/ miércoles 26 de diciembre de 2018

Llegué a la final y aunque me golearon volvería a participar: Pepe Yunes

Mi participación en 21 años en la política ha sido sin pasar por encima de otros, destaca

“Logré llegar hasta la final. Me golearon, pero llegué hasta la final”, dice José Francisco Yunes Zorrilla, excandidato del PRI al gobierno de Veracruz, en entrevista para Espejo del poder, que comparte con Diario de Xalapa.

“Llegué a la final”, insiste, refiriéndose a 21 años de carrera política y a su participación en esta contienda electoral, utilizando la alegoría de un campeonato de futbol, una de sus grandes pasiones.

“No se concretó, creo que salí hasta goleado, pero llegué hasta la final jugando el juego como yo lo quise jugar; eso sí, es muy complicado y muy difícil, porque en el camino hay muchas tentaciones, porque hay muchos estilos. Hay algún estilo en política que implica hacer lo que se tenga que hacer con tal de obtener el objetivo y ese no es el mío”, indica.

En un salón del Hotel Villa Las Margaritas, en la calzada del Tejar, en Xalapa, Pepe Yunes precisa que ha trabajado 21 años en la política, porque esa es su vocación, su querencia, su deseo existencial más profundo y en esa trayectoria “llegamos hasta donde queríamos llegar, hasta buscar la gubernatura del estado, jugando el juego tal y como nosotros lo quisimos”.

Pero también precisa: “Si no se da, como no se dio, tampoco pasa nada. La vida sigue y habrá posibilidades de seguir generando condiciones de bienestar para la gente”.


“Tengo el honor de venir de una familia, sí, arropada en valores y principios, y hemos tratado a lo largo de mucho tiempo, de hacer lo que se tiene que hacer, sin perder el decoro ni perder el camino”, dice el peroteño.

“Sin incurrir en moches, sin incurrir en conflictos de intereses, sin aprovechar los espacios para sacar alguna ventaja, sin provechar también esos espacios de poder para lastimar a nadie, sino tratando de entender que el ejercicio público tiene un solo propósito, que es el de administrar lo que es de la gente, para que a la gente le vaya mejor”.

Así se pinta, convencido de que “una ley, una política pública, una disposición administrativa solo debe tener un propósito, que la gente pueda mejorar su entorno, y en ese sentido tengo la gran satisfacción, en estos 21 años, dice, de haber tenido estas responsabilidades sin haber perdido ese referente. Nadie me va a señalar por un acto de corrupción, por un acto de conflicto de interés, por un acto indebido, yo no me enriquecí de la política”, dice el hombre que ha participado en ocho elecciones, perdiendo dos.

PARA EVITAR EL POPULISMO, LO VOLVERÍA A HACER

Y así, contundente, franco, directo, añade que si tuviese que volver a participar, “para evitar que el populismo y la demagogia pudiesen gobernar este país, lo volvería hacer sin ningún tipo de duda. Yo decidí estar en esa parte de la historia”.

“Me preparé 21 años para ser gobernador de Veracruz, en la academia, en el servicio público, participando en ocho contiendas electorales. Mi proyecto era de contención al proyecto de nación que para mi juicio, lamentablemente, en detrimento del país, ganó el 1 de julio”, señaló.

“Si yo tuviese, con todas las desventajas que a priori veíamos se iban a presentar en la elección de julio de 2018, sabiendo que era una elección que estaba perdida casi de antemano y que le entramos con todo el ánimo y con los recursos escasos que teníamos para ganarla, si tuviese que repetirse, con tal de evitar que en la toma de decisiones llegara esta sombra de populismo, de irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, como se percibe está pasando ya al país, lo volvería a hacer sin ninguna duda”.


“Si me preguntan de qué lado de la historia quisiera aparecer en la elección de julio de 2018: entre los que dejaron llegar el populismo al poder y entre quienes con todo el desprestigio estaban generando condiciones de estabilidad, sin duda volvería a participar para tratar de ser un dique a una historia de terror que ya vivimos en este país y que se está repitiendo capítulo por capítulo, y ojalá nos equivoquemos”, indica.

NO ESTOY OBSESIONADO NI OBCECADO POR SER GOBERNADOR

—Siguiendo con la alegoría futbolística, en 1986 la final fue Argentina-Alemania y la perdió Alemania. Cuatro años después se repite esa final y la gana Alemania. ¿Vas a buscar una segunda final?

“Yo no estoy obsesionado, ni obcecado con ser gobernador. Yo no hice mi primera comunión y en ese acto de intimidad dije: yo no valgo nada si no soy gobernador de Veracruz. Después de 21 años el hecho de poder llegar al gobierno de Veracruz consiste en la claridad que es desde ese espacio donde se pueden resolver los serios problemas del estado.

“No es desde una presidencia municipal, no es desde una diputación local o federal, no es desde el Senado. Los problemas que tienen que ver con el empleo bien remunerado que la gente está demandando, los problemas que tienen que ver con darle el mínimo de seguridad a la ciudadanía para que pueda convivir, para que pueda recrearse”.

“Los problemas que tienen que ver con hacer de nuestra sociedad un lugar con mayores oportunidades, con mayor justicia social, con mayor igualdad, sólo lo puedes resolver desde el estado de Veracruz, desde el gobierno del estado de Veracruz para los veracruzanos”.

“Desde las otras responsabilidades puedes coadyuvar, pero donde tienes los instrumentos, los recursos, los insumos, las facultades para generar todas estas condiciones que demanda la sociedad es desde el gobierno”.

“El gobierno de Veracruz como un medio para alcanzar estos fines, sí. Si no se da, como no se dio, tampoco pasa nada. La vida sigue y habrá posibilidades de seguir generando condiciones de bienestar para la gente”.

“Si voy a desarrollar una agroindustria en Veracruz, en Perote y tendré que enfocar energía, recursos y atención a esa actividad, el segundo paso será de manera determinante cómo podemos involucrar, si esa experiencia resulta exitosa, al resto de los productores”.

“Es decir, lo vuelvo a decir de otra forma: el que yo participe en el ámbito público no es una impostura profesional, no es el camino fácil para enriquecerme, no es una forma para sentirme más que el otro, es simplemente y llanamente un llamado vocacional, es a donde te gusta, como a ustedes, tendrían que explicarnos por qué el periodismo y a los doctores por qué estar en un quirófano, es algo que te llama, algo que no explicas, donde está la querencia, donde está la manera de realizarse y es un tema vocacional”.

“Entonces, la respuesta contundente: esa es la razón por la cual busqué el gobierno del estado de Veracruz, si hay oportunidad lo buscaré, pero no estoy obsesionado con ser gobernador de Veracruz, ni voy a pasar por encima de nadie, ni a hacer nada indebido, ni incurrir en cualquier costo para poderlo volver a hacer”.

“Hoy lo que hay que hacer es fortalecer, generar condiciones de unión para el PRI, que está mal trecho. Yo soy responsable del peor resultado que ha contabilizado la historia de Veracruz, y hoy tendré que dedicar fuerza, talento, tiempo, para revertir esa situación, porque tiene una militancia y porque tiene actores excepcionales el priismo de Veracruz”.

—¿Crees en una siguiente vuelta electoral?

“No lo sé. Eso habrá que verlo. Lo que hoy la gente me dijo, en la elección de julio de 2018, es que no quieren políticos profesionales. Yo creo que se van a dar muy pronto cuenta de que se necesita profesionalización en la toma de decisiones”.

“Hoy prefieren a un futbolista que un político profesional, porque les merece mayor respeto y mayor consideración y porque lo que asocia la figura de un político profesional es corrupción, es indolencia, es prepotencia. Tenemos que cambiar eso”.

“El gran reto y lo difícil es que a todos nos ponen en el mismo costal, a todos nos tasan con la misma vara y la verdad es que ciertamente hay diferentes trayectorias, y hoy es tal el enojo popular, que al final de cuentas partidos políticos, Partido Revolucionario Institucional, políticos, políticos del PRI, pues gozan de una animadversión irracional”.

“Es legítima, hay razones que legitiman ese comentario, pero lo que es irracional es que lo generalicen, que todos al mismo tiempo seamos iguales, cuando están los hechos y cuando están las trayectorias y no las están calificando”.

—¿Si ves que el PRI pueda reivindicarse, pueda resurgir? Está en circunstancias muy desfavorables.

“El tiempo tendrá que permitir a la gente valorar que este es un tema de perfiles, de trayectorias individuales, con nombre y apellido y que el partido no deja de ser solo un vehículo”.

“El PRI explica al México moderno, y lo que va a estar en riesgo a mi juicio en los próximos años es la prueba de qué tan sólida y consolidada está nuestra democracia”.

“La democracia, el sistema democrático, sobre todo el sistema democrático representativo, evidentemente está pasando crisis, está en su momento más complicado en México y en el mundo”.

“La polarización es uno de los principales factores, y en este sentido, la democracia, los sistemas, los regímenes democráticos se pueden lastimar a partir de dos acciones: lo que pasaba por la década de los 70´s que eran golpes de fuerza principalmente llevados a cabo por militares, en donde desconocían el concepto constitucional, desconocían a los actores democráticamente electos y pasaban por encima de las libertades y de las garantías individuales y ponían un gobierno de facto y lastimaban así la democracia, y lo que estamos viendo que está sucediendo, es que la democracia se está minando por agentes democráticamente electos y subvirtiendo las instituciones que deberían generar equilibrios y generar fortalezas al sistema democrático para erosionarlo”.

“Así pasó en Venezuela con Hugo Chávez. Hugo Chávez llegó con un proceso democrático, mandó a hacer muchísimos referéndums, en donde democráticamente los ganó y cada mayoría que lograba, la utilizaba para ir minando los equilibrios y los contrapesos democráticos”.

“Eso es lo que le está pasando a Estados Unidos. Es el gran temor de buena parte de los teóricos de la Ciencia Política norteamericanos ante la llegada de Trump, porque antes lo que pasaba es que los demagogos, los personajes total y completamente antidemocráticos, pues evidentemente tenían un primer filtro que era la sociedad que no los apoyaba hasta ese grado”.

“Hoy la sociedad está tan polarizada, está tan molesta, está tan a disgusto de sus representantes y de sus políticos que rompen ese filtro de autocontención y permite que lleguen los demagogos”.

NO VOY A CREAR NINGÚN PARTIDO NUEVO

Al refrendar el orgullo a su militancia partidista, Pepe Yunes Zorrilla dice que no se irá del PRI ni creará ningún otro partido.

“Yo dentro de este ámbito, reafirmo de manera puntual el orgullo de mí militancia priista. Yo no voy a generar ningún partido nuevo, no voy a militar en un partido nuevo, no voy a generar ningún tipo de asociación política como alterna al partido y lo que sí voy a hacer es permitir que la fila dentro del partido vaya caminando y se vaya refrescando”.

“Yo creo que buena parte de la militancia y de las bases, como la sociedad en su conjunto así lo determinó en la elección, quiere ver rostros nuevos, quiere reconocer liderazgos frescos, no quiere ver a los mismos de siempre”.

“Y en este sentido, sin dejar de militar, atendiendo el llamado y la convocatoria de mi partido, hay que generar los espacios para que esto se pueda airear, si me permiten lo coloquial del comentario. Esa sería la primera observación”.

“La segunda observación: desde el principio sabíamos que para Veracruz especialmente, pero para el país ésta iba a ser una elección sumamente complicada”.

“Se notaba ese humor, se notaba ese malestar. Había una propuesta, que fue además la que triunfó, que venía recogiendo, más que por méritos propios, venía recogiendo esa insatisfacción social, esos deseos de ruptura, de cambio, esa forma de romper con los medios y con los puentes y darle causa a lo radical y que de alguna forma parecía incontenible”.

“Y por otro lado, evidentemente había una posición de gobierno que estaba aprovechando esa ventaja en beneficio electoral de sus candidatos. Entonces el escenario de entrada era muy, muy complicado”.

NUNCA ESPERÉ UNA VOTACIÓN DEL 15 POR CIENTO

Finalmente, en su análisis de la elección de julio de 2018, Pepe Yunes asegura que nunca esperó una votación del 15 por ciento ni de 500 mil votos, sumando los del Partido Verde.

“Lo sorpresivo no fue ni siquiera el haber quedado en tercer lugar. Sabíamos que sería una elección competida, complicada, que al final del día se iba a sumar y a desfondar cualquiera de las opciones para terminar siendo de dos. Lo que nunca esperé es que la votación fuese solo del 15 por ciento y de cerca de 500 mil votos, sumando los del Partido Verde”.

“Eso sí fue sorpresivo, no me lo esperaba y evidentemente generó condiciones de mucho apremio, de mucha vergüenza profesional con un partido que merece siempre ganar, por su militancia, el Revolucionario Institucional”.

Pepe Yunes comenta que en la elección de julio de 2018 sólo salió a votar quien de alguna forma se siente identificado y obligado por el PRI, y las trayectorias y los perfiles personales quedaron a segundo plano.

“En este sentido me parece que eso fue muy complicado, porque así como hubo un 15 por ciento de la población que salió a votar, independientemente de quién fuera el candidato, hubo un enorme porcentaje de la población que no se sintió identificado ni cómodo por respaldar, sea quien sea el candidato, al PRI y yo creo que ese es el desafío de un partido que como corriente histórica representa y explica al México moderno”.

Pepe Yunes a botepronto

Pepe Yunes: me he esforzado en ser un hombre de confianza, digno de la confianza de la gente.

El ser humano: es la razón de todo trabajo y de todo esfuerzo en cualquier disciplina.

La vida: deja de ser un accidente, que adquiere sentido, cuando se puede, de manera puntual, definir en términos objetivos.

La familia: el punto de partida, el punto de encuentro y además hoy, con respecto a los resultados, el punto que además acoge.

Los hijos: la razón de ser.

Los amigos: siempre serán un referente.

La felicidad: el propósito de toda acción a lo largo de la vida.

La sociedad: debe ser siempre, también, el punto que encuadra toda nuestra participación.

La democracia: es un sistema de gobierno, que sin ser perfecto es el mejor que se ha dado en el ser humano.

La alternancia: forma parte fundamental de esa democracia y permite, además, el poder contrastar estilos de gobierno y resultados.

México: pasión

Veracruz: razón de ser en materia política.

Perote: el marco de las primeras imágenes y donde se logró consolidar la vocación por el sector público.

El servicio público: una expresión vocacional. No puede entenderse, ni debe abrirse para quienes no reconozcan en esa actividad su realización vocacional.

La política: quehacer que implica generar condiciones de bien para los demás.

Andrés Manuel López Obrador: presidente de México.

Cuitláhuac García Jiménez: gobernador de Veracruz.

Los partidos políticos: nada populares, pero son necesarios para hacer funcionar al sistema democrático.

El PRI: el partido que explica el México moderno.

Las instituciones: los marcos y las restricciones que nos permiten generar condiciones de equilibrio en el ámbito público. Si no hay arraigo institucional hay excesos.

La demagogia: el principal enemigo a vencer en este país.

¿Izquierda o derecha?: izquierda en algunos temas, derecha en algunos otros, siempre centro.

El futuro: tiene que tener rostro de niño sonriendo.

Perote: en donde se logró consolidar la vocación por el sector público.

El servicio público: una expresión vocacional.

La política: quehacer que implica generar condiciones de bien para los demás.

Andrés Manuel López Obrador: presidente de México.

Cuitláhuac García Jiménez: gobernador de Veracruz.

Los partidos políticos: nada populares, pero son necesarios para hacer funcionar al sistema democrático.

El PRI: el partido que explica el México moderno.

Las instituciones: los marcos y las restricciones que nos permiten generar condiciones de equilibrio en el ámbito público.

La demagogia: el principal enemigo a vencer en este país.

¿Izquierda o derecha?: izquierda en algunos temas, derecha en algunos otros, siempre centro.

El futuro: tiene que tener rostro de niño sonriendo.

“Logré llegar hasta la final. Me golearon, pero llegué hasta la final”, dice José Francisco Yunes Zorrilla, excandidato del PRI al gobierno de Veracruz, en entrevista para Espejo del poder, que comparte con Diario de Xalapa.

“Llegué a la final”, insiste, refiriéndose a 21 años de carrera política y a su participación en esta contienda electoral, utilizando la alegoría de un campeonato de futbol, una de sus grandes pasiones.

“No se concretó, creo que salí hasta goleado, pero llegué hasta la final jugando el juego como yo lo quise jugar; eso sí, es muy complicado y muy difícil, porque en el camino hay muchas tentaciones, porque hay muchos estilos. Hay algún estilo en política que implica hacer lo que se tenga que hacer con tal de obtener el objetivo y ese no es el mío”, indica.

En un salón del Hotel Villa Las Margaritas, en la calzada del Tejar, en Xalapa, Pepe Yunes precisa que ha trabajado 21 años en la política, porque esa es su vocación, su querencia, su deseo existencial más profundo y en esa trayectoria “llegamos hasta donde queríamos llegar, hasta buscar la gubernatura del estado, jugando el juego tal y como nosotros lo quisimos”.

Pero también precisa: “Si no se da, como no se dio, tampoco pasa nada. La vida sigue y habrá posibilidades de seguir generando condiciones de bienestar para la gente”.


“Tengo el honor de venir de una familia, sí, arropada en valores y principios, y hemos tratado a lo largo de mucho tiempo, de hacer lo que se tiene que hacer, sin perder el decoro ni perder el camino”, dice el peroteño.

“Sin incurrir en moches, sin incurrir en conflictos de intereses, sin aprovechar los espacios para sacar alguna ventaja, sin provechar también esos espacios de poder para lastimar a nadie, sino tratando de entender que el ejercicio público tiene un solo propósito, que es el de administrar lo que es de la gente, para que a la gente le vaya mejor”.

Así se pinta, convencido de que “una ley, una política pública, una disposición administrativa solo debe tener un propósito, que la gente pueda mejorar su entorno, y en ese sentido tengo la gran satisfacción, en estos 21 años, dice, de haber tenido estas responsabilidades sin haber perdido ese referente. Nadie me va a señalar por un acto de corrupción, por un acto de conflicto de interés, por un acto indebido, yo no me enriquecí de la política”, dice el hombre que ha participado en ocho elecciones, perdiendo dos.

PARA EVITAR EL POPULISMO, LO VOLVERÍA A HACER

Y así, contundente, franco, directo, añade que si tuviese que volver a participar, “para evitar que el populismo y la demagogia pudiesen gobernar este país, lo volvería hacer sin ningún tipo de duda. Yo decidí estar en esa parte de la historia”.

“Me preparé 21 años para ser gobernador de Veracruz, en la academia, en el servicio público, participando en ocho contiendas electorales. Mi proyecto era de contención al proyecto de nación que para mi juicio, lamentablemente, en detrimento del país, ganó el 1 de julio”, señaló.

“Si yo tuviese, con todas las desventajas que a priori veíamos se iban a presentar en la elección de julio de 2018, sabiendo que era una elección que estaba perdida casi de antemano y que le entramos con todo el ánimo y con los recursos escasos que teníamos para ganarla, si tuviese que repetirse, con tal de evitar que en la toma de decisiones llegara esta sombra de populismo, de irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, como se percibe está pasando ya al país, lo volvería a hacer sin ninguna duda”.


“Si me preguntan de qué lado de la historia quisiera aparecer en la elección de julio de 2018: entre los que dejaron llegar el populismo al poder y entre quienes con todo el desprestigio estaban generando condiciones de estabilidad, sin duda volvería a participar para tratar de ser un dique a una historia de terror que ya vivimos en este país y que se está repitiendo capítulo por capítulo, y ojalá nos equivoquemos”, indica.

NO ESTOY OBSESIONADO NI OBCECADO POR SER GOBERNADOR

—Siguiendo con la alegoría futbolística, en 1986 la final fue Argentina-Alemania y la perdió Alemania. Cuatro años después se repite esa final y la gana Alemania. ¿Vas a buscar una segunda final?

“Yo no estoy obsesionado, ni obcecado con ser gobernador. Yo no hice mi primera comunión y en ese acto de intimidad dije: yo no valgo nada si no soy gobernador de Veracruz. Después de 21 años el hecho de poder llegar al gobierno de Veracruz consiste en la claridad que es desde ese espacio donde se pueden resolver los serios problemas del estado.

“No es desde una presidencia municipal, no es desde una diputación local o federal, no es desde el Senado. Los problemas que tienen que ver con el empleo bien remunerado que la gente está demandando, los problemas que tienen que ver con darle el mínimo de seguridad a la ciudadanía para que pueda convivir, para que pueda recrearse”.

“Los problemas que tienen que ver con hacer de nuestra sociedad un lugar con mayores oportunidades, con mayor justicia social, con mayor igualdad, sólo lo puedes resolver desde el estado de Veracruz, desde el gobierno del estado de Veracruz para los veracruzanos”.

“Desde las otras responsabilidades puedes coadyuvar, pero donde tienes los instrumentos, los recursos, los insumos, las facultades para generar todas estas condiciones que demanda la sociedad es desde el gobierno”.

“El gobierno de Veracruz como un medio para alcanzar estos fines, sí. Si no se da, como no se dio, tampoco pasa nada. La vida sigue y habrá posibilidades de seguir generando condiciones de bienestar para la gente”.

“Si voy a desarrollar una agroindustria en Veracruz, en Perote y tendré que enfocar energía, recursos y atención a esa actividad, el segundo paso será de manera determinante cómo podemos involucrar, si esa experiencia resulta exitosa, al resto de los productores”.

“Es decir, lo vuelvo a decir de otra forma: el que yo participe en el ámbito público no es una impostura profesional, no es el camino fácil para enriquecerme, no es una forma para sentirme más que el otro, es simplemente y llanamente un llamado vocacional, es a donde te gusta, como a ustedes, tendrían que explicarnos por qué el periodismo y a los doctores por qué estar en un quirófano, es algo que te llama, algo que no explicas, donde está la querencia, donde está la manera de realizarse y es un tema vocacional”.

“Entonces, la respuesta contundente: esa es la razón por la cual busqué el gobierno del estado de Veracruz, si hay oportunidad lo buscaré, pero no estoy obsesionado con ser gobernador de Veracruz, ni voy a pasar por encima de nadie, ni a hacer nada indebido, ni incurrir en cualquier costo para poderlo volver a hacer”.

“Hoy lo que hay que hacer es fortalecer, generar condiciones de unión para el PRI, que está mal trecho. Yo soy responsable del peor resultado que ha contabilizado la historia de Veracruz, y hoy tendré que dedicar fuerza, talento, tiempo, para revertir esa situación, porque tiene una militancia y porque tiene actores excepcionales el priismo de Veracruz”.

—¿Crees en una siguiente vuelta electoral?

“No lo sé. Eso habrá que verlo. Lo que hoy la gente me dijo, en la elección de julio de 2018, es que no quieren políticos profesionales. Yo creo que se van a dar muy pronto cuenta de que se necesita profesionalización en la toma de decisiones”.

“Hoy prefieren a un futbolista que un político profesional, porque les merece mayor respeto y mayor consideración y porque lo que asocia la figura de un político profesional es corrupción, es indolencia, es prepotencia. Tenemos que cambiar eso”.

“El gran reto y lo difícil es que a todos nos ponen en el mismo costal, a todos nos tasan con la misma vara y la verdad es que ciertamente hay diferentes trayectorias, y hoy es tal el enojo popular, que al final de cuentas partidos políticos, Partido Revolucionario Institucional, políticos, políticos del PRI, pues gozan de una animadversión irracional”.

“Es legítima, hay razones que legitiman ese comentario, pero lo que es irracional es que lo generalicen, que todos al mismo tiempo seamos iguales, cuando están los hechos y cuando están las trayectorias y no las están calificando”.

—¿Si ves que el PRI pueda reivindicarse, pueda resurgir? Está en circunstancias muy desfavorables.

“El tiempo tendrá que permitir a la gente valorar que este es un tema de perfiles, de trayectorias individuales, con nombre y apellido y que el partido no deja de ser solo un vehículo”.

“El PRI explica al México moderno, y lo que va a estar en riesgo a mi juicio en los próximos años es la prueba de qué tan sólida y consolidada está nuestra democracia”.

“La democracia, el sistema democrático, sobre todo el sistema democrático representativo, evidentemente está pasando crisis, está en su momento más complicado en México y en el mundo”.

“La polarización es uno de los principales factores, y en este sentido, la democracia, los sistemas, los regímenes democráticos se pueden lastimar a partir de dos acciones: lo que pasaba por la década de los 70´s que eran golpes de fuerza principalmente llevados a cabo por militares, en donde desconocían el concepto constitucional, desconocían a los actores democráticamente electos y pasaban por encima de las libertades y de las garantías individuales y ponían un gobierno de facto y lastimaban así la democracia, y lo que estamos viendo que está sucediendo, es que la democracia se está minando por agentes democráticamente electos y subvirtiendo las instituciones que deberían generar equilibrios y generar fortalezas al sistema democrático para erosionarlo”.

“Así pasó en Venezuela con Hugo Chávez. Hugo Chávez llegó con un proceso democrático, mandó a hacer muchísimos referéndums, en donde democráticamente los ganó y cada mayoría que lograba, la utilizaba para ir minando los equilibrios y los contrapesos democráticos”.

“Eso es lo que le está pasando a Estados Unidos. Es el gran temor de buena parte de los teóricos de la Ciencia Política norteamericanos ante la llegada de Trump, porque antes lo que pasaba es que los demagogos, los personajes total y completamente antidemocráticos, pues evidentemente tenían un primer filtro que era la sociedad que no los apoyaba hasta ese grado”.

“Hoy la sociedad está tan polarizada, está tan molesta, está tan a disgusto de sus representantes y de sus políticos que rompen ese filtro de autocontención y permite que lleguen los demagogos”.

NO VOY A CREAR NINGÚN PARTIDO NUEVO

Al refrendar el orgullo a su militancia partidista, Pepe Yunes Zorrilla dice que no se irá del PRI ni creará ningún otro partido.

“Yo dentro de este ámbito, reafirmo de manera puntual el orgullo de mí militancia priista. Yo no voy a generar ningún partido nuevo, no voy a militar en un partido nuevo, no voy a generar ningún tipo de asociación política como alterna al partido y lo que sí voy a hacer es permitir que la fila dentro del partido vaya caminando y se vaya refrescando”.

“Yo creo que buena parte de la militancia y de las bases, como la sociedad en su conjunto así lo determinó en la elección, quiere ver rostros nuevos, quiere reconocer liderazgos frescos, no quiere ver a los mismos de siempre”.

“Y en este sentido, sin dejar de militar, atendiendo el llamado y la convocatoria de mi partido, hay que generar los espacios para que esto se pueda airear, si me permiten lo coloquial del comentario. Esa sería la primera observación”.

“La segunda observación: desde el principio sabíamos que para Veracruz especialmente, pero para el país ésta iba a ser una elección sumamente complicada”.

“Se notaba ese humor, se notaba ese malestar. Había una propuesta, que fue además la que triunfó, que venía recogiendo, más que por méritos propios, venía recogiendo esa insatisfacción social, esos deseos de ruptura, de cambio, esa forma de romper con los medios y con los puentes y darle causa a lo radical y que de alguna forma parecía incontenible”.

“Y por otro lado, evidentemente había una posición de gobierno que estaba aprovechando esa ventaja en beneficio electoral de sus candidatos. Entonces el escenario de entrada era muy, muy complicado”.

NUNCA ESPERÉ UNA VOTACIÓN DEL 15 POR CIENTO

Finalmente, en su análisis de la elección de julio de 2018, Pepe Yunes asegura que nunca esperó una votación del 15 por ciento ni de 500 mil votos, sumando los del Partido Verde.

“Lo sorpresivo no fue ni siquiera el haber quedado en tercer lugar. Sabíamos que sería una elección competida, complicada, que al final del día se iba a sumar y a desfondar cualquiera de las opciones para terminar siendo de dos. Lo que nunca esperé es que la votación fuese solo del 15 por ciento y de cerca de 500 mil votos, sumando los del Partido Verde”.

“Eso sí fue sorpresivo, no me lo esperaba y evidentemente generó condiciones de mucho apremio, de mucha vergüenza profesional con un partido que merece siempre ganar, por su militancia, el Revolucionario Institucional”.

Pepe Yunes comenta que en la elección de julio de 2018 sólo salió a votar quien de alguna forma se siente identificado y obligado por el PRI, y las trayectorias y los perfiles personales quedaron a segundo plano.

“En este sentido me parece que eso fue muy complicado, porque así como hubo un 15 por ciento de la población que salió a votar, independientemente de quién fuera el candidato, hubo un enorme porcentaje de la población que no se sintió identificado ni cómodo por respaldar, sea quien sea el candidato, al PRI y yo creo que ese es el desafío de un partido que como corriente histórica representa y explica al México moderno”.

Pepe Yunes a botepronto

Pepe Yunes: me he esforzado en ser un hombre de confianza, digno de la confianza de la gente.

El ser humano: es la razón de todo trabajo y de todo esfuerzo en cualquier disciplina.

La vida: deja de ser un accidente, que adquiere sentido, cuando se puede, de manera puntual, definir en términos objetivos.

La familia: el punto de partida, el punto de encuentro y además hoy, con respecto a los resultados, el punto que además acoge.

Los hijos: la razón de ser.

Los amigos: siempre serán un referente.

La felicidad: el propósito de toda acción a lo largo de la vida.

La sociedad: debe ser siempre, también, el punto que encuadra toda nuestra participación.

La democracia: es un sistema de gobierno, que sin ser perfecto es el mejor que se ha dado en el ser humano.

La alternancia: forma parte fundamental de esa democracia y permite, además, el poder contrastar estilos de gobierno y resultados.

México: pasión

Veracruz: razón de ser en materia política.

Perote: el marco de las primeras imágenes y donde se logró consolidar la vocación por el sector público.

El servicio público: una expresión vocacional. No puede entenderse, ni debe abrirse para quienes no reconozcan en esa actividad su realización vocacional.

La política: quehacer que implica generar condiciones de bien para los demás.

Andrés Manuel López Obrador: presidente de México.

Cuitláhuac García Jiménez: gobernador de Veracruz.

Los partidos políticos: nada populares, pero son necesarios para hacer funcionar al sistema democrático.

El PRI: el partido que explica el México moderno.

Las instituciones: los marcos y las restricciones que nos permiten generar condiciones de equilibrio en el ámbito público. Si no hay arraigo institucional hay excesos.

La demagogia: el principal enemigo a vencer en este país.

¿Izquierda o derecha?: izquierda en algunos temas, derecha en algunos otros, siempre centro.

El futuro: tiene que tener rostro de niño sonriendo.

Perote: en donde se logró consolidar la vocación por el sector público.

El servicio público: una expresión vocacional.

La política: quehacer que implica generar condiciones de bien para los demás.

Andrés Manuel López Obrador: presidente de México.

Cuitláhuac García Jiménez: gobernador de Veracruz.

Los partidos políticos: nada populares, pero son necesarios para hacer funcionar al sistema democrático.

El PRI: el partido que explica el México moderno.

Las instituciones: los marcos y las restricciones que nos permiten generar condiciones de equilibrio en el ámbito público.

La demagogia: el principal enemigo a vencer en este país.

¿Izquierda o derecha?: izquierda en algunos temas, derecha en algunos otros, siempre centro.

El futuro: tiene que tener rostro de niño sonriendo.

Local

Se acerca la fiesta, ¿cómo se debe celebrar el Día del Niño? Experto da recomendaciones

Durante el festejo, señala que es importante fomentar la actividad física bajo la supervisión de adultos

Local

¡Incrementan ganancias! Tonelada de piña se vende hasta en 9 mil pesos en Veracruz

El precio de la piña se ha recuperado y las básculas en donde los productores la comercializa se encuentran saturadas

Local

Ganaderos, refresqueros y mineros, los que más consumen agua de manantiales: asociación

Dice que el ciclo del agua es uno de los principales eslabones que no son atendidos debidamente

Cultura

¡Fin de semana para ellos! Te dejamos más de 10 opciones para celebrar a los infantes

Habrá promociones especiales confirmadas para celebrar en Xalapa el Día de la Niña y el Niño

Local

¿Sabes que es una “escuela de lluvia”? Otilpan tiene una desde el 2019, la historia

Pese a la escasez que hay en la región no padecen del líquido para realizar todas las labores de limpieza

Elecciones 2024

Mañana, primer debate a la gubernatura, ¿de qué temas hablarán los candidatos?

Tendrán la oportunidad de desarrollar sus propuestas y enviar un mensaje a la ciudadanía sobre el trabajo que pretenden hacer