La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que se trabaja de manera coordinada para poder combatir los tres incendios forestales que se mantienen activos en los municipios de Perote, Las Vigas de Ramírez y Uxpanapa.
Indicó que las fuerzas de tarea se han concentrado en controlar e ir eliminando el fuego en los espacios donde se registran estos incendios.
“Tenemos dos incendios activos en el municipio de Perote, uno dentro del territorio municipal y otro en los límites con Las Vigas de Ramírez”, dijo.
¿En qué porcentaje se han controlado los incendios?
Detalló que el incendio de Las Vigas de Ramírez en el paraje Cerro Colorado se tiene un 90 por ciento de control y 75 por ciento de liquidación, por lo que se están realizando las últimas tareas para tener el control total.
La afectación con dicho incendio es de 10 hectáreas, contabilizadas pasadas las 13:00 horas de este día.
En tanto, en el incendio del paraje Caja de Agua en el municipio de Perote la afectación contabilizada es de 50 hectáreas.
Al respecto, la funcionaria mencionó que se está trabajando de manera coordinada con elementos de la Sedena, Fuerza Civil, Sedema, Conafor y las Direcciones Municipales de Perote y Villa Aldama.
En este espacio, dijo, se cuenta con 97 combatientes que han logrado un avance significativo, por lo que se ha logrado un 40 por ciento de control.
En Uxpanapa se mantiene el monitoreo y atención a un incendio forestal registrado en el paraje Salta Barranca y Chapultepec, del ejido La Gloria en colindancia con el ejido Salta Barranca, el cual se reporta como controlado, con un 70 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 76 hectáreas.
- Te puede interesar: ¡No te expongas! Lanzan recomendaciones para evitar incendios
Se trata de un incendio en un punto inaccesible, por lo que las labores de combate son complejas. Es atendido por elementos de Sedema, PC estatal y municipal, así como brigadas comunitarias.
“Tenemos contabilizadas estas hectáreas, pero se debe esperar a los ajustes que realiza la Conafor al evaluar los incendios cuando ya estén liquidados”, expresó la funcionaria.
De acuerdo con las autoridades, las fuerzas de tarea que coordinan el combate a los incendios no solicitan herramientas ni personas voluntarias por el momento, ya que hasta ahora, cuentan con los recursos suficientes para la atención.
Además, se le recuerda a la población a no atender convocatorias no oficiales en redes sociales y se recomienda seguir información en las redes sociales oficiales.