Córdoba, Ver.- Hasta en un 30 por ciento se ha reducido la producción de arroz en Veracruz a raíz de la sequía, señala el empresario veracruzano Juan Bueno Torio. Quien destaca que dicha reducción de producción no afecta tanto considerando que el cultivo de arroz no es de los más fuertes de la entidad como lo es el café o la caña.
“Nosotros, como empresa arrocera, estamos cultivando arroz y hemos reducido, por circunstancia de agua, el volumen de siembra en un 30 por ciento”, comenta.
- Te puede interesar: Carpintería, oficio que sobrevive pese a la pandemia; la historia de Marcial
No obstante precisa que esto no significa que vaya a haber un desabasto de arroz en el mundo ni de trigo, sorgo o granos básicos, puesto que aunque algunas regiones han reducido su producción, en otras aumenta. Esto permite que al menos se tenga grano suficiente para atender la demanda de consumo a nivel internacional en lo que resta del año. “Nosotros en México estamos incrementando áreas de cultivo tanto en el maíz, como en el sorgo y en los últimos años el estado mexicano está apoyando la producción de algunos granos”, precisa.
Bueno Torio explica que mientras en Veracruz se redujo la producción de arroz, en Tamaulipas se aumentó, esto permite un equilibrio en la producción de este tipo de grano. Explica que México es un gran importador de arroz, pues consume, en promedio anual, un millón 200 mil toneladas y se produce 300 mil toneladas, es decir, que este grano no es fuerte en el país.
“México es un importador neto de arroz, ya la cadena de suministro de arroz está establecida, mucho arroz de importación viene de Estados Unidos y Uruguay, no es nuestro fuerte”, puntualiza.