/ viernes 23 de febrero de 2024

¡Urge más inclusión! Necesario el transporte para personas con discapacidad

Aunque no es el único reto, sí es fundamental para la movilidad y la optimización de recursos económicos los familiares

Gloria Olivares Pérez, coordinadora del Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), convoca a las autoridades a sostener un diálogo para lograr que en Xalapa haya transporte accesible para las personas con discapacidad.

En el caso específico de estudiantes de la UV, dice, hay avances en el ingreso a distintos programas educativos pero uno de los problemas es cómo se trasladan a sus facultades.

“La inclusión llegó para quedarse y buscamos que las autoridades nos apoyen. La mayoría son estudiantes de recursos medios-bajos y no tienen para pagar taxi”, expone en entrevista.

La académica considera la opción de cuando un particular vaya a cambiar un parque vehicular y compre uno nuevo, él lo ponga y el Estado dé su aporte correspondiente para hacerlo inclusivo.

“Ya ingresaron, ahora la meta es la permanencia y egreso”, expresa para luego anotar que en el estado, en 2018, la UV tenía un número reducido de estudiantes con discapacidad y en 2024 son casi 230 distribuidos en distintas regiones.

La accesibilidad en el transporte público, admite, no es el único reto, pero sí fundamental para la movilidad y la optimización de recursos económicos familiares destinados para la formación académica de personas con discapacidad.

En el marco del arranque de la iniciativa #YoTambiénVoto2024, proyecto en pro de la inclusión en las elecciones, y del que Diario de Xalapa es aliado, la académica ahondó en los avances y desafíos en la educación universitaria para un grupo poblacional con el cual hay deudas pendientes.

“Hemos dado muchos pasos y hemos trabajado con la infraestructura. Somos una universidad que integra pero no incluye, y en eso estamos. En 2022-2023, se buscó un proyecto de 80 montacargas para las distintas entidades donde tenemos presencia en el estado. Vamos poco a poco”.

Se necesita lograr que en Xalapa haya transporte accesible para las personas con discapacidad | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El mayor desafío, indica, es la disposición de abonar a una cultura incluyente y a una política educativa, para lo cual se debe involucran tanto la familia como la sociedad, no solo el Estado.

En la práctica académica, acepta que aún hay mucho por hacer con las actitudes de algunos docentes, para lo cual han creado talleres y diseñado charlas.

Desde el PUEI, parte del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, detalla que cuentan con un eje de formación para profesores y personal administrativo.

“Si docentes y toda la comunidad universitaria no está informada y formada, no se sensibiliza y no se compromete”, puntualiza.

El mayor desafío es la disposición de abonar a una cultura incluyente y a una política educativa | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Logros

Al referirse a las acciones efectuadas al interior de la UV, detalla que cada intersemestral abren dos o tres experiencias de formación en inclusión de educación superior, en línea y presencial.

Además, asegura que donde hay llamado de las entidades académicas, asisten para dar charlas y cursos para docentes, personal administrativo y comunidad estudiantil.

Investigaciones, creación de programas, modificaciones a las convocatorias de ingreso, la realización de un foro internacional anual con participación de México, España, Chile y Colombia, países con avances en el área, son otras de las actividades que, menciona, surgen del PUEI.

Gloria Olivares Pérez da a conocer también que ya generaron un libro con la fundamentación sobre la educación inclusiva, con la normatividad internacional, nacional y local.

El volumen también dedica espacio a las barreras que presentan todas las entidades académicas en educación superior, especificando las de la UV, y un capítulo de estrategias muy generales tanto sociales como de lenguaje y didácticas para estudiantes que presenten algún déficit funcional auditivo, visual, intelectual o de neurodesarrollo.

También comparte que presentaron un reglamento en el Consejo Universitario y actualmente están por concluir el Protocolo de Inclusión para también hacérselo llegar.

Cada intersemestral abren dos o tres experiencias de formación en inclusión de educación superior | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

La misión de esta herramienta, explica, es otorgar a directores y docentes la ruta a seguir cuando llegue un estudiante con discapacidad.

Apunta que el Plan de Desarrollo de la Rectoría actual tiene dos ejes sustantivos, derechos humanos y sustentabilidad. En el primero, una de las principales líneas es la inclusión de estudiantes universitarios.

“En inclusión, todo abona”, concluye la académica, quien da a conocer la existencia de talleres permanentes de Lengua de Señas Mexicana.

Gloria Olivares Pérez, coordinadora del Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), convoca a las autoridades a sostener un diálogo para lograr que en Xalapa haya transporte accesible para las personas con discapacidad.

En el caso específico de estudiantes de la UV, dice, hay avances en el ingreso a distintos programas educativos pero uno de los problemas es cómo se trasladan a sus facultades.

“La inclusión llegó para quedarse y buscamos que las autoridades nos apoyen. La mayoría son estudiantes de recursos medios-bajos y no tienen para pagar taxi”, expone en entrevista.

La académica considera la opción de cuando un particular vaya a cambiar un parque vehicular y compre uno nuevo, él lo ponga y el Estado dé su aporte correspondiente para hacerlo inclusivo.

“Ya ingresaron, ahora la meta es la permanencia y egreso”, expresa para luego anotar que en el estado, en 2018, la UV tenía un número reducido de estudiantes con discapacidad y en 2024 son casi 230 distribuidos en distintas regiones.

La accesibilidad en el transporte público, admite, no es el único reto, pero sí fundamental para la movilidad y la optimización de recursos económicos familiares destinados para la formación académica de personas con discapacidad.

En el marco del arranque de la iniciativa #YoTambiénVoto2024, proyecto en pro de la inclusión en las elecciones, y del que Diario de Xalapa es aliado, la académica ahondó en los avances y desafíos en la educación universitaria para un grupo poblacional con el cual hay deudas pendientes.

“Hemos dado muchos pasos y hemos trabajado con la infraestructura. Somos una universidad que integra pero no incluye, y en eso estamos. En 2022-2023, se buscó un proyecto de 80 montacargas para las distintas entidades donde tenemos presencia en el estado. Vamos poco a poco”.

Se necesita lograr que en Xalapa haya transporte accesible para las personas con discapacidad | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El mayor desafío, indica, es la disposición de abonar a una cultura incluyente y a una política educativa, para lo cual se debe involucran tanto la familia como la sociedad, no solo el Estado.

En la práctica académica, acepta que aún hay mucho por hacer con las actitudes de algunos docentes, para lo cual han creado talleres y diseñado charlas.

Desde el PUEI, parte del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, detalla que cuentan con un eje de formación para profesores y personal administrativo.

“Si docentes y toda la comunidad universitaria no está informada y formada, no se sensibiliza y no se compromete”, puntualiza.

El mayor desafío es la disposición de abonar a una cultura incluyente y a una política educativa | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Logros

Al referirse a las acciones efectuadas al interior de la UV, detalla que cada intersemestral abren dos o tres experiencias de formación en inclusión de educación superior, en línea y presencial.

Además, asegura que donde hay llamado de las entidades académicas, asisten para dar charlas y cursos para docentes, personal administrativo y comunidad estudiantil.

Investigaciones, creación de programas, modificaciones a las convocatorias de ingreso, la realización de un foro internacional anual con participación de México, España, Chile y Colombia, países con avances en el área, son otras de las actividades que, menciona, surgen del PUEI.

Gloria Olivares Pérez da a conocer también que ya generaron un libro con la fundamentación sobre la educación inclusiva, con la normatividad internacional, nacional y local.

El volumen también dedica espacio a las barreras que presentan todas las entidades académicas en educación superior, especificando las de la UV, y un capítulo de estrategias muy generales tanto sociales como de lenguaje y didácticas para estudiantes que presenten algún déficit funcional auditivo, visual, intelectual o de neurodesarrollo.

También comparte que presentaron un reglamento en el Consejo Universitario y actualmente están por concluir el Protocolo de Inclusión para también hacérselo llegar.

Cada intersemestral abren dos o tres experiencias de formación en inclusión de educación superior | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

La misión de esta herramienta, explica, es otorgar a directores y docentes la ruta a seguir cuando llegue un estudiante con discapacidad.

Apunta que el Plan de Desarrollo de la Rectoría actual tiene dos ejes sustantivos, derechos humanos y sustentabilidad. En el primero, una de las principales líneas es la inclusión de estudiantes universitarios.

“En inclusión, todo abona”, concluye la académica, quien da a conocer la existencia de talleres permanentes de Lengua de Señas Mexicana.

Local

Salir en auto cuando llueve es mala idea; mecánico advierte lo que gastarás arreglando tu vehículo

Los daños que causa el agua a los automóviles puede significar la pérdida del patrimonio o un gasto de varios miles de pesos

Local

¿No hacen bien sus cuentas? IMCO revela que Veracruz gastó más del presupuesto aprobado

En 2023, el gasto aprobado para Veracruz fue de 148.5 mmdp, mientras que el gasto ejercido ascendió a 164.9 mmdp

Turismo

¡No te fíes! Cancún y Playa del Carmen, los destinos más usados para estafar a turistas en internet

Se debe verificar que exista la empresa que les ofrece promociones y que se cercioren que estas sean reales

Cultura

Poner marca a una prenda tradicional es una barbaridad: diseñadora habla del plagio en diseños y tejidos

La escritora en zapoteco y español también se refirió a los desafíos en “un país que no lee”

Doble Vía

¿La más antigua de Xalapa? Conoce la historia de la miscelánea que sobrevive tras 75 años

La de los Castro es realmente la “tiendita de la esquina”. Es posible saber qué encuentra uno allí por sus rótulos de antaño

Turismo

¿Te han estafado con ofertas de viajes y hoteles? Condusef señala qué hacer ante fraudes turísticos

Los delincuentes crean sitios web falsos que parecen ser de empresas reales, pero en realidad solo buscan robar tu dinero