“Profepa ha sido rebasada”; no cuenta con personal suficiente, señalan

Tráfico ilegal de vida silvestre es común por falta de oportunidades en áreas rurales, indican

Melissa Hernández

  · lunes 26 de marzo de 2018

El fundador de la Feria Nacional de la Orquídea de Coatepec, Óscar Espino Contreras, aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se ve sobrepasada en Veracruz.

Expresó que el tráfico ilegal de vida silvestre es una problemática común en la zona debido a la falta de oportunidades en áreas rurales, por lo que la única solución que tiene la gente es comercializar especies en peligro de extinción.

“Por el otro lado, la autoridad, en este caso la Profepa, ha sido rebasada. Hay alrededor de ocho inspectores para todo el estado de Veracruz en temas de recursos naturales, es un personal insuficiente”, dijo.

Espino Contreras indicó que es importante que desde la sociedad civil organizada se detenga esta compra de vida silvestre, así como también en conjunto con autoridades municipales.

Aseguró que desde hace varios años se ha denunciado ante la Profepa a las personas que realizan este tipo de comercio ilegal de flora silvestre, pero no se ha hecho nada para detenerlos.

“En Coatepec tenemos plenamente identificados a todos los vendedores de comercio ilegal de vida silvestre, pero, bueno, ha faltado la actuación de la autoridad federal, que en este caso es Profepa”, concluyó.

TEMAS