden incluir lo siguiente:

Con una hernia de disco en la región lumbar, se puede tener dolor punzante en una parte de la pierna, la cadera o los glúteos, y entumecimiento en otras partes. También se puede experimentar dolor o entumecimiento en la parte posterior de la pantorrilla o la planta del pie. La misma pierna también puede sentirse débil.

Con una hernia de disco en el cuello, se tiene dolor al mover el cuello, dolor profundo cerca o por encima del omóplato o dolor que se irradia al brazo, al antebrazo y a los dedos de la mano. También se puede presentar entumecimiento a lo largo del hombro, el codo, el antebrazo y los dedos de la mano.

La ciática o inflamación del nervio ciático puede ser causada por una compresión de un disco intervertebral. Les invito a leer ‘Neuropatía del nervio ciático’: https://www.diariodexalapa.com.mx/local/la-neuropatia-del-nervio-ciatico-1769386.html

El especialista indicado para diagnosticar y tratar una hernia de disco es el traumatólogo ortopedista, quien en su caso tratará conjuntamente al paciente con otros especialistas.

EXÁMENES DIAGNÓSTICOS

Los exámenes que su médico puede solicitar son:

Resonancia magnética o una tomografía computarizada de la columna, electromiografía (EMG), mielografía, prueba de velocidad de la conducción nerviosa; radiografía de la columna vertebral, sin embargo, no es posible diagnosticar una hernia de disco únicamente por medio de una radiografía de la columna.

TRATAMIENTO

El primer tratamiento para una hernia de disco es un período corto de reposo con medicamentos para el dolor, esto, seguido de fisioterapia. La mayoría de las personas que desde un principio se tratan con fisioterapia se recuperan pronto y vuelven a sus actividades normales. La fisioterapia es importante para las personas con enfermedad discal porque se les enseña la manera correcta de levantar objetos, caminar, vestirse y desempeñar otras actividades.

Muchos otros pacientes necesitarán recibir tratamiento adicional, que puede incluir inyecciones de esteroides o cirugía.

Los medicamentos que pueden ayudar con el dolor pueden ser: Antinflamatorios no esteroides (AINE) para el control del dolor a largo plazo, narcóticos si el dolor es intenso y no responde a los AINE, medicamentos para calmar el estrés y la angustia, y relajantes musculares para aliviar los espasmos de la espalda y cuello.

CUIDADO DE LA ESPALDA EN LA CASA

Reduzca la actividad durante los primeros días. Reinicie lentamente sus actividades habituales.

Evite levantar objetos pesados o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas después de que comience el dolor.

Después de dos a tres semanas poco a poco empiece a hacer ejercicio nuevamente.

Las inyecciones de medicamentos esteroides en la zona de la espalda donde se localiza la hernia discal pueden ayudar a controlar el dolor durante algunos meses. Estas inyecciones no solucionan la causa por ello, el dolor puede regresar después de unas semanas o meses.

CIRUGÍA

La cirugía puede ser una opción si los síntomas no desaparecen con otros tratamientos.

Entre los tratamientos quirúrgicos de la hernia de disco se destacan los siguientes: Discectomía, microdiscectomía, laminotomía, laminectomía, artrodesis (por ejemplo, la discectomía con la que se extirpa parte o todo un disco).

La nucleoplastía es también un eficaz tratamiento de las hernias centrales.

PRONÓSTICO

Pueden pasar desde varios meses hasta un año o más para poder reanudar todas las actividades sin tener dolor o tensionar su espalda.

Es posible que las personas que se desempeñan en trabajos que implican levantar objetos pesados o hacer esfuerzos con la espalda necesiten cambiar sus actividades laborales para evitar lesionarse la espalda de nuevo.

PREVENCIÓN

Para prevenir lesiones en la espalda, se recomienda:

Utilice técnicas de levantamiento de objetos adecuadas.

Mantenga un peso saludable. Practicar ejercicio diario y tener una alimentación baja en calorías son muy importantes para mejorar el dolor de espalda si hay sobrepeso u obesidad. Si es posible practique natación.

Haga ejercicios para mantener fuertes los músculos de su abdomen (centro) y espalda.

Su médico le puede recomendar el uso de un cinturón de espalda para ayudar a brindar soporte a la columna vertebral. Un cinturón puede ayudar a prevenir lesiones en personas que levantan objetos pesados en su trabajo, pero no debe utilizarse todo el tiempo.

Realizar los movimientos del cuerpo correctamente, al levantar objetos pesados o difíciles. Esto implica:

Doblar siempre las rodillas.

Mantener la parte superior de la espalda recta.

Mantener un ligero arco en la parte inferior de la espalda.

Evitar torcerse o girarse al sostener un objeto pesado.

Mantener la carga lo más cerca posible del cuerpo.

No levantar, nunca, un objeto muy pesado por encima de la cabeza (Revisar: https://www.ecured.cu/Hernia_discal).

Como cada semana, y desde hace más de 340 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

En otro asunto, me permito informarle y a todos sus lectores, que en el programa de Televisión por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará la psiquiatra doctora Julissa Ibáñez Ruelas, con el preocupante y actual tema: ‘Adicciones a las redes sociales y a la tecnología’.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 131 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas médicos al cuidado de su salud y Revistasinrecreo.com; teléfono de contacto para mensajes: 2281331268.

Señor director de Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia, de Organización Editorial Mexicana, una vez más, le agradezco todas las facilidades para la publicación de la presente.

Me despido enviándole un cordial saludo.

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Local

Arquidiócesis de Xalapa convoca a Marcha por la Mujer y por La Vida

Esta movilización partirá del Teatro del Estado a las 10:30 horas con dirección a la Plaza Lerdo de esta ciudad

Local

Disminuyen 20% servicios funerarios por Covid-19 en Veracruz

Este descenso empezó a darse desde finales de agosto y se ha mantenido a la fecha

Local

Buscan crear conciencia en jóvenes sobre el suicidio

Jóvenes realizaron una marcha de la zona de Los Sauces hasta la plaza Lerdo para crear conciencia y prevención sobre el tema del suicidio

Local

Tiktoker hace viral video para pedir justicia para José Eduardo víctima de policías en Mérida

El tiktoker regiomontano Fernando Emmanuel Ayala Torres hace viral un video para pedir justicia por él y por varios hombres que han muerto a causa de la violencia

Local

Llaman a feligreses a participar para restaurar la Catedral Metropolitana de Xalapa

Aún les hace falta material para concretar esos trabajos, luego de las pintas que habrían hecho algunas mujeres en el marco de la despenalización del aborto en el estado de Veracruz

Local

Trabajadores de la zona industrial de Veracruz piden reforzar seguridad en carretera ante ola de robos

Por ello hacen un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad para reforzar el tramo carretero Paso del Toro hasta Veracruz-Soledad

Local

Buscan crear conciencia en jóvenes sobre el suicidio

Jóvenes realizaron una marcha de la zona de Los Sauces hasta la plaza Lerdo para crear conciencia y prevención sobre el tema del suicidio

Policiaca

Automovilista choca contra poste en Arco Sur; resulta ileso

Pese al impacto, el conductor resultó ileso, pero su vehículo con daños considerados en varios miles de pesos.

Local

Supervisa Presidente refinería de Minatitlán

En el recorrido estuvo presente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el director de Pemex, Octavio Romero; y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García