Boca del Río, Ver.- En Veracruz, casi el 55 por ciento de las viviendas habitadas presentan problemas de humedad y filtraciones y el 49.2 por ciento tienen problemas de grietas o cuarteaduras. Ante esta situación, el Infonavit recuerda que cuenta con esquemas para atender las diferentes necesidades de la vivienda y mejora de la calidad de vida de las personas.
Erik Porres Blesa, delegado del Infonavit en Veracruz, destaca que con los diferentes esquemas, las personas pueden mejorar, remodelar, ampliar, construir sobre un terreno o bien adquirir alguno.
¿Cómo funcionan dichos esquemas del Infonavit?
- Te puede interesar: ¿Conoces los beneficios de los paneles solares? AMPI dice que hogares deben tenerlos
Se trata de los esquemas “Mejoravit Repara” y “Mejoravit Renueva”, créditos no hipotecarios que sirven para la reparación, ampliación, o mejoramiento de la vivienda sin afectar su estructura. El financiamiento lo otorga el Infonavit sin intermediarios y con tasas de interés muy bajas.
¿Cuáles son los precios de Mejoravit Repara?
En el caso del “Mejoravit Repara”, detalla que tiene una tasa de interés anual del 10 por ciento y el monto de crédito va desde los 9 mil 461 pesos hasta 37 mil 844 pesos. El plazo a pagar es de 1 a 5 años a elección del derechohabiente y la edad a contratar no debe ser mayor a 70 años.
“Este es para reparar fugas de agua o gas, arreglos sanitarios, instalar aires acondicionados o ventiladores, colocar mosquiteros, cambiar mosquiteros, cambiar chapas, muros, pintar el interior de una vivienda, instalar equipo de seguridad, y jardinería”, dice el funcionario.
¿Cómo funciona Mejoravit Renueva?
Por cuanto al “Mejoravit Renueva” tiene una tasa de interés anual del 11 por ciento y el monto de crédito va desde los 37 mil 844 pesos hasta los 149 mil 485 pesos. El plazo a pagar va de 1 a 10 años a elección y la edad a contratar no debe ser pasar a 70 años.
“Este es para realizar reparaciones y mejoras que no afecten la estructura de tu vivienda, efectuar obras menores como cambiar piso, impermeabilizar, hacer adaptaciones para familiares discapacitados, así como adaptaciones para toques verdes con tecnología con paneles solares”, detalla.
Otro es el “Mejora Sí”, un crédito para mejorar la casa, muy similar a los anteriores, pero va dirigido a derechohabientes que no están cotizando (no tienen trabajo), pero que tienen un ahorro en la subcuenta de vivienda y si pide hasta el 90% por ciento de lo que tiene ahorrado. La tasa de interés es del 0 por ciento o si solicitan hasta el 115 por ciento de la su cuenta de vivienda la tasa de interés será del 4 por ciento anual. El plazo máximo a pagar es de 5 años y la edad máxima a contratar es de 65 años.
“Es para realizar mejoras en techos, pisos, puertas, ventanas, reparación a sistema de drenaje, agua potable, de electricidad, acondicionamiento de espacios como instalación de lámpara, gabinetes de baño, jardines, aire acondicionado o adaptaciones para familiares especiales”, cita.
De esta manera indica que estos créditos no requieren de una precalificación, pero sí ser derechohabiente de Infonavit y que el saldo del subcuenta de vivienda tenga al menos 6 mil 307 pesos de ahorro.
Finalmente, agrega que además se cuenta con la opción de Construyo para realizar en terreno construcciones o remodelaciones en una o varias etapas, sin embargo, se necesita el apoyo de una constructora registrada ante el Infonavit.