Agua Dulce, Ver.-Integrantes de la Agrupación para el Bienestar Pro-Agua Dulce, Tierra y Libertad exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex) que les done un terreno de 27 hectáreas en el municipio de Agua Dulce tras asegurar que, según ellos, el gobierno federal dio su consentimiento. El inmueble está invadido desde el año pasado.
Para ejercer presión, ayer bloquearon la entrada a las instalaciones del Activo de Producción Cinco Presidentes, enfocadas en la producción de pozos terrestres en los límites de Veracruz y Tabasco, lo que afectó a unos 400 trabajadores de la paraestatal.
Te puede interesar: Investigarán a empresas por extracción de agua en Coatepec
Los manifestantes exigieron al administrador del activo una solución a sus demandas de entrega de un terreno que forma parte de las instalaciones de la empresa federal.
¿Hay detenidos por la manifestación en contra de Pemex?
Sin embargo, fueron desalojados por elementos de Seguridad Pública y tres de ellos fueron detenidos; hasta esta mañana, familiares recorrían instalaciones de esa corporación para saber en qué separos se encontraban.
Gustavo González Pérez, dirigente del movimiento, señala que la paraestatal y el gobierno federal habían dado su aprobación para la ocupación de esas tierras en beneficio de 600 familias de escasos recursos.
Integrantes de la agrupación manifiestan que han realizado pagos de 3 mil a 5 mil pesos a líderes de ese movimiento a cambio de ocupar un espacio en el terreno que se encuentra dentro del activo de Pemex.
El movimiento se mantiene firme, pues dicen que enviaron un documento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para solicitar su intervención y recibir la donación del terreno, que comenzó a ser ocupado por algunos de ellos desde el año pasado.
Agregan que la única intención del grupo es la establecerse y construir sus viviendas de manera formal.
Te puede interesar: Vecinos de la colonia Zapata se oponen a modificación de calle
Por ello, insisten en que el gobierno federal y Pemex ya les habían dado su consentimiento para ocupar el inmueble.
Sin embargo, debido a que representantes de Pemex en Agua dicen desconocer esa autorización, los pobladores piden llevar a cabo mesas de negociación con tal de obtener una resolución oficial lo más pronto posible.
Con información de Alberto Cardona / Colaborador