Veracruz, Ver.-Con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, organizaciones y asociaciones civiles se unieron para llevar a cabo una jornada gratuita de pruebas de detección de VIH, en el municipio de Boca del Río.
Esto luego de señalar que Veracruz, ocupa el tercer lugar nacional en casos de VIH y siguen aumentando, siendo actualmente los jóvenes de entre 15 y 29 años los grupos más vulnerables.
La campaña busca que la gente conozca su estado de salud y de resultar positivo pueda iniciar un rápido tratamiento y evitar que la enfermedad siga propagándose.
“Esto nos lleva a una preocupación y que de alguna manera la sociedad en general de forma inclusiva debemos participar, y dejar que esto deje de ser una estigma, un tabú, y que de alguna manera cualquier persona pueda hacerse la prueba”, comenta Anaíd Violeta López Mejía, integrante de la asociación Mechones de Esperanza.
En conferencia de prensa, Octavio Jiménez, integrante de la fundación Presmanes, agrega la importancia de que haya una detección temprana del virus, porque en la actualidad ya existen medicamentos y retrovirales que permiten a la persona contagiada llevar una vida con normalidad.
- Te puede interesar: Se han incrementado casos de dengue; mosco se hace resistente al frío
Por ello la campaña de detección del virus se llevará a cabo a partir de este viernes y hasta el próximo domingo 3 de diciembre en el municipio boqueño.
La jornada se realizará en las instalaciones de Dharma Tatoo Estudio, ubicada al interior de plaza Américas, en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y se pretenden realizar más de cien pruebas rápidas de VIH de cuarta de cuarta generación.
Dichas pruebas serán totalmente gratis para la población, además de que si se llegara a detectar a algún positivo, ellos mismos harán la canalización respectiva hacia el centro de salud o dependencia que le corresponda para su debido tratamiento.