/ sábado 13 de abril de 2024

¿Invertir en el transporte público mejorará la movilidad en Xalapa? Arquitecto explica

Afirma que lo más importante para mejorar la movilidad en Xalapa es mejorar el transporte público

Xalapa no ha sido planeada para mantener un crecimiento urbano que permita una movilidad adecuada, explica el arquitecto urbanista Arturo Velázquez Ruiz, quien destaca que en esta capital no se ha invertido para mejorar el transporte público para facilitar a los ciudadanos los traslados a sus actividades diarias.

En el marco del foro Construcción de una visión crítica para la mejora de la movilidad sustentable en la zona metropolitana de Xalapa, realizado en la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, el especialista aseguró que las permanentes congestiones vehiculares que se presentan en las principales vías de la ciudad son porque no se cuenta con un transporte público de calidad y la población opta por comprarse un carro para realizar sus traslados.

Señala que mientras que en la zona centro hay escuelas, comercios, oficinas y todos los servicios, en muchas zonas periféricas no es así y por eso las familias deben hacer largos traslados para ir a la escuela o trabajar.

¿Qué es lo que pasa? Comenta que muchas ciudades han invertido en mejorar el transporte público lo que mejora la movilidad. “Mientras que en esta ciudad no ha sido así”.

Remarca que los problemas de congestión vehicular se presentan porque no hay un transporte público eficiente.

“Entonces mejor opta por ahorrar para comprarse un carro y mientras más sean los que se mueven en una unidad, los problemas aumentarán”.

Cifras oficiales

En Xalapa, comenta que las cifras de la Encuesta intercensal del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encontraron que más o menos el 15 por ciento de la población se mueve en vehículo particular.

La mitad, el 50 por ciento, se traslada a sus actividades caminando, mientras que el restante 35 por ciento se mueve en transporte público. Así que los que caminan y se trasladan en transporte público son la mayoría.

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Comenta que muchas ciudades han invertido en mejorar el transporte público lo que mejora la movilidad | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Aún así, dice, los que se mueven en auto provocan un gran problema vial porque el auto ocupa mucho espacio. “La mayoría de los van en automóvil van solos y ocupan un gran espacio de la vialidad, mientras que los que caminan y van en bicicleta no ocupan tanto espacio”, detalla.

Lo más importante para mejorar la movilidad en Xalapa, explica, es mejorar el transporte público. “Porque ahora el servicio es bastante malo, no está organizado”.

Indicó que no es necesario invertir millones de pesos ya que se debe trabajar con los mismos concesionarios que hay pero solo hay que organizarlos y establecer nuevas rutas y frecuencia de unidades y se capacite a los choferes. Todo eso se puede hacer con lo que ya está”.

Obras pequeñas

El arquitecto urbanista recalca que el 90% de la inversión en obra pública que se hace va dirigida al transporte motorizado, pero la mayoría consiste en pavimentaciones o construcción de pasos a desnivel, priorizando la capacidad vial.

Lo más importante para mejorar la movilidad en Xalapa, explica, es mejorar el transporte público | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Por ello, exhorta a realizar modificaciones de pequeña escala a la red vial, como serían cierre o apertura de retornos, eliminación o colocación de semáforos, ajuste de radios de giro y cambios de sentido vial.

También propone el mejoramiento de aceras. Pero también se deben eliminar barreras, sustitución de pavimentos, construcción de rampas, implementación de guías táctiles y construcción de nuevos tramos de aceras

Sustentabilidad

Velázquez Ruiz remarca que se debe buscar una mejor organización de la estructura urbana para lograr una movilidad más sustentable.

Para ello, dijo, se requiere organizar la red vial con criterios de movilidad sustentable además implementar nuevas tipologías en la red vial, adecuándose al peatón.

Velázquez Ruiz remarca que se debe buscar una mejor organización de la estructura urbana para lograr una movilidad más sustentable | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Resalta que hay obras pequeñas como adecuaciones geométricas y viales, como cerrar o abrir retornos, entre otros, que pueden mejorar mucho la movilidad.

Un ejemplo, dijo, se hizo en la avenida Maestros Veracruzanos donde se registraba un caos vial, pero con solo recortar un poco el camellón, trabajo que hizo el Ayuntamiento de Xalapa, se soluciona un cuello de botella importante. “Así como eso se puede hacer mucho en Xalapa para mejorar la movilidad”, concluyó.

Xalapa no ha sido planeada para mantener un crecimiento urbano que permita una movilidad adecuada, explica el arquitecto urbanista Arturo Velázquez Ruiz, quien destaca que en esta capital no se ha invertido para mejorar el transporte público para facilitar a los ciudadanos los traslados a sus actividades diarias.

En el marco del foro Construcción de una visión crítica para la mejora de la movilidad sustentable en la zona metropolitana de Xalapa, realizado en la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, el especialista aseguró que las permanentes congestiones vehiculares que se presentan en las principales vías de la ciudad son porque no se cuenta con un transporte público de calidad y la población opta por comprarse un carro para realizar sus traslados.

Señala que mientras que en la zona centro hay escuelas, comercios, oficinas y todos los servicios, en muchas zonas periféricas no es así y por eso las familias deben hacer largos traslados para ir a la escuela o trabajar.

¿Qué es lo que pasa? Comenta que muchas ciudades han invertido en mejorar el transporte público lo que mejora la movilidad. “Mientras que en esta ciudad no ha sido así”.

Remarca que los problemas de congestión vehicular se presentan porque no hay un transporte público eficiente.

“Entonces mejor opta por ahorrar para comprarse un carro y mientras más sean los que se mueven en una unidad, los problemas aumentarán”.

Cifras oficiales

En Xalapa, comenta que las cifras de la Encuesta intercensal del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encontraron que más o menos el 15 por ciento de la población se mueve en vehículo particular.

La mitad, el 50 por ciento, se traslada a sus actividades caminando, mientras que el restante 35 por ciento se mueve en transporte público. Así que los que caminan y se trasladan en transporte público son la mayoría.

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Comenta que muchas ciudades han invertido en mejorar el transporte público lo que mejora la movilidad | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Aún así, dice, los que se mueven en auto provocan un gran problema vial porque el auto ocupa mucho espacio. “La mayoría de los van en automóvil van solos y ocupan un gran espacio de la vialidad, mientras que los que caminan y van en bicicleta no ocupan tanto espacio”, detalla.

Lo más importante para mejorar la movilidad en Xalapa, explica, es mejorar el transporte público. “Porque ahora el servicio es bastante malo, no está organizado”.

Indicó que no es necesario invertir millones de pesos ya que se debe trabajar con los mismos concesionarios que hay pero solo hay que organizarlos y establecer nuevas rutas y frecuencia de unidades y se capacite a los choferes. Todo eso se puede hacer con lo que ya está”.

Obras pequeñas

El arquitecto urbanista recalca que el 90% de la inversión en obra pública que se hace va dirigida al transporte motorizado, pero la mayoría consiste en pavimentaciones o construcción de pasos a desnivel, priorizando la capacidad vial.

Lo más importante para mejorar la movilidad en Xalapa, explica, es mejorar el transporte público | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Por ello, exhorta a realizar modificaciones de pequeña escala a la red vial, como serían cierre o apertura de retornos, eliminación o colocación de semáforos, ajuste de radios de giro y cambios de sentido vial.

También propone el mejoramiento de aceras. Pero también se deben eliminar barreras, sustitución de pavimentos, construcción de rampas, implementación de guías táctiles y construcción de nuevos tramos de aceras

Sustentabilidad

Velázquez Ruiz remarca que se debe buscar una mejor organización de la estructura urbana para lograr una movilidad más sustentable.

Para ello, dijo, se requiere organizar la red vial con criterios de movilidad sustentable además implementar nuevas tipologías en la red vial, adecuándose al peatón.

Velázquez Ruiz remarca que se debe buscar una mejor organización de la estructura urbana para lograr una movilidad más sustentable | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Resalta que hay obras pequeñas como adecuaciones geométricas y viales, como cerrar o abrir retornos, entre otros, que pueden mejorar mucho la movilidad.

Un ejemplo, dijo, se hizo en la avenida Maestros Veracruzanos donde se registraba un caos vial, pero con solo recortar un poco el camellón, trabajo que hizo el Ayuntamiento de Xalapa, se soluciona un cuello de botella importante. “Así como eso se puede hacer mucho en Xalapa para mejorar la movilidad”, concluyó.

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