Veracruz, Ver.-Boca del Río será el primer municipio que entrará al programa de reingeniería que pretende llevar a cabo la Cruz Roja Mexicana con las delegaciones y bases que en la actualidad ya no funcionan en el estado y que se convertirán en Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
¿Qué se hará en el Centro de Operaciones de Emergencia?
Con esta reconversión se busca que una veintena de inmuebles bajo esta condición, brinde planes de capacitación de escuelas, hospitales, empresas, municipios y a la sociedad en general en temas de primeros auxilio y desastres naturales que es una de las misiones de la Cruz Roja.
Oswaldo Ficachi Figueroa delegado estatal de la institución en Veracruz, platicó la intención de la institución de que Boca del Río se convierta en el eje rector del proyecto de capacitación comunitaria que pretenden poner en marcha en breve.
“Estamos transformando algunas delegaciones y bueno eso no significa que el resto no las vayan a dar, todas las van a dar, entonces queremos que la base de Boca del Río sea el corazón de la capacitación”.
¿Cuánto se invertirá en la reingeniería de la delegación en Boca del Río?
Es por ello la pretensión que en una semana se retome el inmueble de Boca del Rio y se inicien los trabajos de rehabilitación, donde se pretende hacer una inversión cercana a los cien mil pesos.
Para este Centro de Operaciones de Emergencia se tiene la intención que funcione eventualmente con cinco a seis personas más instructores y especialistas provenientes de otras partes de la república, pero pertenecientes a la Cruz Roja arriben para impartir las capacitaciones.
"Cruz roja tiene un brazo de capacitadores muy fuerte, a nivel nacional tenemos una red de instructores certificados”.
Incluso, el entrevistado no descartó la intención de retomar el servicio de medicina familiar, que antes de la pandemia se ofrecía en lo que era la base de Boca del Río.
¿Cuándo estará lista la delegación de la Cruz Roja en Boca del Río?
Por lo pronto, tienen previsto que el Centro de Operaciones de Emergencia de Boca del Río quede listo a finales de marzo o principios de abril del presente año al tiempo que agregó que los cursos y capacitaciones que brinden, tendrán costo para los sectores empresariales y gratuitos cuando acudan a escuelas de bajos recursos, pues reiteró que la Cruz Roja es una institución privada que se sostiene y opera con los donativos que realiza la sociedad civil.
Oswaldo Ficachi informó además de ello, la institución trabaja en otro proyecto paralelo que trabajará con la reconversión de las bases y delegaciones que en la actualidad se encuentran inactivas, se trata del desarrollo de una app móvil, donde la gente y escuelas podrán solicitar los cursos y capacitaciones ya mencionados.
El delegado de la Benemérita Institución, recordó que la colecta anual de este año sigue en marcha y tiene como meta recaudar tres millones de pesos en la zona conurbada y 5 millones de pesos a nivel estatal.
Dicha colecta está planeada para finalizar el próximo 21 de mayo y mencionó que entre las delegaciones que están proyectadas para entrar a la reconversión de Centros de Operaciones de Emergencia serán las de:
- Naolinco
- Perote
- Tierra Blanca
- Cosamaloapan
- Piedras Negras
- Huatusco
- Lerdo de Tejada
- Cardel
En los municipios anteriores se pretende que queden listas en este año y se haga una inversión de 3 millones de pesos.