Con la ola de calor que vive Xalapa existe una fuerte demanda de agua en las distintas tiendas de conveniencia y de abarrotes, de la ciudad; en algunos comercios tienen retrasos para surtirse a tiempo, tanto de botellas de un litro y litro y medio, además de garrafones de las distintas marcas de suero oral, incluidas las bebidas energizantes.
¿Por qué hubo desabasto del agua el domingo 20 de mayo?
Encargados de tiendas de conveniencia de la zona centro expusieron que el domingo no se dieron abasto con la existencia de agua embotellada debido a la concentración que hubo, dado que se agotó tanto agua, como sueros orales y casi hasta los refrescos.
Señala que dado que llegaron cientos de personas a la zona centro al mediodía, cuando el calor y los rayos del sol eran intensos tuvieron una fuerte demanda de líquidos y eso acabó con sus existencias.
Pero, dado que el calor se presenta a todas horas, comenta que la compra de agua, sueros orales, jugos y refrescos fue alta y eso originó que terminaran en los anaqueles.
María Luisa Pérez Alarcón expuso que nunca se han quedado sin agua o sueros, porque tienen en bodega, pero lo que sí es un hecho es que "la venta se ha duplicado en los últimos dos meses y parece que ser que sus distribuidores tienen problemas para abastecer la demanda en los tiempos en que se les piden”.
Faltan garrafones
Jesús Altamirano Becerra, encargado de la tienda de abarrotes “La pasada”, en la colonia 28 de Agosto, de esta ciudad, explica que el agua y refrescos son algunos de los productos que siempre se venden, pero ahora con la ola de calor que hay en la ciudad su venta se aceleró lo que provocó desabasto, “pero nosotros lo que nos falta que nos distribuyan más rápido son los garrafones de marcas nacionales, porque las locales si tienen el servicio casi normal”.
En su comercio, dice que no han faltado botellas de un litro, uno y medio y dos litros, “esos si tenemos en los anaqueles, de todas las marcas, pero tenemos los garrafones vacíos en espera de que nos los cambien las empresas”.
En el caso de otra tienda de conveniencia, cercana a la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, la encargada Eloísa Peredo García, explica que han tenido días casi sin productos como agua, sueros orales y jugos, porque cuando el calor está fuerte, la gente entra a buscar algo que los hidrate, en el caso de los refrescos no ha sido así, pese a que aunque muchos los prefieren lo que más se llevan con agua y jugos de frutas.
Conforme se han prolongado los días de calor se eleva la venta de agua y todo tipo de refrescos, principalmente, de cola, aguas minerales, sueros orales y bebidas energizantes, por lo que a veces casi se nos acaban los productos.
- Puedes volver a leer: Hidrátate; será un domingo caluroso en la entidad veracruzana
¿Se han elevado los precios por la demanda de agua y refrescos?
Mayra Hernández Sosa, encargada de una tienda de conveniencia en la avenida Revolución, señala que las ventas de bebidas fácilmente se han duplicado, en las últimas tres semanas.
Entre más calor más clientela y por eso tienen que pedir más producto a las distribuidoras, “pero nos dicen que debemos esperar porque ellos también tienen que atender la creciente demanda, nunca nos han dicho que no tienen, sino que es necesario esperar algunos días para poder ser surtidos".
Además, aclaró que el costo de los productos no se ha elevado, nadie ha buscado abusar de esta alza de la demanda, concluyó.