No guarde chamarra ni bufanda, seguirán las bajas temperaturas en la entidad

Aunque se tendrá una ligera recuperación de la temperatura los próximos días, a partir del próximo jueves se espera un nuevo escurrimiento de aire frío

José Morales

  · lunes 17 de diciembre de 2018

Foto: René Corrales

Xalapa tuvo ayer una temperatura mínima de 6 grados Celsius mientras que en otras regiones de la entidad como Tuxpan, la temperatura cayó a los 12.4 grados Celsius y en la zona de Córdoba-Orizaba fue de sólo 10.3 grados la mínima, esto, de acuerdo con el informe meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado dado a conocer por el meteorólogo de esa dependencia, Federico Acevedo Rosas.

Aunque se tendrá una ligera recuperación de la temperatura los próximos días a partir del próximo jueves se espera un nuevo escurrimiento de aire frío. En el informe se indica que en las próximas 48 horas se prevén cambios graduales en las condiciones atmosféricas persistiendo limitadas condiciones para lluvias, siendo probables las nieblas y lloviznas aisladas en las zonas de montaña por la tarde y noche.

Foto: René Corrales


Se espera también que la temperatura máxima aumente lentamente, pero se mantendrá el ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas con probabilidad de heladas en zonas serranas. Se espera también que el viento sea del Norte y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa, cambiando al sureste hoy (Martes).

Sin embargo, se advierte que se deben de seguir extremando las precauciones por temperaturas bajas y reducción de la visibilidad por áreas de nieblas. Otras de las temperaturas en la entidad fueron la de la zona Veracruz-Boca del Río donde la mínima fue de 16.6 grados Celsius y en Coatzacoalcos el termómetro bajó hasta los 18 grados Celsius.

De acuerdo con los modelos meteorológicos, estos sugieren que para los siguientes siete días en el estado la temperatura media y lluvia acumuladas estarán dentro o por debajo de lo normal mientras que los modelos climáticos indican un mes con temperatura media y lluvia acumulada dentro o por arriba de sus valores promedio.

Por otra parte se espera que las condiciones de tiempo se encuentren supeditadas a la circulación anticiclónica que domina gran parte del Golfo de México misma que mantendrá la entrada de humedad hacia la región, esperando que durante los días martes y miércoles se presenten algunas lloviznas dispersas así como posibles chubascos especialmente por las tardes y noche en zonas de montaña y principalmente en partes altas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Foto: Jesús Escamiroza


Se prevé también que el próximo jueves haya un deslizamiento de aire frío sobre la vertiente oriental del país lo cual favorecerá un descenso de temperatura, al igual que un nuevo evento de norte, esperando rachas cercanas a los 70 kilómetros por hora en la entidad aunado a lo anterior, es probable que en zonas altas de las cuencas del Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan puedan presentarse lluvias ligeramente superiores a 25 milímetros.