¿Listo para dar el Grito? Ya inició la venta de productos patrios

Ya arribaron comerciantes de productos patrios a Xalapa

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · martes 22 de agosto de 2023

Productos patrios se venden a precios accesibles para todo público | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

Los festejos patrios están próximos. Por lo que desde Toluca, Estado de México, arribaron a la zona centro de la ciudad comerciantes para ofrecer banderas, sombreros, trompetas, corbatines, colgantes y todo tipo de artículos para adornar viviendas y automóviles con los colores tricolores.

Instalados a unos pasos del palacio de Gobierno, Héctor y Manuel Martínez, señalan que desde su comunidad San Ana, en la mencionada entidad, fabrican todos estos artículos. Ellos los compran y se trasladan a Xalapa y a muchas otras ciudades del país.

¿Qué productos patrios venden y cuáles son sus precios?

En su puesto no pueden faltar los enormes sombreros de paja, que usaban los campesinos de este país, pero también ofrecen unos más pequeños para niños y bebés. También venden pasadores y moños, entre otros, numerosos adornos para que mujeres y hombres los luzcan en las próximas festividades.

En el centro de Xalapa se venden los productos patrios | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

También traen trompetas, adornos de papel y plástico picado que son característicos del país y que se cuelgan en las calles y en las viviendas para las celebraciones patrias a escaso un mes de que se realicen.

Además tienen cinturones para hombres y mujeres, campanas, guirnaldas, mangas, decorativos para paredes, cornetas, pasadores, moños, donas y broches para la cabeza, aretes, pulseras, diademas, rebozos, todos con los tres colores patrios.

También venden escudos para colocarlos en las fachadas de las escuelas y en las casas. No pueden faltar los pasacalles que explica son los que se cuelgan en las rúas del país. Tambores, corbatines para colocarse en las camisas de los niños y caballeros.

Antonio Hernández expresa que como cada año llegan a Xalapa, donde rentan una habitación barata para quedarse mientras venden toda la mercancía que trajeron.

Resalta que los precios que traen son de fábrica, es decir, son accesibles, un ejemplo, es que una bandera grande oscila en 250 pesos y la más pequeña 10 pesos. Resalta que no regresarán al Estado de México hasta que terminen la mercancía o pasen las fiestas patrias.