Las lluvias registradas a causa del frente frío número 35 no han generado daños ni afectaciones en los 212 municipios de la entidad, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Sin embargo, personal operativo de esa dependencia mantiene guardias permanentes debido a que persisten condiciones para lluvias fuertes en buena parte del estado, con los valores más altos en regiones norte y sur, según lo informado.
- Puedes leer también: ¿Derrumbes y desaparición de glaciar en Orizaba tienen relación? Científico aclara
Protección Civil de Xalapa no ha recibido alguna solicitud de apoyo
En esta ciudad, la dirección municipal de Protección Civil reportó que hasta esta tarde no había recibido alguna solicitud de apoyo a causa de posibles inundaciones u otras emergencias derivadas de las lluvias.
El Escuadrón Nacional de Rescate (ENR), que cuenta con delegaciones y subdelegaciones en gran parte de la entidad, también está al pendiente, con personal y equipo especializado, para actuar en caso de que sea necesario.
"Estamos pendientes a causa de las lluvias, pues al parecer podrían intensificarse en las próximas 24 horas", dijo su director general, Vicente Leyva de la Cruz.
Hasta esta tarde, según corporaciones de emergencia, las lluvias no habían sido de gran intensidad, lo que ha favorecido para que no se registren afectaciones.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo, el frente frío número 35 podría estar acompañado además de viento del norte con rachas de 90 a 110 kilómetros en costa y de 50 a 65 en zonas de montaña , además de que los valores de la temperatura disminuirían.
La SPC mantiene la Alerta Gris en fase de acción ante la posibilidad de destechos, caída de árboles, postes u otros objetos, además de la posible suspensión de servicio estratégicos, oleaje elevado, deslaves, derrumbes, inundaciones pluviales y ambiente frío.
El registro de temperaturas máximas y mínimas durante las últimas 24 horas, de acuerdo con la Conagua, ha sido de 26.8 y 21 grados, en Tuxpan; de 22.6 y 16.6, en Xalapa; de 28.4 y 22.1, en Boca del Río y de 22.2 y 15.2, en Orizaba.
Finalmente, se establecen que las lluvias acumuladas durante las últimas 24 horas ha sido de 0.2 milímetros en Xalapa, además de que persistirá un ambiente de cielo nublado con algunas áreas de nieblas y lloviznas o lluvia en la entidad.