/ jueves 1 de diciembre de 2022

Proponen el Instituto de Salud Mental y Adicciones para cada municipio de Veracruz

El Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones proporcionará asistencia de diagnóstico a las personas que requieran apoyo por alguna adicción

Desde el Congreso del Estado se propuso que cada uno de los 212 municipios cuente con un Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones, el cual sería el responsable de la promoción de la salud y prevención de adicciones, así como la atención integral de personas que sufren adicciones en el ámbito municipal.

Se trata de una iniciativa para reformar la fracción I del artículo 49 y adicionar el artículo 81 Ter. de la Ley Orgánica del Municipio Libre, la cual fue presentada por el diputado de Morena, Paul Martínez Marié.

¿Qué indica la propuesta del diputado de Morena, Paul Martínez Marié?

En la propuesta se indica que el Instituto será un organismo público descentralizado de la administración municipal y se tendrá que coordinar con la Comisión Estatal Contra las Adicciones de los Servicios de Salud de Veracruz, a efectos de promover la salud mental y prevenir el uso y consumo de sustancias psicoactivas a toda persona que ha sufrido o esté sufriendo una adicción, a través de la asesoría, orientación, capacitación en materia de prevención de adicciones y políticas públicas encaminadas a la reintegración del tejido social.

Al subir a tribuna, el legislador indicó que se deben formular y conducir las políticas, programas y líneas de acción para la prevención, el fomento a la atención, tratamiento y control de las adicciones en el municipio.

¿Cuál sería la estructura del Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones?

Para el cumplimiento de su objeto el Instituto deberá contar con la estructura orgánica siguiente: La dirección y administración del Instituto, la cual estará a cargo de un Consejo Directivo y tendrá una Dirección General cuya persona titular será nombrada por el Cabildo a propuesta de la Comisión Edilicia de Salud y Asistencia Pública, y contará áreas administrativa; psicología; terapéutica; trabajo social; y jurídica. Las personas responsables de cada área deberán contar con título y cédula profesional.

Además, se tendrá que elaborar el Programa Municipal de Prevención, Atención, Tratamiento y Control de las Adicciones, a fin de realizar procesos de estudio y análisis sobre el tema de consumo de alcohol y otras drogas, a fin de obtener el conocimiento adecuado para la correcta toma de decisiones, proporcionando información veraz y fiable para la identificación, el diagnóstico y la atención de las adicciones, así como de sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

De la misma forma, se definirán los indicadores que se tomarán en cuenta para poder realizar las evaluaciones eficientes una vez implementados los programas que defina el gobierno municipal a través del Instituto; identificar las zonas de alto riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas, para tomar acciones concretas; elaborar programas de capacitación profesional y técnica para los facilitadores de los diferentes centros que atienden a la población que requiera tratamiento por alguna adicción; y organizar foros, congresos, paneles y seminarios internos que fomenten la retroalimentación para obtener mayor conocimiento en el tema de prevención de las adicciones.

Remarcan que el Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones sería responsable de la atención integral de personas que sufren adicciones en el ámbito municipal | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

También se desarrollarán campañas informativas de prevención de adicciones, dirigidas a toda la población del municipio; efectuar jornadas de prevención de adicciones en los espacios públicos que promueven el sano esparcimiento para lograr el objetivo principal; y realizar trabajo de detección temprana para poder implementar acciones de prevención de comportamientos que impliquen riesgo para niñas, niños y adolescentes.

El Instituto podrá suscribir convenios con instituciones públicas y privadas para programas dirigidos a jóvenes para el trabajo a través de capacitación en oficios socio productivos, continuidad de estudios truncos, y otras actividades que los empoderen y les permitan afrontar con actitud positiva las diversas situaciones por las que pudieran sentirse atraídos hacia las adicciones al alcohol y otras drogas.

Del 2017 a la fecha, 28 mil 890 veracruzanos y veracruzanas han sido diagnosticados con depresión | Foto: David Bello/ Pexels

El Instituto proporcionará asistencia de diagnóstico a las personas que requieran apoyo por alguna adicción, así como a su círculo familiar, para su canalización a los diversos servicios y programas de organizaciones públicas o privadas; recibir de las diferentes instancias públicas y privadas a las personas que requieran ayuda por alguna adicción para su diagnóstico y posterior referencia o contra referencia a los diversos centros de atención y hospitales especializados.

Asimismo, se deberá garantizar que la cobertura de los servicios y programas del Instituto, incluya integralmente las zonas urbanas y rurales, así como todas las localidades del municipio para su completa atención.

Desde el Congreso del Estado se propuso que cada uno de los 212 municipios cuente con un Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones, el cual sería el responsable de la promoción de la salud y prevención de adicciones, así como la atención integral de personas que sufren adicciones en el ámbito municipal.

Se trata de una iniciativa para reformar la fracción I del artículo 49 y adicionar el artículo 81 Ter. de la Ley Orgánica del Municipio Libre, la cual fue presentada por el diputado de Morena, Paul Martínez Marié.

¿Qué indica la propuesta del diputado de Morena, Paul Martínez Marié?

En la propuesta se indica que el Instituto será un organismo público descentralizado de la administración municipal y se tendrá que coordinar con la Comisión Estatal Contra las Adicciones de los Servicios de Salud de Veracruz, a efectos de promover la salud mental y prevenir el uso y consumo de sustancias psicoactivas a toda persona que ha sufrido o esté sufriendo una adicción, a través de la asesoría, orientación, capacitación en materia de prevención de adicciones y políticas públicas encaminadas a la reintegración del tejido social.

Al subir a tribuna, el legislador indicó que se deben formular y conducir las políticas, programas y líneas de acción para la prevención, el fomento a la atención, tratamiento y control de las adicciones en el municipio.

¿Cuál sería la estructura del Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones?

Para el cumplimiento de su objeto el Instituto deberá contar con la estructura orgánica siguiente: La dirección y administración del Instituto, la cual estará a cargo de un Consejo Directivo y tendrá una Dirección General cuya persona titular será nombrada por el Cabildo a propuesta de la Comisión Edilicia de Salud y Asistencia Pública, y contará áreas administrativa; psicología; terapéutica; trabajo social; y jurídica. Las personas responsables de cada área deberán contar con título y cédula profesional.

Además, se tendrá que elaborar el Programa Municipal de Prevención, Atención, Tratamiento y Control de las Adicciones, a fin de realizar procesos de estudio y análisis sobre el tema de consumo de alcohol y otras drogas, a fin de obtener el conocimiento adecuado para la correcta toma de decisiones, proporcionando información veraz y fiable para la identificación, el diagnóstico y la atención de las adicciones, así como de sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

De la misma forma, se definirán los indicadores que se tomarán en cuenta para poder realizar las evaluaciones eficientes una vez implementados los programas que defina el gobierno municipal a través del Instituto; identificar las zonas de alto riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas, para tomar acciones concretas; elaborar programas de capacitación profesional y técnica para los facilitadores de los diferentes centros que atienden a la población que requiera tratamiento por alguna adicción; y organizar foros, congresos, paneles y seminarios internos que fomenten la retroalimentación para obtener mayor conocimiento en el tema de prevención de las adicciones.

Remarcan que el Instituto Municipal de Salud Mental y Adicciones sería responsable de la atención integral de personas que sufren adicciones en el ámbito municipal | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

También se desarrollarán campañas informativas de prevención de adicciones, dirigidas a toda la población del municipio; efectuar jornadas de prevención de adicciones en los espacios públicos que promueven el sano esparcimiento para lograr el objetivo principal; y realizar trabajo de detección temprana para poder implementar acciones de prevención de comportamientos que impliquen riesgo para niñas, niños y adolescentes.

El Instituto podrá suscribir convenios con instituciones públicas y privadas para programas dirigidos a jóvenes para el trabajo a través de capacitación en oficios socio productivos, continuidad de estudios truncos, y otras actividades que los empoderen y les permitan afrontar con actitud positiva las diversas situaciones por las que pudieran sentirse atraídos hacia las adicciones al alcohol y otras drogas.

Del 2017 a la fecha, 28 mil 890 veracruzanos y veracruzanas han sido diagnosticados con depresión | Foto: David Bello/ Pexels

El Instituto proporcionará asistencia de diagnóstico a las personas que requieran apoyo por alguna adicción, así como a su círculo familiar, para su canalización a los diversos servicios y programas de organizaciones públicas o privadas; recibir de las diferentes instancias públicas y privadas a las personas que requieran ayuda por alguna adicción para su diagnóstico y posterior referencia o contra referencia a los diversos centros de atención y hospitales especializados.

Asimismo, se deberá garantizar que la cobertura de los servicios y programas del Instituto, incluya integralmente las zonas urbanas y rurales, así como todas las localidades del municipio para su completa atención.

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