La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda, hizo un exhorto a los candidatos y partidos políticos a llevar a cabo el proceso electoral con civilidad, evitando la comisión de posibles actos de violencia.
En entrevista, refirió que ante el proceso electoral actual se prevé que haya un incremento en los recursos que lleguen a la vía federal.
En el marco del Seminario “Violencia ejercida por medios de comunicación durante los procesos electorales" y “Retos y desafíos de los juicios de inconformidad”, consideró indispensable que los partidos políticos no realicen actos o envíen mensajes de violencia hacia los contrincantes.
"Las autoridades tendrán que hacer la evaluación correspondiente, pero se hace un llamado a los partidos políticos, a las candidaturas, a fin de que hagan una propuesta que no sea violenta hacia la otra candidatura", comentó.
Asimismo, destacó que las autoridades de seguridad tendrán que realizar un análisis del estado para garantizar que el proceso se desarrolle en calma.
En su opinión, además es necesario que se brinde seguridad a los candidatos que se sientan en vulnerabilidad.
"Espero que las autoridades que se encargan del tema de seguridad pongan, como en otros estados, seguridad a las candidaturas, eso da tranquilidad para que las elecciones se hagan en paz", manifestó.
Comentó que recientemente se han dado a conocer asesinatos de personas que buscaban un cargo de elección popular, lo cual puede generar un contexto complejo.
"Hemos visto recientemente asesinatos de candidatos, entonces también está presente la violencia, lo que genera un contexto complejo; sin embargo, el Tribunal Electoral está preparado para recibir todos los medios de impugnación", expresó.
Recordó que esta será una de las elecciones más grandes de la historia, ya que se elegirán cargos estatales y federales.
Reiteró que la Sala Regional está lista para recibir los medios de impugnación que podrían promover los partidos políticos y candidatos de la Tercera Circunscripciones que comprende los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.