QUIMIXTLÁN, Puebla.- Corporaciones del estado y de este municipio intensificaron esta tarde las maniobras para combatir los cuatro incendios forestales activos en esta región.
Mientras tanto, habitantes se reúnen en el poblado Nexquexcan para definir las acciones que realizarán con el apoyo de combatientes de incendios y con ello regresar el agua a Xalapa, Veracruz.
¿Cuándo serán liberadas las presas Huitzilapan o Los Colibríes?
Con lo anterior, las instalaciones de la presa Huitzilapan o Los Colibríes serían liberadas esta tarde y con ello reestablecer totalmente el servicio de agua para los xalapeños.
¿Desde cuándo se están combatiendo los incendios forestales en Quimixtlán?
De acuerdo con Miguel Gabriel Cabello Hernández, director de Protección Civil de Quimixtlán, los siniestros son atendidos desde que comenzaron hace 15 días, sin embargo, los barrancos y zonas de difícil acceso han impedido liquidarlos.
Desmintió que se haya negado el apoyo a los habitantes tras sostener que, según él, los incendios han recibido atención permanente, incluso con el apoyo de Protección Civil de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz.
Esta tarde también comenzó la movilización de corporaciones de emergencia para combatir los incendios. La base de operaciones se encuentra en Patlanalan, del municipio de Quimixtlán, en donde se cuenta con la presencia de elementos y unidades de Bomberos de Puebla, Protección civil municipal, Protección Civil Regional, de la Secretaría de Medio Ambiente y Reordenamiento Territorial y personal voluntario.
¿Cuándo se reabrieron las válvulas que surten de agua a Xalapa?
Las válvulas de la presa se encuentran abiertas desde las 12 horas y aunque habitantes dijeron que podrían cerrarlas nuevamente esta tarde, el agua no ha dejado de fluir rumbo a Xalapa debido a que el operativo en contra de los incendios se encuentra activo.
Sin embargo, el cierre de las válvulas podría agudizar la escasez de agua en Xalapa durante tres o cinco días más, pues "luego de abrirlas es necesario hacerlo por ratos para evitar afectaciones a la red de suministro", según personal de la CMAS Xalapa que labora en la presa.
Además, señalan que el programa de tandeos también podría verse afectado, por lo que no descartan que algunas colonias de Xalapa se queden sin el servicio durante los días que oficialmente deberían tener agua.
- Puedes leer más: Habitantes de Quimixtlán piden atención a incendios forestales para liberar válvulas de agua [Fotos]
¿Qué daños han causado los incendios forestales en Quimixtlán?
Los incendios forestales en Quimixtlán y sus alrededores, además de arrasar con importante vegetación, han causado la muerte de fauna silvestre y la pérdida de cultivos agrícolas, de acuerdo con vecinos.
Además, sostienen que el humo excesivo comenzó a causar enfermedades de las vías respiratorias, pues se ha propagado entre la población.
"Hay ardillas, culebras, mapaches y aves muertos a causa de las llamas; van dos semanas de incendios y no hemos tenido apoyo de las autoridades", según Josefa Hernández, vecina de Quimixtlán.
Además, las llamas afectaron plantaciones de aguacate, papa, café, limón y de chile, que representaban fuentes de ingresos económicos para familias de esta población.
Durante el recorrido realizado en la zona de incendios, se pudo comprobar que los siniestros son combatidos por habitantes de Quimixtlán y poblados cercanos, apenas equipados con azadones, machetes y escobas.
"Hemos hecho brechas cortafuegos para tratar de evitar que el fuego siga, pero el aire no ayuda; el fuego salta las brechas y toma fuerza", señala César Hernández, uno de los combatientes voluntarios.
También asegura que durante el tiempo que llevan activos los incendios "no se había tenido el apoyo de autoridades estatales".
¿Cómo se viven los incendios forestales en Quimixtlán?
Basta con acercarse a la zona de los incendios para escuchar el crujido de la vegetación a causa del fuego.
El intenso humo que sale de los siniestros se ha elevado varios metros, al grado de formar una especie de cortina espesa que puede verse a lo lejos.
Además, pudieron verse algunas ardillas desplazarse entre los árboles para buscar un lugar seguro, alejado de las llamas.
El olor a quemado es intenso y de momento la respiración se vuelve complicada.
"Llevamos 15 días con incendios; son cuatro y si nos hubieran atendido desde el principio la vegetación y los animales silvestres estuvieran a salvo", señala un vecino.
También dijo: "sabemos que hacemos mal en quitarle el agua a Xalapa con el cierre de las válvulas de la presa, pero solo así logramos que nos prestaran atención".
Además, señala que urgía el apoyo de personal de protección civil, bomberos, policías y de otros elementos de corporaciones municipales y del estado para apagar las llamas lo más pronto posible.
- Tema relacionado: Siguen cerradas válvulas que abastecen de agua a Xalapa; se espera desabasto en toda la ciudad
Manifiesta que lo único que se ha visto es un helicóptero que arroja agua a los siniestros, pero, según él, de manera esporádica.
"Durante día y noche llegamos de varias comunidades para tratar de apagar las llamas, pero ha sido imposible. Todos hacemos lo que está en nuestras manos, incluso mujeres que utilizan escobas para remover los escombros y apagar las cenizas", agrega.