En los temas ambientales y de biodiversidad en Veracruz, relacionados directamente con la salud, son impostergables la investigación integral, la educación ambiental, la comunicación y la divulgación de la ciencia, indica Citalli López Binnqüist, coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana.
Como alarmantes califica los últimos resultados del estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, los cuales señalan que Veracruz solo conserva el cinco por ciento de su capital natural.
- Te puede interesar: Municipios deberán ponerse de acuerdo para el nuevo relleno sanitario: AMLO
La entidad está entre los estados con mayor deterioro en su patrimonio natural y, junto con Tlaxcala, es considerada como no sustentable, lo cual requiere acciones inmediatas y la generación de alianzas, declara.
En sesión plenaria del Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Veracruz 2022 manifestó la urgencia de trabajar en la restauración no solo de espacios verdes sino en la mejora de las condiciones y las formas de habitar y convivir en áreas rurales y urbanas.
La antropóloga, experta en ciencias y desarrollo rural, explica que en el Citro-UV actualmente se enfocan en biodiversidad y agrodiversidad, tomando en cuenta los impactos de infraestructura, los cambios en los paisajes diversificados por productos que utilizan gran cantidad de químicos, la contaminación de aguas y la reducción de los mantos freáticos.
Expone que la meta es concretar alianzas y colaboraciones con las personas que habitan en ciudades, campo y zonas rurales para buscar alternativas.
¿Cómo se aprovecha la biodiversidad para la salud?
En salud destaca la gran tradición del uso de plantas medicinas que tiene México, el cual debe ser aprovechado para la biodiversidad, al mismo tiempo que se trabaja con médicos tradicionales, curanderas y parteras.
Indica que son áreas de trabajo muy importantes porque el conocimiento de estas personas está ligado directamente con la biodiversidad y su entorno.
Otro punto que destaca de México es el adelanto en domesticación de granos como el maíz, que han perdurado y tienen relación directa con las dietas tradicionales, las cuales describe como ricas y nutritivas.
Indica que tanto en áreas rurales como urbanas la siembra o consumo de granos se debe potenciar, sobre todo por tratarse de una dieta muy diferente a la que se está infiltrando con carbohidratos y otros componentes dañinos para la salud.
Citalli López anota que también se deben buscar alianzas con los sectores industrial y empresarial con el fin de generar alternativas para las poblaciones que habitan en comunidades y que necesitan ingresos adecuados a sus condiciones de vida.
Trabajar de esta manera, asegura, da la oportunidad de que permanezcan las condiciones de la biodiversidad y el entorno de una manera saludable, mediante la venta de algunos productos o de la producción sustentable.
Como centro investigador admite que les hace falta avanzar de manera integral con enfoque en la salud, pero evidencia la necesidad de programas educativos, tecnología adecuada y sistemas de información que permitan hacer abordajes más integrales.
- Volver a leer: Van 63 tiraderos a cielo abierto clausurados: PMA
A pesar de los desafíos, cree que sí es posible el avance porque la UV siempre ha participado de manera activa, “porque tiene capacidades para realizar el ciclo de investigación, desde la atapa básica hasta la aplicación, solo se requiere la experimentación y la alianzas con otros sectores y actores”.