Trabajadores del Poder Judicial de Xalapa se unirán al paro laboral nacional hasta el día 24 del mes. Hoy por la mañana, las y los empleados iniciaron tomando los edificios de este organismo en Xalapa, como segundo acto de protesta bloquearon de forma intermitente algunos carriles de la avenida Arco Sur.
Los trabajadores mantendrán las protestas en los próximos días para mostrar su inconformidad por los ataques que reciben desde los poderes ejecutivo y legislativo, expuso José Escobar Frutis, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, en Xalapa.
Desde la mañana, al grito de 'Unidad, unidad, unidad", por unanimidad decidieron cerrar todos los accesos al edificio del Poder Judicial de la Federación Consejo de la Judicatura Federal.
Al ir saliendo del edificio del Poder Judicial en el Circuito Presidentes los trabajadores fueron colocando pancartas en los que se podían leer lemas: “La desaparición de fondos es venganza, no democracia”, “Si me quitan mis privilegios, te quitan tus derechos", “No liberamos delincuentes, hacemos cumplir tus derechos, “No pararemos” e “Independencia. Respete la autonomía”, entre otras muchas frases.
José Escobar Frutis remarcó que lucharán con todos los medios posibles para evitar que se afecte la impartición de justicia y la extinción de los fideicomisos la afectará gravemente.
Con la aprobación de la eliminación de los fideicomisos, en el caso de Xalapa señala que serán afectados alrededor de mil trabajadores en las cinco sedes en esta capital.
- Te puede interesar: Gobernador celebra extinción de fideicomisos del Poder Judicial
Aclaró que no se trata de desmentir al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo que no sabe es que en estas oficinas los trabajadores tienen prolongadas cargas de trabajo.
Indicó que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron las protestas que seguramente se prolongarán porque mantendrán la lucha tras la aprobación de los diputados federales para desaparecer los fideicomisos.
Con la aprobación del Congreso Federal de eliminar 13 fideicomisos se le quitará al Poder Judicial un monto superior a 15 mil millones de pesos. "Con esa decisión perderán parte importante de prestaciones económicas miles de trabajadores, situación que no permitiremos y por eso vamos a luchar hasta el final”.
Como parte de la protesta, varios trabajadores pasaron al micrófono para expresar su inconformidad por la situación, "no permitiremos más mentiras, porque trabajamos 7 días a la semana y a veces sin tiempo para comer o dormir lo suficiente para realizar nuestro trabajo". "El Poder judicial no se agachará", gritaron una y otra vez los trabajadores que tomaron las instalaciones.