/ viernes 22 de marzo de 2024

Cuatro accidentes de moto diarios en cada municipio; falta educación vial: Jinetes Motorizados

Datos de la FGE indican que en Veracruz anualmente ocurren aproximadamente 10 mil accidentes viales

Se estima que por cada municipio del estado hay alrededor de cuatro accidentes diarios que incluyen a motociclistas pues no hay capacitación ni educación vial, denunció Juan Orlando Pérez Maltos, líder del grupo Jinetes Motorizados, presidente del Movimiento Social Motorizado.

“Los accidentes son mucho muy comunes, varían dependiendo del municipio, dependiendo de los caminos, carreteras, de la situación. Porque en tiempo mojado, en tiempo de ciertos caminos sinuosos estamos hablando que un promedio, a lo que ahora hemos recibido es un promedio de 3 a 4 accidentes diarios por municipio, ya sea leves o fatales. Incluye motocicletas, transporte público y privado”.

¿Por qué ocurren accidentes de motociclistas en Veracruz?

Expuso, en conferencia de prensa, que muchos de estos se dan por la imprudencia de los conductores por lo que es necesario que haya capacitación, orientación, concientización y conocimiento de la ley y reglamento de tránsito.

Por ello dijo que están planteando 10 peticiones al gobierno estatal como el que haya licencias más baratas porque no están teniendo educación vial, así como placas más baratas porque las acaban de aumentar y no se logra que todos tengan acceso a la legalidad de sus motocicletas.

Asimismo, condonación de multas, cargos y recargos porque muchos de ellos terminan pagando más de esto que lo que cuesta la moto o los mismos impuestos.

“Eliminación de impuestos porque viene el impuesto de fomento a la educación donde no tenemos educación vial”.

Además, solicitaron más módulos de emplacamiento en todo el estado pues solo hay 86 para esto en los 212 municipios, lo que provoca abusos por parte del personal de tránsito.

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Por cada municipio del estado hay alrededor de cuatro accidentes diarios que incluyen a motociclistas | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

“Estamos pidiendo un punto de retención temporal por 36 horas en todos y cada uno de los municipios para que los compañeros no sean abusados o extorsionados o se les retire sus vehículos y sean llevados por una grúa a un corralón lejano, sino que en ese mismo municipio tenga 36 horas para recuperar su vehículo, paguen su licencia, paguen su multa, paguen su infracción, demuestren la posesión legal del vehículo o cualquier otro asunto que tengan en ese mismo momento, y no tengan que pagar cantidades exorbitantes, incluso más caras que lo que cuesta su vehículo”.

Por ello dijo que entregaron a las autoridades la petición de las 10 propuestas y una copia de mil 200 firmas, que recabaron en varios municipios de todo el estado.

“También estamos pidiendo educación vial para todos los compañeros, para que de esa manera evitar los accidentes. Anteriormente decía que por falta de un casco se cometía un accidente, no, por falta de un casco era la fatalidad del accidente. Entonces, de esta manera, lo que estamos pidiendo al gobernador son esas 10 peticiones, para que todos los compañeros tengan capacidad para estar al frente de un volante, al frente de un vehículo automotor, y de esa manera también podamos generar una verdadera justicia y cultura vial motorizada”.

Juan Orlando Pérez Maltos, líder del grupo Jinetes Motorizados, presidente del Movimiento Social Motorizado | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Los datos

Según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) de los 9 mil 750 accidentes de tránsito que se registraron en el estado en 2021, las colisiones con motocicleta ocupan el segundo lugar, mientras que el primer lugar siendo los de vehículo automotor.

Sin embargo, en el caso de los accidentes de vehículo automotor solo en el 15 por ciento hubo presencia de víctimas ya sean lesiones o defunciones; sin embargo, en los de motocicleta casi en un 60 por ciento hay víctimas, lesionados o defunciones.

En el 2020, la tasa de mortalidad de accidentes por motocicletas fue del 24 por ciento, mientras que en el 2021 subió al 25 por ciento, aunque en número de accidentes absoluto ha sido mayor.

De los 9 mil 750 accidentes de tránsito que se registraron en el estado en 2021, las colisiones con motocicleta ocupan el segundo lugar | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Datos del INEGI señalan que en el estado en el 2022 hubo 85 personas muertas por accidentes de tránsito terrestre y hubo 4 mil 022 víctimas heridas.

En total, en el 2022, último año que se tiene contabilizado, hubo 10,419 accidentes de tránsito; de los cuales 6 mil 455 fueron de colisión con vehículo, 2 mil 095 con motocicleta, 75 con ciclista y 243 de colisión con peatón.

Datos de la Fiscalía General del Estado explican que en Veracruz anualmente ocurren aproximadamente 10 mil accidentes viales y fallecen aproximadamente 750 personas y más de 7 mil sufren lesiones graves.

Se estima que por cada municipio del estado hay alrededor de cuatro accidentes diarios que incluyen a motociclistas pues no hay capacitación ni educación vial, denunció Juan Orlando Pérez Maltos, líder del grupo Jinetes Motorizados, presidente del Movimiento Social Motorizado.

“Los accidentes son mucho muy comunes, varían dependiendo del municipio, dependiendo de los caminos, carreteras, de la situación. Porque en tiempo mojado, en tiempo de ciertos caminos sinuosos estamos hablando que un promedio, a lo que ahora hemos recibido es un promedio de 3 a 4 accidentes diarios por municipio, ya sea leves o fatales. Incluye motocicletas, transporte público y privado”.

¿Por qué ocurren accidentes de motociclistas en Veracruz?

Expuso, en conferencia de prensa, que muchos de estos se dan por la imprudencia de los conductores por lo que es necesario que haya capacitación, orientación, concientización y conocimiento de la ley y reglamento de tránsito.

Por ello dijo que están planteando 10 peticiones al gobierno estatal como el que haya licencias más baratas porque no están teniendo educación vial, así como placas más baratas porque las acaban de aumentar y no se logra que todos tengan acceso a la legalidad de sus motocicletas.

Asimismo, condonación de multas, cargos y recargos porque muchos de ellos terminan pagando más de esto que lo que cuesta la moto o los mismos impuestos.

“Eliminación de impuestos porque viene el impuesto de fomento a la educación donde no tenemos educación vial”.

Además, solicitaron más módulos de emplacamiento en todo el estado pues solo hay 86 para esto en los 212 municipios, lo que provoca abusos por parte del personal de tránsito.

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Por cada municipio del estado hay alrededor de cuatro accidentes diarios que incluyen a motociclistas | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

“Estamos pidiendo un punto de retención temporal por 36 horas en todos y cada uno de los municipios para que los compañeros no sean abusados o extorsionados o se les retire sus vehículos y sean llevados por una grúa a un corralón lejano, sino que en ese mismo municipio tenga 36 horas para recuperar su vehículo, paguen su licencia, paguen su multa, paguen su infracción, demuestren la posesión legal del vehículo o cualquier otro asunto que tengan en ese mismo momento, y no tengan que pagar cantidades exorbitantes, incluso más caras que lo que cuesta su vehículo”.

Por ello dijo que entregaron a las autoridades la petición de las 10 propuestas y una copia de mil 200 firmas, que recabaron en varios municipios de todo el estado.

“También estamos pidiendo educación vial para todos los compañeros, para que de esa manera evitar los accidentes. Anteriormente decía que por falta de un casco se cometía un accidente, no, por falta de un casco era la fatalidad del accidente. Entonces, de esta manera, lo que estamos pidiendo al gobernador son esas 10 peticiones, para que todos los compañeros tengan capacidad para estar al frente de un volante, al frente de un vehículo automotor, y de esa manera también podamos generar una verdadera justicia y cultura vial motorizada”.

Juan Orlando Pérez Maltos, líder del grupo Jinetes Motorizados, presidente del Movimiento Social Motorizado | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Los datos

Según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) de los 9 mil 750 accidentes de tránsito que se registraron en el estado en 2021, las colisiones con motocicleta ocupan el segundo lugar, mientras que el primer lugar siendo los de vehículo automotor.

Sin embargo, en el caso de los accidentes de vehículo automotor solo en el 15 por ciento hubo presencia de víctimas ya sean lesiones o defunciones; sin embargo, en los de motocicleta casi en un 60 por ciento hay víctimas, lesionados o defunciones.

En el 2020, la tasa de mortalidad de accidentes por motocicletas fue del 24 por ciento, mientras que en el 2021 subió al 25 por ciento, aunque en número de accidentes absoluto ha sido mayor.

De los 9 mil 750 accidentes de tránsito que se registraron en el estado en 2021, las colisiones con motocicleta ocupan el segundo lugar | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Datos del INEGI señalan que en el estado en el 2022 hubo 85 personas muertas por accidentes de tránsito terrestre y hubo 4 mil 022 víctimas heridas.

En total, en el 2022, último año que se tiene contabilizado, hubo 10,419 accidentes de tránsito; de los cuales 6 mil 455 fueron de colisión con vehículo, 2 mil 095 con motocicleta, 75 con ciclista y 243 de colisión con peatón.

Datos de la Fiscalía General del Estado explican que en Veracruz anualmente ocurren aproximadamente 10 mil accidentes viales y fallecen aproximadamente 750 personas y más de 7 mil sufren lesiones graves.

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