Desde la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz se afirmó que la entidad aplica recursos estatales para brindar atención a los desastres naturales que se generen.
Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres
El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, señaló que en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios se obliga al Estado a realizar la asignación de un monto que permita asumir los gastos por estos actos. “La Ley de Disciplina te obliga a mandar un monto para cuando se presentan desastres naturales”, dijo.
Este lunes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, con la cual se obliga a las entidades federativas a prever los recursos necesarios para atender emergencias por fenómenos naturales, así como contratar seguros para la cobertura de daños.
En una breve entrevista, José Luis Lima Franco, refirió que el estado afronta los gastos que se generan cuando éstos no son cubiertos en su totalidad por la Federación. “Se asumen los gastos dependiendo de los recursos que se puedan disponer y hasta donde más se pueda”, expuso.
La aprobación se da en medio de una serie de incendios que azotan la entidad veracruzana. Y es que, de acuerdo al último reporte oficial se encuentran activos siete incendios en Veracruz: las Altas Montañas, Soledad Atzompa, Texhuacan, Huiloapan de Ocampo, el valle de Perote, Ayahualulco y Minatitlán.
Sobre la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, evitó dar algún comentario relacionado con el tema. “Salvo la atención a los incendios y algún otro incidente que pudiera surgir, no vamos a abordar ningún otro tema por el momento”, se dio a conocer desde el área de prensa.
Declaratorias de Desastre Natural en Veracruz
El año pasado la Federación emitió una Declaratoria de Desastre Natural por la lluvia e inundación pluvial del 3 al 4 de agosto en siete municipios de Veracruz.
Esto implicó que se declara como zona de desastre por la lluvia severa el 3 de agosto de 2023, los municipios de Coetzala, Mixtla de Altamirano y Tequila; por inundación pluvial los días 3 y 4 de agosto, los municipios de Naranjal y Omealca y por lluvia severa el día 3 de agosto e inundación pluvial los días 3 y 4 de agosto en los municipios de Zongolica y Los Reyes.
Puedes volver a leer: Veracruz tuvo más de 600 sismos el 2023, revela Sismológico Nacional
Además, se registró otra Declaratoria de Emergencia para Veracruz, mediante la cual se declaró zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa el día 15 de octubre de 2023 para los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.
Por inundación fluvial el día 15 de octubre para los municipios de Agua Dulce y Las Choapas; por inundación fluvial el día 16 de octubre para el municipio de Uxpanapa; y por inundación pluvial el día 15 de octubre de para el municipio de Misantla.
Para diciembre del año pasado en Veracruz se registraron 610 sismos, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Esta cifra superó los 602 eventos sísmicos presentados en el mismo periodo del año anterior.