Exalcaldes debieron cumplir en su totalidad con la entrega-recepción: Auditora

El pasado 1 de enero iniciaron las administraciones de 208 Cabildos y cuatro Concejos Municipales

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 5 de enero de 2022

Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior/Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, afirmó que los exalcaldes debieron cumplir en su totalidad con la entrega-recepción, ya que de ese proceso administrativo e institucional dependerá su tranquilidad o la responsabilidad que se les pueda fincar.

El pasado 1 de enero iniciaron las administraciones de 208 Cabildos y cuatro Concejos Municipales, junto con ello se generaron múltiples quejas de los alcaldes entrantes sobre las pasadas administraciones, entre ellas Juchique de Ferrer, Tlacolulan, Teocelo, Santiago Sochiapa, Medellín y Córdoba, donde no se aplicó de forma correcta el proceso de entrega-recepción.

Leer más: Inversión pública en Veracruz, prioridad de presupuesto 2022

Al respecto, la auditora destacó que se debe emitir un dictamen de parte de quienes entregan y reciben las oficinas públicas, así como de todos los bienes que son propiedad de los ayuntamientos.

 

Concepción Flores Saviaga, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado / Fotos: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

 

Indicó que dicho dictamen será presentado ante el organismo fiscalizador y el Congreso local, a fin de determinar si hubo o no mal uso de los recursos públicos en las pasadas administraciones.

“Existe una responsabilidad en la que ambas partes están sujetas, se debe tener claro que quien sale no se libera en ningún momento de las responsabilidades que implica el acto de entrega-recepción”, dijo.

Refirió que ninguno de los ediles salientes queda exento de ser señalado por las omisiones, deficiencias o faltantes que se detectaran en la administración municipal y que se hayan cometido durante su último año de gestión.

“Todos los ediles, entrantes y salientes, debieron cumplir con el proceso apegados a derecho y en los términos de ley porque de ahí va a derivar la tranquilidad o la responsabilidad que se pueda generar”, expuso.