En los primeros 15 días del año, Veracruz tiene cien municipios con distintos niveles de sequía que va de moderada a extrema, lo que representa 47 por ciento del total de su territorio, esto según los datos del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua.
Las cifras de afectaciones por sequía aumentaron para la entidad respecto a los municipios y superficie dañados hasta la última semana del año 2023, que correspondía al 37.3 por ciento del total del territorio veracruzano.
Fenómenos meteorológicos en México
De acuerdo al estudio, en la primera quincena del año 2024 se observaron diversos fenómenos meteorológicos sobre el país, como el desplazamiento de cinco frentes fríos y la corriente en chorro subtropical, el desarrollo de la tercera tormenta invernal, así como, eventos de “norte” y canales de baja depresión, a pesar de la ocurrencia de éstos.
Agrega que las lluvias por arriba del promedio sólo se registraron en regiones puntuales de Oaxaca, la parte central de Veracruz y el norte de Puebla, por lo que no se tuvieron disminuciones de áreas con sequía.
Sin embargo, expone que en gran parte de México se observaron lluvias por debajo de lo normal, favoreciendo el incremento de áreas con sequía. La sequía excepcional aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato. Mientras que, la sequía severa a extrema incrementó, principalmente en el centro y occidente del territorio nacional.
Al 15 de enero de 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 61.59%, 6.75% mayor que lo cuantificado a finales del año 2023.
Para esta primera quincena de este año, Veracruz tiene 100 municipios en situación anormalmente seco; 47 en sequía moderada; 26 sequía severa y 27 extrema. Ninguno padece sequía excepcional.
Las cifras de la última quincena del año 2023, muestran que había 54 municipios en situación anormalmente seca; 42 en sequía moderada; 18 sequía severa, 19 extrema y ninguno con sequía excepcional.