Veracruz, Ver.– Las críticas sobre el tema del diseño y contenido de los libros de texto tiene un trasfondo político y económico más que pedagógico, así lo asegura la diputada Federal de Morena, Claudia Tello Espinosa.
En conferencia de prensa, la legisladora de Morena, dijo contar con 31 años en la docencia, lo que la hace contar con la experiencia necesaria para emitir este tipo de declaraciones.
- Te puede interesar: SNTE apoya nuevos libros de texto; confían en la experiencia de los maestros
Explicó que la llamada oposición, al no tener ventaja para las próximas elecciones, tomaron el tema de los libros de texto para llamar la atención, y van a seguir haciéndolo hasta que lleguen las elecciones, sumándose a su causa empresarios que ya no hacen negocio con la impresión de los libros.
"Aquí existe una situación política y económica que no puede estar por encima de los intereses que son la de los niños que necesitan aprender, entonces este es un juego político y les voy a decir por qué: En primer lugar, porque la Derecha, los Neoliberales, los contrarios o como quieran ustedes poner, el PRI, PAN, PRD o Movimiento Ciudadano en concreto, pues están buscando los shows mediáticos, porque no tienen otra manera de cómo llamar la atención, están totalmente para el 2024, entonces tienen que hacer algo, tema que salga harán polémica".
"Y por otro lado, pues también se unen a los empresarios que han perdido el negocio, que recibían miles de millones de pesos por la impresión de los libros de texto, y el día de hoy los libros de texto serán editados y publicados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos", argumenta.
La legisladora llama a la ciudadanía a observar el programa de televisión que cada tarde ofrece la información adecuada acerca de los libros, donde pueden observar la metodología y temas que conforman los mismos.
“Estos libros son nuevos, efectivamente porque no solamente ven el conocimiento enciclopédico, la memorización de las cosas sino que vamos a llevar a los niños, jóvenes para que desarrollen sus conocimientos y mucha atención en las habilidades y aptitudes, porque este país necesita de humanizados y que estén en concordancia con los demás, eso es lo que se impregna en los libros de texto”.
¿Qué ocurrirá con la distribución de los libros de texto?
Claudia Tello manifiesta en este sentido que ningún amparo legal detendrá el avance de la educación en el país.
Los gobernadores que no quieran distribuir los libros, podrían recibir sanciones, pues estarían actuando en contra de la Constitución; además que el amparo que recibieron los partidos políticos no impide que los libros se impriman y distribuyan.
El recurso legal sólo pedía a la Secretaría de Educación Pública diera información necesaria sobre la elaboración de los libros, aclara.
La legisladora federal manifestó por último que los temas políticos y económicos no pueden estar por encima de la educación y, por lo tanto, pidió a las asociaciones de padres de familia revisar detenidamente los libros para que despejen sus dudas y no se queden con los comentarios de los políticos.